_
_
_
_
_

La mejor versión de Jonathan Dos Santos se muda al Galaxy

El centrocampista mexicano, de 27 años, le pone fin a su ciclo en el fútbol europeo al dejar al Villarreal y se reencuentra con su hermano, Giovani

Diego Mancera
Jonathan muestra la camiseta de su nuevo club
Jonathan muestra la camiseta de su nuevo clubTwitter: @LAGaxy

Cuando Giovani Dos Santos dejó al Villarreal para aceptar una oferta de Los Ángeles Galaxy, se le lanzaron al cuello. Una de las promesas del fútbol mexicano, al ser campeón del mundo con 17 años en 2005, dejó de lado ritmo competitivo en España. La decisión le convirtió en una figura en Estados Unidos, sobre todo por la afición latina. Eso mermó su incipiente talento pese a ser titular. En selección empezó a ser relegado. Su hermano menor, Jonathan, le seguirá los pasos.

Jonathan Dos Santos dejará España luego de vivir allí desde los 12 años. Jonathan se dio el gusto de dejar plantado al América, uno de los equipos más populares en México. El club había ofertado por él, pero el chico formado en la Masia se negó. Prefirió mudarse a California, en una sucursal de aficionados latinos. El traspaso del Villarreal al Galaxy ha sido polémico luego de mostrar un buen rendimiento la pasada temporada y en su selección en la Copa Confederaciones.

Jona se inscribió en los equipos juveniles del Barcelona junto con Giovani, un año mayor que su hermano. Dos Santos tardó en encontrar un espacio. A los 19 años pudo colarse a la pretemporada con el primer equipo dirigido por Pep Guardiola. Sin embargo, el sobrecupo entre los mediocampistas le limitó aspirar a un once inicial. Tardó en salir, aunque ya en el 2014 decidió sumarse al plantel del Villarreal.

Mientras trataba de quitarle el puesto a Busquets o a Iniesta, estuvo cerca de jugar su primer Mundial en Sudáfrica. Javier Aguirre, el seleccionador de aquel entonces, le dejó fuera de la plantilla, donde estaba Giovani. Al campeonato en Brasil una lesión no lo dejó asistir. A Rusia busca llegar aunque su rendimiento está condicionado al nivel de la Major League Soccer (MLS). Pete Vagenas, el gerente general del Galaxy lo elogió. "Jonathan es un jugador de gran calidad que creemos que inmediatamente se convertirá en el mejor mediocampista de la Major League Soccer".

El formato de la liga y el nivel aún no termina por ser de elite aun cuando los clubes y los inversores no se han cansado de seducir a los futbolistas en vías del retiro. En su tiempo Steven Gerrard, Beckham, Keane, Cuauhtémoc Blanco; ahora mismo con Pirlo, David Villa, Schweinsteiger, Giovinco y Kaká. A esa lista se unirá Jonathan con solo 27 años, en el momento de madurez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_