_
_
_
_
_

Pedro Caixinha, el reemplazo de Jémez para un Cruz Azul agobiado

El estratega portugués, con experiencia en Rangers y en Santos Laguna, toma la batuta de un dolido conjunto celeste

D. Mancera
Caixinha en un partido con Rangers.
Caixinha en un partido con Rangers. M. Runnacles (Getty Images)

Cuando Cruz Azul se había rehabilitado de sus propios demonios, se fue Paco Jémez. El español dejó a un equipo con gallardía aunque con la pólvora mojada. El equipo quedó huérfano y el reemplazo volverá a tener una visión europea. Se tratará del portugués Pedro Caixinha (Beja, 1970), uno de los técnicos que sorprendió a José Mourinho.

Caixinha se hizo de un nombre en México porque en 2012 fue contratado por el club Santos Laguna. La intención del conjunto de Torreón fue la de evitar contratar al mismo carrusel de entrenadores que han trabajado en el país. El portugués emuló las estrategias de Mourinho: acaparar la presión y dejar tranquilos a sus jugadores. Era en la gestión del equipo en lo que radicaba la diferencia: prefería entrenar en las instalaciones del club y no ir a la playa, como lo hacen la mayoría de los clubes mexicanos. 

A Caixinha no le gustaban los líderes. Él quería asumir el mando en Santos Laguna. Eso provocó la salida del emblema del equipo, el portero Oswaldo Sánchez. En su estancia ganó la Liga MX en 2015 con un equipo que entró a la liguilla, la fase final del torneo, como octavo lugar. Eliminaron a los favoritos como Tigres y Chivas. En la final ganaron 5-3 al Querétaro donde militaba el astro Ronaldinho. En 2014 ganaron la copa frente a Puebla  y un año después conquistaron la supercopa frente al América. Tres títulos que avalaron el trabajo de un estratega formado en la UEFA.

Su último trabajo fue con los Rangers de Glasgow, donde no pudo triunfar. En México aplaudieron la decisión de fichar a dos futbolistas locales: Eduardo Herrera y Carlos Peña. Ambos tuvieron minutos y luego echaron a Pedro Caixinha. 

Cruz Azul, su nuevo destino, regresó a la liguilla luego de tres años y medio de no hacerlo. El trabajo de Jémez, que solo duró un año, llevó a los celestes a esa instancia. En cuartos de final fueron eliminados, por la posición de la tabla, por el América. Los hinchas de Cruz Azul querían la continuidad, pero el canario prefirió regresar a casa.

Han pasado 13 entrenadores en Cruz Azul sin que consigan ganar el título de liga, algo que desconocen desde hace 20 años. Caixinha suma su nombre a una lista que se prolonga y solo ha dejado desasosiego. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_