_
_
_
_
_

Ilias Fifa y otros ocho detenidos en la operación antidopaje pasarán el viernes a disposición judicial

El campeón de Europa de 5.000m permanece detenido por un presunto delito contra la salud por el uso de medicamentos gravemente peligrosos

Carlos Arribas
Fifa, en el podio de los Europeos de Ámsterdam 2016.
Fifa, en el podio de los Europeos de Ámsterdam 2016.KOEN VAN WEEL (AFP)

Ilias Fifa pasará una noche más en la comisaría de Verneda, en Barcelona. Y con el atleta campeón de Europa de 5.000m, ocho más de los 17 detenidos el jueves en una operación de la Policía Nacional contra el dopaje.

El juzgado número 4 de Mataró, que centraliza la causa abierta “por el uso de medicamentos gravemente peligrosos para la salud”, informó el jueves de que la policía misma puso en libertad a ocho de los 17 detenidos durante la operación, que consistió en el registro de unos 10 domicilios en diversas localidades de Barcelona, Valencia y Guadalajara. Mantiene detenidas a 10 personas, en su mayoría atletas españoles de origen marroquí, como el propio Ilias Fifa, además del presunto responsable del grupo, una persona que oficiaba como entrenador en la zona de Sabadell pese a no tener titulación para ello. Seis de los detenidos pasarán a disposición del propio Juzgado 4 de Mataró, dos al de Alzira, en Valencia, y uno al de Guadalajara.

La ley española que penaliza el dopaje no considera delito el consumo de sustancias dopantes, pero sí su venta y la incitación a su uso por parte de entrenadores, médicos o personal de apoyo.

La operación sigue protegida por el secreto de sumario. Ni el juzgado ni la policía han hecho público si en los registros se encontraron sustancias dopantes ni ningún nombre de deportistas, aunque entre el mundillo del atletismo circulan los de varios posibles implicados, entre de ellos el de un campeón de España en pista cubierta, y gran promesa del atletismo español, que se entrenaba en Guadalajara. Los dos detenidos en Alzira son, según diversas fuentes, dos atletas que se entrenan en Crevillente. Uno de ellos consiguió una medalla para España en unos campeonatos júnior. El nombre de Fifa, detenido en su domicilio de Santa Coloma de Gramenet, lo anunció el diario La Vanguardia y lo confirmó su entrenador, Rafael Caro. Su club de atletismo, el FC Barcelona anunció el jueves que tomaría “medidas contundentes” si se confirmaba la culpabilidad del campeón de Europa, y el viernes precisó que entre ellas no figura la de disolver la sección de atletismo, uno de los más importantes de España. Otro atleta del club, el leonés Sergio Sánchez, ya dio positivo hace unos años y estuvo suspendido por dopaje.

En la página web del FC Barcelona figuran nueve noticias relacionadas con Fifa, de 27 años. La mayoría hacen referencia a sus victorias a carreras populares en Cataluña como las Cursas dels Bombers, del Barça y dels Nassos, en Barcelona, o la San Silvestre del Masnou. También figura desde julio pasado un reportaje titulado con unas comillas del atleta: “En esta vida hay que luchar y sufrir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_