_
_
_
_
_

Zarco arrebata la pole a Márquez tras una mala elección de gomas en Honda

El líder del Mundial pierde la primera plaza de la parrilla por una frivolidad al querer probar los neumáticos de seco cuando todavía quedaba agua en la pista

Nadia Tronchoni
Márquez, Espargaró y Nozane, en Motegi.
Márquez, Espargaró y Nozane, en Motegi.Shizuo Kambayashi (AP)

A Marc Márquez le costó poco ponerse en cabeza de la clasificación. Se jugaba la pole en Motegi. Era, es, un fin de semana importante para él y para quienes se juegan el campeonato del mundo de MotoGP. Así que salió lanzado, sin perder tiempo, y en apenas un pestañeo ya firmaba la vuelta más rápida del fin de semana. Y eso que su moto le dio un latigazo a la salida de una de las últimas curvas del trazado japonés. El otro piloto más rápido tras él era Petrucci, habitualmente muy competitivo en agua, a 1’8 segundos de distancia. Parecía un mundo.

Más información
Marc Márquez: “La gente cree que ganaré, que somos máquinas, pero ya llevo 23 caídas”
GP de Japón 2017: Horario y dónde ver MotoGP en vivo y en directo

Y lo que le pareció también a Márquez es que sería suficiente con esa vuelta a 1m,53’9s para conservar la pole position. Así que cuando volvió a entrar a su garaje para cambiar de neumáticos, se atrevió con un imposible. Como otra tantas veces. Solo que esta había argumentos suficientes como para no seguir adelante con el plan. Márquez preguntó si alguno de los 12 pilotos en pista peleando por el mejor tiempo del sábado había calzado gomas lisas. Y le respondieron que sí. Rossi lo había hecho. El piloto de Yamaha se había arriesgado a salir a por la pole con neumáticos de seco cuando la pista todavía estaba bastante mojada, con algunos charcos, aunque otras zonas secas. Al italiano no le salió bien la apuesta. Rodaba el último a 15 segundos del más rápido, luego a 10, finalmente a cuatro.

Márquez no se lo pensó. Y en su segunda salida a la pista optó también por las gomas lisas. Una frivolidad. Una prueba, vale. Un riesgo innecesario cuando eres el líder del Mundial y no solo peligra la primera posición de la parrilla, sino también tu integridad, porque es más fácil caerse sobre el asfalto todavía mojado si no llevas el calzado adecuado. Le salió mal. Zarco le arrebató la pole. El piloto del Tech3, que ya había hecho la pole en Holanda, rebajó su tiempo en cuatro décimas. Petrucci todavía mejoró más sus cronos y bajó a Márquez a la tercera posición. Fue afortunado. La pista mejoraba y en los últimos giros muchos pilotos rodaban cada vez más veloces mientras él no podía más que ir a cinco segundos de su anterior tiempo. “Las clasificaciones son importantes, pero a veces también lo es entender algunas cosas. Fue interesante salir a la pista con los lisos”, dijo él al terminar la sesión. Su objetivo, aseguró, era la primera fila y la pudo mantener.

Los 10 primeros clasificados

1 Johann ZARCO 1'53.469
2 Danilo PETRUCCI 1'53.787 0.318
3 Marc MARQUEZ 1'53.903 0.434
4 Aleix ESPARGARO 1'53.947 0.478
5 Jorge LORENZO 1'54.235 0.766
6 Dani PEDROSA 1'54.342 0.873
7 Bradley SMITH 1'54.872 1.403
8 Pol ESPARGARO 1'54.906 1.437
9 Andrea DOVIZIOSO 1'55.064 1.595
10 Alex RINS 1'55.483 2.014

Por suerte para él, la jornada no había sido fácil para nadie. Su rival por el título Dovizioso se clasificó en noveno lugar. Y Viñales ni siquiera llegó a pelear por la pole.

Viñales se queda en la QP1

En la popularmente llamada repesca, esa QP1 en la que se pelean por un hueco en la QP2 dos pilotos que no han logrado clasificarse entre los diez más rápidos de los entrenamientos libres, estaba Maverick Viñales. Y no pasó de allí. El piloto de Roses, uno de los tres candidatos al título, ha sido incapaz de hacer trabajar bien su Yamaha este fin de semana sobre el asfalto mojado de Motegi. No ha sido bueno el rendimiento de la M1 en todo el curso bajo la lluvia: la moto tiene problemas de agarre, la tracción es mala y esas son las peores condiciones que puede presentarle una jornada al fichaje de la fábrica japonesa. Él, tan acostumbrado a tirar del tren trasero para salir de las curvas con rapidez en aceleración, no encuentra la manera en esos casos para ser veloz. Tiene que fiarlo todo a la frenada, pero ni es su estilo, ni es la manera más segura de competir en una pista empapada.

Ya le ocurrió algo similar en la última carrera, en Aragón, aunque por diversos motivos. Erró la elección del neumático trasero para la carrera. Y el resultado fue el mismo: sin tracción, sin agarre, pierde las buenas sensaciones sobre la moto y no puede ser competitivo. Lo mismo le pasa cuando llueve, solo que en esta ocasión parece que la culpable es más la moto, pues le refrenda el discurso de su compañero de equipo, Valentino Rossi, que se ha quejado tanto como él del comportamiento de la máquina en mojado. Aunque en el caso del italiano, el estilo es distinto y la experiencia en el equipo mayor, lo que ayuda a la hora de mejorar los resultados.

Viñales no pasó de la QP1 y tendrá que salir este domingo desde la 14ª posición de la parrilla. Está a 28 puntos del líder, Marc Márquez, pero el fin de semana no ha comenzado todo lo bien que él hubiera deseado cuando el objetivo, obvio, es restarle puntos al primero si quiere seguir aspirando al título.

Estas son las opciones de título para Joan Mir, líder de Moto3, que saldrá el 20

N. Tronchoni, Motegi

Joan Mir, con 80 puntos de ventaja al frente de la clasificación, tiene este domingo en Japón su primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de Moto3. Depende de sí mismo, de modo que ganará el título si gana la carrera o termina en segunda posición. Claro que saldrá desde la 20ª posición de la parrilla después de clasificarse el 14º y merced a la sanción de seis posiciones que le puso Dirección de carrera tras el GP de Aragón.

Además, también podría ganar el campeonato este fin de semana en Motegi con peores resultados en función de lo que haga su rival más inmediato, Romano Fenati. Por ejemplo, Mir será campeón con un tercer puesto si el italiano no gana la carrera.

También será campeón si termina en un cuarto o quinto puesto y Fenati no es ni primero ni segundo. O si termina entre los ocho primeros siempre que Fenati no suba al podio.

Mir sería incluso campeón aunque sumara un solo punto (un 15º puesto) siempre que Fenati no terminara entre los nueve primeros y Canet, tercero en discordia, no ganara la carrera. E incluso sin puntuar, si el italiano no entra en el top10 y Canet no acaba primero.

Hay más supuestos, pero esos son los más llamativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_