Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sara Errani da positivo por dopaje y culpa a los tortellini de su madre

La tenista italiana, suspendida dos meses, dice que pudo ingerir la sustancia tras contaminarse la comida con un medicamento

Errani, en un partido en enero.
Errani, en un partido en enero. EFE

La italiana Sara Errani, de 29 años, ha sido sancionada con dos meses de suspensión tras no haber superado un control antidopaje, según ha anunciado la federación internacional de tenis en un comunicado.

La tenista, finalista de Roland Garros en 2012, ha dado positivo en la prueba que le realizaron en febrero por Letrozol, un medicamento usado en los tratamientos de cáncer de mama que está incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Forma parte de los inhibidores de aromatasa, que pueden actuar como estimulante hormonal y metabólico.

La jugadora facilitó una muestra de orina el 16 de febrero, que fue enviada los laboratorios de la AMA en Montreal, y los análisis sacaron a la luz el positivo. En abril, la tenista recibió la notificación del positivo, que admitió rápidamente, antes de pedir audiencia ante un tribunal independiente.

En la vista, celebrada el 17 de julio, la tenista argumentó que la explicación más probable para el positivo era que lo podía haber consumido al tomar por accidente Femara, un medicamento que su madre usaba para tratarse un cáncer que le fue diagnosticado en 2005. Según la resolución del tribunal, su madre intervino para plantear una hipótesis para ese descuido. Aseguró que siempre guardaba la mediación en la encimera de la cocina y que en febrero, cuando preparaba tortellini y sopa en esa superficie, podría haber caído alguna pastilla de la caja contaminando la comida. 

Tras oír los argumentos de las dos partes, finalmente, el tribunal consideró que la defensa no pudo probar el descuido accidental, por lo que decidió la suspensión de dos meses que ha dado a conocer este lunes, la mínima aplicable en la escala de sanciones. Además, la jugadora fue desposeída de sus resultados desde el 16 de febrero hasta el 7 de junio. 

Al menos hasta 2012, Errani trabajó con Luis García del Moral, el médico de Armstrong sancionado de por vida por la USADA por su participación en el dopaje del equipo ciclista US Postal.