_
_
_
_
_

Un gesto racista de Cardona marca el amistoso Corea - Colombia

El volante del seleccionado de Pékerman se burla del rival achinando sus ojos durante una discusión

Edwin Cardona durante el amistoso disputado en Suwon.
Edwin Cardona durante el amistoso disputado en Suwon.Ahn Young-joon (AP)

Van 63 minutos y Colombia pierde 2-0 ante Corea del Sur en Suwon. El árbitro sanciona una falta a favor del conjunto local y los dirigidos por José Pékerman increpan al rival reclamando la infracción. Edwin Cardona está a los empujones con el capitán y Duvan Zapata intenta separarlos. Cuando el tumulto parece terminar, y el partido continuar, Cardona se lleva los dedos a la cara y se burla de los futbolistas asiáticos haciendo un gesto de ojos rasgados. Un gesto racista que el árbitro no percibe ni sanciona, pero que la FIFA sí puede castigar.

La derrota final 2-1 de Colombia ante los coreanos es una anécdota. El partido era un amistoso de preparación rumbo al Mundial de Rusia 2018. Y aunque el mal rendimiento del conjunto tricolor fue tema de conversación en las redes sociales, más aún recaló el gesto racista de Edwin Cardona. Los vídeos del futbolista burlándose del rival están por todos lados y si la Comisión Disciplinaria de la FIFA lo analiza, lo puede sancionar por un acto discriminatorio. Así lo contempla en el Artículo 3 de sus estatutos: "Está prohibida la discriminación de cualquier país, individio o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión".

Recientemente en la Liga Mayor de Béisbol (MLB), el cubano Yulieski Gurriel recibió una suspensión de cinco juegos por hacer ese mismo gesto contra el japonés Yu Darvish. El jugador de los Astros podrá seguir jugando ahora en la Serie Mundial, pero pagará su castigo en el inicio de la temporada 2018. Según el comisionado del béisbol de Grandes Ligas, Rob Manfred, esta decisión es para no afectar al resto del equipo y también para que los juegos suspendidos tengan efecto en su salario. Manfred agregó que Gurriel le presentará una disculpa personal y en privado a Darvish y que durante su conversación con el cubano se le vio notablemente arrepentido. Hasta el momento Edwin Cardona no ha pedido perdón.

Otro caso conocido, en este caso en el mundo del fútbol, es el del joven Federico Valverde. Durante el Mundial Sub 20 de Corea disputado en junio de este año, el jugador del Real Madrid que ahora está cedido al Deportivo, convirtió un gol para Uruguay ante Portugal y festejó realizando el mismo gesto que Edwin Cardona: dedos índices al rabillo de sus ojos estirándolos y simulando la fisonomía de los rostros orientales. Ante la notificación de la FIFA por festejos "racistas", la Asocación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó una respuesta donde el jugador explicó la razón de esa celebración. Dijo que era en alusión a su contratista, Edgardo Lasalvia, con quien mantiene un vínculo de varios años y a quien se le apoda "El Chino", atentiendo, precisamente, a sus rasgos "achinados".

Finalmente, tras un análisis en profundidad de los hechos, la Comisión Disciplinaria confirmó que no habría sanción, aunque en ese mismo comunicado le recordó a Uruguay que "la lucha contra la descriminación es de importancia fundalmental" para la FIFA ya que constituye uno de sus "fines estatuorios". También le solicitó un "compromiso firme e irrevocable", lo que en palabras de Aldo Gioia, presidente del Consejo Ejecutivo Juvenil de la AUF, significó que Uruguay "estaría bajo la lupa" en lo que restaba de torneo.

Ahora habrá que ver qué sucede con Edwin Cardona. Su entrenador José Pékerman afirmó tras el amistoso que no observó nada y que no puede hablar de una acción que no vio: "Lo único que puedo decir es que fue un juego fuerte en varias partes del partido, en el fútbol hay mucho roce", explicó tras ser preguntado sobre el gesto del jugador. Quien no podrá decir lo mismo será la FIFA ya que el vídeo es viral y todos se preguntan qué pasará con Cardona y si estará o no el próximo martes en el duelo entre Colombia y China en Chongqing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_