_
_
_
_
_

Un Monterrey líder, los penaltis del América y la dependencia de Pumas con Castillo

Los rayados asumen la cima de la Liga mexicana, el América y su polémica arbitral les persigue en su búsqueda por el triunfo. Así se jugó la cuarta fecha del campeonato

D.M.
Arreola de Atlas cubre a Peralta
Arreola de Atlas cubre a PeraltaU. Ruiz (EFE)

En cuatro fechas de la Liga MX, hay equipos que empiezan a despuntar. El Monterrey es uno de ellos. No han perdido y tienen un buena estadística: un empate y tres triunfos, el último terminó en la paliza que les metieron a los jugadores de las Chivas por 4-1, el campeón que solo suma tres unidades. 

Los rayados están dirigidos por Antonio Mohamed. El entrenador ha estirado al máximo la regla que permite que nueve jugadores extranjeros puedan jugar. Y así lo ha hecho. En su último partido jugó con dos futbolistas mexicanos, el portero Hugo González y el lateral izquierdo Luis Fuentes. Aunque ha dejado en el banquillo al chico que él debutó, el central César Montes, y a un mediocampista interesante, Arturo González.

El América vuelve a brillar

Las águilas del América tuvieron un mal debut, pero han levantado el vuelo. En el regreso de Miguel Herrera al banquillo perdieron 1-0 frente a los gallos de Querétaro. Después han hilado tres triunfos sobre Pachuca (0-2), Pumas (2-1) y la más reciente frente a Atlas, 0-1. En ese partido, los jugadores de Atlas acapararon la atención al salir al campo con una camiseta de Rafael Márquez, futbolista implicado a una red de lavado de dinero del narcotráfico.

Ya en el tema de fútbol, ambos conjuntos tuvieron oportunidades para marcar. Al minuto 70, los de Atlas tuvieron un penalti en los pies de Milton Caraglio, pero que al intentar emular a Panenka... Lo regaló a Marchesín. Cuando parecía que terminaría en un cerrado 0-0, marcaron un penalti en el último minuto. Una decisión debatible del árbitro Fernando Guerrero. Las águilas están en el segundo puesto de la tabla con nueve puntos. A los americanistas les han marcado tres penaltis, dos los han anotado con Cecilio Domínguez y Oribe Peralta; uno lo falló Silvio Romero al intentar picar el balón por encima del meta. Esas decisiones de los silbantes han abierto el jarro de la polémica. 

Jémez, a marcha lenta

Las cosas van regulares para Paco Jémez y su Cruz Azul. El conjunto cementero empató 0-0 contra el Toluca en casa. El torneo lo habían empezado con un triunfo 0-2 frente a Tijuana. Sin embargo, han sumado tres empates en la liga y otros dos en la copa. El termostato aún beneficia a un equipo que volvió a abrir la cartera para fichar al español Edgar Méndez, uno de los mejores, al chileno Felipe Mora y al argentino Faurlin. 

Castillo, 12 goles en 15 partidos

El oxígeno para los Pumas tiene un sinónimo, Nicolás Castillo. El delantero chileno ha marcado 12 goles en 15 partidos. De acuerdo con la información de la liga, el atacante anota cada 90 minutos. Tremenda estadística para un equipo que requiere de triunfos para darle apoyo al proyecto de Francisco Palencia, muestra de ello fue el abrazo entre el jugador y su entrenador que ha sido cuestionado por sus propios hinchas.  Los universitarios lidiaron con la baja fundamental de su central Gerardo Alcoba. 

Castillo, con cuatro goles en este torneo, es el goleador del certamen. En el último partido de los universitarios, el andino marcó un doblete para vencer a los Lobos de la BUAP, conjunto que la semana pasada era el líder del torneo. "Hoy, me atrevo a decir, y con muchísimo respeto para el rival, hoy fuimos una vergüenza como partido, me atrevo a decir que este fue el partido más aburrido en lo que va del torneo y los principales responsables somos nosotros", admitió el estratega Rafael Puente del Río. 

La lucha por la estabilidad

Los tuzos del Pachuca ganaron por primera vez en este torneo Apertura 2017. Lo hicieron frente a un rival de miedo, los Tigres. Lo hicieron 2-1 gracias a los goles de Sagal y de Érick Gutiérrez. La ofensiva felina de Gignac, Sosa, Vargas y Valencia no surtió efecto. 

Los Xolos de Tijuana consiguieron su primer punto al empatar 1-1 con Puebla. Los de Querétaro doblegaron a Monarcas Morelia 2-1. De manera sorpresiva, el atribulado León venció como visitante 0-3 al Necaxa, que apuntaba a ser uno de los mandones en la liga. Los de Veracruz ganaron 2-3 a los Santos Laguna, dirigidos por José Manuel de la Torre. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D.M.
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_