_
_
_
_
_

Grecia salta la banca ante Lituania

El cuadro heleno elimina a los subcampeones de Europa con una sobresaliente actuación de Sloukas, Bourousis y Calathes (64-77). Solo queda España del podio de 2015. Italia vence a Finlandia (57-70)

Faustino Sáez
Kalnietis busca hueco entre Printezis y Calathes
Kalnietis busca hueco entre Printezis y CalathesSEDAT SUNA (EFE)

Grecia dio una de las grandes sorpresas del Eurobasket y eliminó a Lituania con una sobresaliente actuación de Sloukas, Calathes y Bourousis. En la tarde del sábado cayeron dos tercios del podio de 2015. Solo queda España de aquella foto de la que también se borró Francia horas antes tras ceder ante Alemania. Grecia, que accedió a octavos con el pírrico bagaje de dos victorias ante Islandia y Polonia, arrinconó al subcampeón de Europa hasta hacerle descabalgar y disputará los cuartos ante el vencedor del Croacia-Rusia.

Comenzó dormida Lituania y eso propició el despertar de la fiera griega. El paso de los minutos confirmó la puesta en escena. El 9-15 de salida, con 8 puntos de Printezis y 5 de Calathes marcó tendencia y desató el optimismo en la tropa de Constandinos Missas que cerró pletórica el primer parcial (14-25, m. 9). El dominio heleno en el rebote y el desenfoque de su rival de cara al aro dejó al subcampeón de Europa a contrapié para inquietud del gigante Sabonis, que seguió el partido a un palmo de la pista hasta el desasosiego final.

Más información
Eurobasket 2017: calendario, partidos y resultados de los octavos de final

El escenario cambió ligeramente en el segundo cuarto. Lituania incrementó el rigor defensivo y, aunque siguió negada de cara al aro (11 de 30 en tiros de campo, con 2 de 12 en triples), logró rebajar a 12 puntos la anotación de los griegos tras echar el lazo a Printezis. Pero ni Kalnietis por fuera, ni Valanciunas en la pintura encontraban la forma de hincar el diente al conjunto heleno. Tampoco parecía el día de Maciulis ni de Kuzminskas, negados desde la línea del 6,75. Pocas balas para desordenar a Grecia (30-39, m. 22).

En mitad de las tribulaciones lituanas entró en ebullición Sloukas. El jugador del Fenerbahçe lideró otro firme demarraje de Grecia con 13 puntos de sus 21 puntos en los primeros seis minutos de la reanudación (36-52, m. 25). Su secuencia febril incluyó tres triples consecutivos que encendieron todas las alarmas en el banquillo lituano. Pero no hubo más plan de emergencias que el aumento de revoluciones de Kalnietis y la inspiración episódica de Kuzminskas. A cambio, emergió la figura de Bourousis para conservar la renta griega a base de carácter, rebotes y asistencias (48-63, m. 31). Sin embargo, a Grecia le dio vértigo al triunfo y Lituania se lanzó a tumba abierta a por una remontada imposible. El parcial fue de 11-0 en cinco minutos pero, de nuevo providencial, apareció Bourousis. Una canasta con suspense del pívot de Panathinaikos y un triple de Thanasis Antetokounmpo sentenciaron la victoria griega (59-68, m. 37). Cayó Lituania, una de las grandes favoritas.

En el otro partido de la tarde, la Italia de Ettore Messina se impuso con solvencia a Finlandia con 22 puntos de Belinelli y 15 de Datome. Sin la aportación de Markkanen (solo 4 puntos) se diluyó la apuesta nórdica a pesar del buen partido de Koponen y Salin, con 13 y 11 puntos respectivamente. Italia se medirá en cuartos con el vencedor del Serbia-Hungría de este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_