_
_
_
_
_

Qué es el Fair Play financiero y cómo hará el PSG para burlarlo

El club parisino supera los 400 millones de euros en fichajes solo con Neymar y Mbappé

Kylian Mbappé en un entrenamiento con la selección de Francia.
Kylian Mbappé en un entrenamiento con la selección de Francia.F. FIFE (AFP)

El Paris Saint-Germain cerró en la tarde del domingo la adquisición de Kylian Mbappé, el delantero del Mónaco que, a sus 18 años, se ha convertido, después de Neymar, en el futbolista más caro de la historia. El club parisino, dirigido por el qatarí Nasser al Khelaifi, gastará más de 400 millones de euros (222 por el brasileño y 180 por el francés) solo en sus traspasos, es decir, sin contar los salarios y otras variables. ¿De dónde saca el dinero el conjunto francés para estas sacudidas del mercado? ¿Cuánto puede gastar y cómo? ¿Cuál es el límite?

La UEFA creó en 2011 el Fair Play financiero para "mejorar la salud económica de los clubes europeos". ¿Qué es? Según recoge la última modificación de la UEFA para la aplicación del juego limpio financiero publicada en junio de 2015, los clubes solo podrán gastar hasta cinco millones más de lo que ingresen por un periodo de evaluación de tres años. Es decir, el PSG debe hacer cuentas (que arrancarán en 402 millones de euros, más los salarios de toda su plantilla, de su entrenador, las primas, los contratos y otro tipo de gastos) y garantizar que sus ingresos en los últimos tres cursos los superen por más de cinco millones. También prohíbe obtener ingresos (patrocinio, derechos audiovisuales) que estén por encima del mercado y rompan las normas de competencia. La inversión en infraestructuras deportivas y en el desarrollo del fútbol juvenil y femenino quedan ahora excluidos del apartado de pagos.

¿Pueden endeudarse los clubes? El Fair Play financiero limita también la cantidad de deuda que puede asumir un club. El máximo permitido para la temporada 2017-2018 será, por tercer año, de 30 millones, 15 menos de lo que se estableció anteriormente para los cursos de 2013-2014 y 2014-2015. Ningún club podrá tener deudas pendientes con otros, con sus jugadores o con las autoridades tributarias del país. De no ser así, la UEFA se reserva el derecho de no admitir para sus competiciones a aquellos que equipos que no cumplan con estas obligaciones.

¿Cuáles son las sanciones? Las diferentes medidas disciplinarias, que dependen de cuánto se incumple el Fair Play son los siguientes: a) advertencia, b) amonestación, c) multa, d) deducción de puntos, e) retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA, f) prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA, g) restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A, h) descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones y, finalmente, i) retirada del título o premio.

¿Se ha quedado un equipo fuera de Europa alguna vez? Sí. Desde su entrada en vigor, la norma la han padecido siete clubes. Los casos más recordados: el Málaga, en 2012, quedó fuera de Europa y el Bursaspor turco, resultó excluido en la campaña 2015-2016 por incumplir el reglamento. Los otros: Galatasaray, Hajduk Split y Osijek (Croacia), Rapid de Bucarest y Dinamo Bucarest (Rumanía) y Partizan (Serbia).

¿Qué ha hecho el PSG para poder sortearlo? Para sortear la norma de la FIFA que vela por el Fair Play financiero el PSG recibe a Mbappé en calidad de cedido. A cambio, se obliga a pagarle al Mónaco 150 millones de euros más otros 30 millones de variables, aplazados al año que viene, cuando se formalizará el traspaso. Con esta argucia jurídica el club parisino evita que, tras el fichaje de Neymar por 220 millones, en sus cuentas los gastos superen a los ingresos por encima del límite permitido por la FIFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_