_
_
_
_
_

El Cruz Azul de Jémez se hace de un lugar entre Monterrey y América

La quinta fecha del torneo Apertura 2017 de México mantiene el mismo argumento: los ‘rayados’ y las ‘águilas’ comandan la clasificación; Chivas están abatidas en el último lugar

Diego Mancera
Mena, Méndez y Mora celebran un gol en la liga.
Mena, Méndez y Mora celebran un gol en la liga.R. Blackwell (AP)

En cinco fechas el panorama empieza a tener candidatos para tomar su lugar en la liguilla. La siguiente jornada será entre semana, a jugarse entre martes y miércoles. El Monterrey y el América han copado la cima de la liga.

El líder es rayado

Antonio Mohamed tiene, de nuevo, a un Monterrey en armonía. Tiene dos años al frente del equipo y ha tratado de mantenerlos en los planos estelares. En este torneo son líderes con 13 puntos: cuatro victorias y un empate. Tiene los goles asegurados con Dorlan Pabón (3) y Rogelio Funes Mori (2). Algo que se le cuestiona al entrenador es su postura al restringir la participación de los futbolistas mexicanos en los partidos a solo cinco: Hugo González, Luis Fuentes, Jesús Molina, Arturo González y César Montes. Por partido juega con sus nueve foráneos. En su partido vencieron 1-2 al León. El colombiano Pabón vivió un episodio de racismo cuando le gritaron desde una parte del estadio "mono". 

El renacer del América, unos Lobos estoicos

Da Silva festeja tras su anotación.
Da Silva festeja tras su anotación.V. CRUZ (AFP)

Miguel Piojo Herrera regresó la batería llena. Así ha contagiado de energía a sus pupilos que se mantienen en los primeros lugares de la clasificación. En su pasado partido vencieron 2-3 a los Lobos de la BUAP. Tenían un placentero partido al ganarlo 0-2, hasta que el delantero licántropo, Julián Quiñónes, empató el juego en menos de cinco minutos. Pero fue Oribe Peralta el encargado de finiquitar el partido a favor de las águilas. El conjunto universitario, con sus limitantes, no pudo dar un golpe fuerte sobre uno de los equipos favoritos para conquistar la liga, pese a eso se mantienen como un combinado que juega más con el corazón que con el músculo.

La suerte se pintó de azul

Los goles regresaron al equipo de Paco Jémez frente al Atlas al ganar 2-1. El primer tanto fue del español Edgar Méndez, exjugador del Alavés. Así consiguió su tercera anotación en el campeonato mexicano. Nada mal. El chileno Felipe Mora marcó su gol número dos en México. Los de Jémez han padecido la línea defensiva al confiar, en exceso, en Omar Mendoza, quien se ha visto superado en los últimos partidos como lateral derecho. En la banca se han quedado Gerardo Flores y Jordan Silva. La endeble defensa ha confiado en su portero, Jesús Corona, para enmendar cualquier error.

Pachuca se sacude de la mala racha con sus jóvenes

Hernández (d) disputa el balón con Valdés
Hernández (d) disputa el balón con ValdésL. Granados (EFE)

Diego Alonso, director técnico de Pachuca, ha mirado hacia sus juveniles. Frente a Monarcas Morelia tenía una prueba para poder salir de una mala racha de tres derrotas seguidas, sin oportunidad de refrendar esa etiqueta que se ganaron al blindar al equipo. La semana pasada recompusieron su camino al sacar del camino a Tigres, 2-1. Ahora vencieron de visita 1-2 a un Monarcas Morelia que no puede conectarse. Los goles fueron de Víctor Guzmán, un chico que les dio un título hace un año. En la portería no estuvo el añejo Óscar Conejo Pérez, sino Alfonso Blanco. Incluso el entrenador en jefe mandó a dos chicos interesantes Roberto Carlos De la Rosa y a Francisco Figueroa.

Tigres y su paliza, rutinaria, frente a Pumas

Castillo es derribado por Juninho.
Castillo es derribado por Juninho.M. Sierra (EFE)

Si un resultado se ha repetido en los últimos dos años es la victoria de los Tigres de Ferretti sobre los Pumas de Palencia. Este fin de semana terminó con un 2-0. En sus últimas dos visitas, los de la UNAM se llevaron nueve goles en contra. Desde que perdieron la final de liga en diciembre de 2015 frente a Gignac y compañía los del norte de México no pierden. Los de Tigres tienen a su principal rival en el espejo, si sus jugadores se enchufan pueden ser arrolladores.

Las Chivas, al fondo

En México se utiliza un término médico no aceptado a nivel internacional, campeonitis. Esta palabra de uso coloquial en el fútbol mexicano se emplea para calificar al vigente campeón de la liga que en el nuevo torneo enfrenta un bajo rendimiento. A las Chivas les ha pasado esto. En cinco juegos han sumado tres empates y dos derrotas. Son los últimos en la clasificación. En el último juego fueron derrotados 0-1 por el Puebla, un equipo afortunado que sacó una victoria manchada por un controvertido arbitraje.

El Toluca, con dos triunfos y tres empates, es el cuarto lugar de la tabla. En su último partido desaprovechó para vencer al Necaxa en casa, un equipo que está dirigido por Ignacio Ambríz que ha hecho de sus jugadores unos fuertes competidores. Los diablos rojos dejaron pasar el momento clave para superarse. El Querétaro de Jaime Lozano empató 1-1 con el Veracruz. Los Xolos de Coudet sometieron 2-0 a los Santos Laguna. La lucha por superar la media tabla está en un punto ígneo. 

Sexta fecha de la Liga MX, a mitad de semana

Martes 22 de agosto

Pachuca vs. Veracruz (19.06 horas)

Atlas vs. Lobos (20.30)

Querétaro vs. Xolos (21.00)

Pumas vs. Monarcas Morelia (21.00)

Miércoles 23

América vs. Tigres (19.00)

Puebla vs. León (20.00)

Santos Laguna vs. Chivas (20.30)

Monterrey vs. Toluca (21.00)

Necaxa vs. Cruz Azul (21.00)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_