_
_
_
_
_

El verano de la burbuja

Los multimillonarios traspasos de Neymar, Mbappé y Dembélé coronan un mercado de récords

GORKA PÉREZ
Mbappé, durante un partido con Francia.
Mbappé, durante un partido con Francia.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Cuando el París Saint Germain anunció el fichaje de Neymar Jr., el fútbol francés logró en los despachos una victoria más que inquietante para sus rivales europeos. El pago de los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del jugador brasileño, el mayor desembolso jamás realizado, colocaban al actual subcampeón de la Liga francesa y octavo finalista de la última edición de la Liga de Campeones, en lo más alto de la lista de traspasos realizados este verano, y a su presidente, Nasser Al-Khelaifi, como el mandatario con la billetera más afilada del viejo continente.

Los últimas operaciones

Mbappé. Del Mónaco al PSG. Cesión.

Lucas Pérez. Del Arsenal al Deportivo. Cesión.

Bojan. Del Stoke al Alavés. Cesión.

Nani. Del Valencia al Lazio. Cesión.

Lionel Carole. Del Galatasaray al Sevilla. Cesión.

Serge Aurier. Del PSG al Tottenham.

Oxlade-Chamberlain. Del Arsenal al Liverpool.

Renato Sanches. Del Bayern al Swansea. Cesión.

El montante total de la compra del exfutbolista del Barcelona, salario y comisiones paternas al margen, sumado al resto de incorporaciones, han situado al PSG, al cierre de esta edición, solo por detrás del Manchester City como el club que más ha gastado durante la última ventana de fichajes. 244 millones de euros han depositado los ingleses, frente a los 238 de los parisinos, según los datos de la página web especializada en fichajes transfermarkt.com.

En cuanto al catálogo de competiciones, la Premier League sigue siendo la que más dinero ha invertido con cerca de 1.420 millones de euros, muy por delante de la francesa, la tercera por detrás de Italia (803) en la tabla general, con 656. Sin embargo, la última maniobra del PSG, que apalabró el pago de 180 millones de euros al Mónaco por Mbappé para la próxima temporada, y con el que contará este curso en calidad de cedido tal y como oficializaron ayer ambos clubes —una operación con la que esquiva las sanciones por vulnerar el Fair Play Financiero de la FIFA—, le otorga también el segundo puesto de la tabla histórica de fichajes, y deja en evidencia el proyecto cortoplacista de un club que, con semejante plantilla, se posiciona como uno de los favoritos a la corona europea. Junto con los 64 millones que costó Cavani en 2013, cuenta con la línea ofensiva más elevada de la historia: 466 millones.

“El precio no me pone nervioso. El mercado se ha vuelto loco”, aseguró Dembélé durante su presentación como jugador del Barcelona. El francés, de 19 años, se convirtió en el jugador más caro de la historia de su nuevo equipo —el tercero del mundo si se incluye a Mbappé—, después de que la secretaría técnica azulgrana acordara con el Borussia Dortmund su contratación por 145 millones. Una cifra que atendiendo a las negociaciones entre el Barcelona y el Liverpool por Coutinho podría verse ampliamente superada.

El defensa más caro

Si bien en Inglaterra no han existido fichajes de nueve cifras —los 105 millones que el Manchester United pagó por Pogba la temporada pasada siguen sin ser superados—, sí que se han producido contrataciones récord. El Manchester City incorporó al defensa más caro de la historia, Benjamin Mendy, por el que entregó 57, 5 millones de euros al Mónaco. La operación superó a la de su compañero Kyle Walker, por el que diez días antes los citizen habían abonado 51 kilos al Tottenham.

El Chelsea, por su parte, protagonizó la compra más elevada por un jugador español con la incorporación de Álvaro Morata, por el que transfirió 80 millones —sumando fijos y variables—, al Real Madrid, que sumó su venta más cara en 115 años de historia.

Si algo ha variado respecto a los últimos veranos en el mercado de fichajes ha sido el notable incremento de la Serie A, motivado, principalmente, por el Milan. La venta del club rossonero al conglomerado empresarial chino Rossoneri Sport Investment Lux por 740 millones, tuvo su reflejo directo en un aumento notable de su poder adquisitivo, y que ha tenido su reflejo durante el verano con el mayor gasto en fichajes de la entidad en toda su historia: 194 millones de euros.

Mientras que la Liga ocupa el quinto puesto en adquisiciones con 553 millones, le precede la Bundesliga con 567, donde destaca por encima de los demás fichajes el de Corentin Tolisso, de 22 años, por parte del Bayern de Múnich a cambio de 41,5 millones de euros al Olympique de Lyon. El cuadro bávaro lidera una temporada más la inversión en Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_