_
_
_
_
_

Arda Turan, un flemón y ni un minuto en partido oficial

El turco, que apenas cuenta para Valverde, causó baja para la ida y también lo hace en una vuelta en la que juegan los suplentes

Nadia Tronchoni
Arda Turan saluda a los aficionados al término de un entrenamiento.
Arda Turan saluda a los aficionados al término de un entrenamiento.Lluís Gené (AFP)

La cuenta de minutos de Arda Turan en el Barça esta temporada es raquítica: 152. Y de calidad dudosa. Pues no ha jugado ni un minuto en partido oficial. Participó de los encuentros amistosos contra el Madrid en Miami o contra el Nàstic en Tarragona. Ni un gol, ni una aportación reseñable desde hace meses. Y nadie le espera.

El partido de Copa de esta tarde podría ser una buena oportunidad para que el turco se mostrara. Sin embargo, hace cuatro días que apareció por Sant Joan Despí y alegó unas molestias. No se trataba de molestias musculares, como las que supuestamente le impidieron también disputar el partido de ida contra el Murcia, en octubre, sino un flemón en un diente, dolencia que le ha tenido de baja desde entonces. De modo que tampoco esta vez contará para Valverde, que ha dado descanso a ocho de los futbolistas con más carga de partidos —Busquets, Iniesta, Suárez, Messi, Alba, Umtiti, Rakitic y Ter Stegen ni siquiera se entrenaron ayer— al considerar que la eliminatoria (0-3 en la ida) no debería complicársele al Barcelona.

Más información
Què s’ha de fer amb Arda Turan?
Barcelona – Murcia: horario y dónde ver la Copa del Rey
La foto que le falta a Cillessen

Arda, a quien se le recuerdan dos buenos partidos, decisiva su participación incluso, la temporada pasada —le marcó tres goles al Borussia Moenchengladbach en la Champions y otro tres al Hércules en la Copa—, ha desparecido del equipo prácticamente desde entonces. No quiso salir el pasado verano, pero es consciente de que el club le busca equipo para colocarlo, a ser posible, en el mercado de invierno por mucho que los directivos sepan que, dada su carta de presentación ahora mismo no habrá forma de rentabilizar los 40 millones (34 más variables) que se pagaron al Atlético por él en 2015. En ningún momento acabó de encajar en la filosofía de juego azulgrana, tampoco lo hará después de 13 jornadas de liga sin jugar ni un minuto.

Aunque sin Arda —“Soy el entrenador y confío en los jugadores y los servicios médicos. No cuestiono las molestias de un jugador”, dijo el técnico preguntado por la repetida ausencia del futbolista—, Valverde formará con jugadores menos habituales en el once, empezando por la portería, donde jugará Cillessen. El entrenador recupera a Piqué, que se perdió el último partido por sanción, y a Sergi Roberto, recuperado de una rotura de fibras en el bíceps femoral. La lista de convocados la completan jugadores del filial como Ortolá, Oriol Busquets, Costas, Arnaiz o Aleñà, que participaron de la sesión con otros canteranos como Palencia, Carles Pérez, Ruiz o Vitinho.

La incomodidad que provoca al club la situación de Arda contrasta con la salida de Raúl Sanllehí, nuevo director de fútbol del Arsenal, el cargo que ya ejercía en el Barça, que no pudo retenerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_