_
_
_
_
_

El MAPFRE gana la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race

La competición se detuvo esta madrugada por la ausencia de viento, con el Vestas 11th Hour Racing en primera posición

Salida de la regata desde Saint-Malo (Francia) a Lisboa (Portugal).
Salida de la regata desde Saint-Malo (Francia) a Lisboa (Portugal).PIERRICK CONTIN

La última prueba de la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race, que partió de Saint-Malo (Francia) el domingo y debía haber llegado hasta Lisboa (Portugal), fue suspendida a las 4.30 UTC (6.30 hora peninsular española) por falta de viento. El Vestas 11th Hour Racing fue el ganador parcial en este tramo, ya que era el equipo que más cerca estaba de Lisboa cuando finalizó la prueba; el Team AkzoNobel de Chuny Bermúdez de Castro fue segundo, y el MAPFRE fue tercero, lo que le permitió lograr la victoria en la clasificación general.

La decisión de suspender la prueba se tomó ayer por la noche, ya que el escenario se había convertido en algo desesperante, con los equipos intentando encontrar un poco de viento donde fuera. A la 1.00 UTC de hoy, los equipos avanzaban lentamente por la costa noroeste de España frente a la ría de Muros (A Coruña) con brisas aisladas que iban de los 2 a los 6 nudos. Las últimas posiciones conocidas pronosticaban que los barcos no llegarían a Lisboa hasta el jueves.

Líder destacado

El MAPFRE llegaba a esta última etapa como líder destacado después del excelente rendimiento que había demostrado en las tres primeras regatas. El equipo español se llevó el triunfo de la primera prueba con una exhibición de su navegante Joan Vila. El barco dominó la Around the Island Race superando el mejor registro de la vuelta a la isla de Wight en monocasco con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 11 segundos aprovechando al máximo unas durísimas condiciones de viento que llegaron a rozar los 40 nudos.

Clasificación general-Etapa Cero

1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 29 puntos

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 24 puntos

3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 23 puntos

4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 22 puntos

5. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), 20 puntos

6. Turn the Tide on Plastic (Dee Caffari), 13 puntos

7. Team Sun Hung Kai/Scallywag (HKG, David Witt), 9 puntos

En la segunda etapa, entre el puerto inglés de Cowes y el de Plymouth, al sur de Inglaterra, el Dongfeng Race Team del francés Charles Caudrelier se alzaba con la victoria en la Rolex Fastnet Race. El equipo chino se imponía al MAPFRE por 56 segundos en una de las llegadas más apretadas de la historia de la regata. En la tercera manga de la Etapa Cero el velero español ganaba en Saint Malo con una nueva exhibición de navegación y velocidad.

“La Etapa Cero ha sido muy interesante, hemos entrenado mucho durante el invierno y creo que hemos visto que navegamos muy bien. Ha sido la primera vez que teníamos a Joan Vila como navegante y ha trabajado francamente bien con el equipo”, declaraba el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández.

Aunque la Etapa Cero no puntúa para la Volvo Ocean Race ha servido como primera toma de contacto de los siete VO65 en condiciones reales de competición antes de la salida de la vuelta al mundo a vela desde Alicante el 22 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_