_
_
_
_
_

Nadal se enmienda ante Lajovic

Después de un inicio trabado, el número uno elimina a Lajovic (7-6, 6-2 y 6-2, después de 2h 16m) y se medirá a Taro Daniel (121) y Tommy Paul (159) en la 2ª ronda. "No ha sido mi mejor partido", admite

Alejandro Ciriza
Nadal devuelve la pelota durante el partido contra Lajovic.
Nadal devuelve la pelota durante el partido contra Lajovic.ELSA (AFP)

Aunque el marcador refleje lo contrario (7-6, 6-2 y 6-2, en 2h 16m), costó lo suyo. No mucho, pero sí algo, desde luego más de lo que presuponía el estreno ante Dusan Lajovic, que se puso guerrero y durante una hora tuteó con descaro y enredó a Rafael Nadal. No admite reproche la victoria del número uno, nítida a primera vista; sin embargo, la película del partido dejó ese borrón inicial y la sensación de que el balear no termina de encontrarse cómodo ni de cogerle el punto por completo a la superficie norteamericana.

Más información
Nueva York sí quiere a Maria Sharapova
Previa | ‘Juego de tronos’ en N. York

Ahora bien, Nadal resolvió y cumplió con la exigencia de la puesta en escena, que no era otra que la de vencer. Al mallorquín, ya se sabe, le cuesta tradicionalmente el despegue, aunque esta temporada partió con nota en Australia y después deslumbró en Roland Garros y Wimbledon. Pero esta vez, con la pista central de Nueva York techada y por lo tanto en un registro completamente distinto al que demanda cuando se juega al aire libre, fue distinto.

Lajovic, tutorizado por el español José Perlas, dispuso una versión muy ofensiva en el primer parcial y trastabilló a Nadal en la salida. El serbio (27 años, 85 del mundo) pegó largo y duro, con mucha osadía, y la apuesta le funcionó durante un buen rato. Llegó a estar a un solo paso de birlar el primer set, pero no selló (5-3 arriba y 40/40) y el español contragolpeó para enmendarse. No estuvo fino Nadal, al que le costó mucho acomodarse al rival y a la circunstancia. No obstante, equilibró y luego solventó en el tie-break, aunque firmó una doble falta en la estrechez del 6-5 y generó más suspense del pretendido.

Perdida la oportunidad, Lajovic cedió y se fue descomprimiendo a la vez que el balear aumentó sus prestaciones, pero sin ofrecer nunca una sensación de disfrute ni de alcanzar ese ritmo de crucero característico. “No ha sido mi mejor partido y he cometido errores (34, solo cinco menos que el adversario, a los que se sumaron cinco dobles faltas), pero debo mejorar para el siguiente día [mañana] y ser positivo”, admitió el mandamás actual del circuito, que defiende su trono frente a la amenaza de Roger Federer.

La central techada... y ruido, mucho ruido

“Fue todo un poco extraño”, continuó explicando a pie de pista. “No ha sido el mejor de los comienzos, pero ha sido raro jugar así, con la pista cubierta y llena. Eso hace que sea muy diferente. El ruido es increíble, se escucha todo. Cuesta muchísimo oír la pelota y la sensación es muy rara. ¿En qué cambia jugar con el techo? En que la bola va más rápida, pero lo que cambia básicamente es la sensación de ruido. Con el techo descubierto no se nota tanto… El público americano es fantástico y te da una energía increíble, pero es muy distinto al de Wimbledon o Roland Garros”.

Así fue el debut de Nadal: fuera, cayendo un aguacero importante, y dentro, entre mucho ruido, el permanente movimiento en las gradas y el aroma a hot dogs. El código de Flushing Meadows. A ello se sumó el intrépido arranque de Lajovic, reducido con dignidad. Resistió un asalto, pero el español rubricó su victoria 50 esta temporada y avista a Taro Daniel (121) o Tommy Paul (159).

55 PARTIDOS SUSPENDIDOS Y ‘KO’ DE KERBER

La lluvia que cubrió ayer Nueva York alteró el curso de la jornada. Se disputaron todos los de la pista central, pero fueron cancelados los 55 de los exteriores.

Antes de la suspensión fue eliminada la última campeona, la alemana Angelique Kerber. La exnúmero uno perdió frente a la japonesa Naomi Osaka por 6-3 y 6-1. También enfiló la puerta de salida la española Lara Arruabarrena, doblegada por Jelena Ostapenko (6-2, 1-6 y 6-1). Quien no falló fue la reina actual de la WTA, la checa Karolina Pliskova (6-2 y 6-1 a Magda Linette).

Hoy, en la 2ª ronda, volverá a intervenir Garbiñe Muguruza. La española resolvió su debut con una exhibición contra la estadounidense Lepchenko y encara ahora a la china Ying-Ying Duan, 92 de la WTA. No existen precedentes entre ambas. También actúa Carla Suárez, ante Mirjana Lucic Baroni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_