_
_
_
_
_

Mechaal liderará al atletismo español en el Mundial de Londres

El TAS estima el recurso del atleta catalán y le levanta la sanción por tres controles antidopaje fallidos

Carlos Arribas
Mechaal, el pasado domingo, ganando en Barcelona el campeonato de España de 1.500m.
Mechaal, el pasado domingo, ganando en Barcelona el campeonato de España de 1.500m.Toni Albir (EFE)

Adel Mechaal podrá competir en los Mundiales de atletismo de Londres (4 a 13 de agosto) después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le haya levantado la sanción de 15 meses impuesta en enero pasado por la agencia española antidopaje (AEPSAD). Mechaal, el mejor especialista nacional en 1.500m, será el líder del equipo español, dada la ausencia del velocista Bruno Hortelano, y las dudas que despierta la condición y la forma de Ruth Beitia, Orlando Ortega y Miguel Ángel López, la cara visible de España en los Juegos de Río.

Según comunicó el propio atleta, el mejor mediofondista español, en Twitter, el TAS entiende que pese a no estar disponible en tres controles antidopaje en el plazo de un año (los llamados controles fallidos), el atleta no cometió ninguna infracción contra las normas antidopaje. Fuentes conocedoras del litigio indican que durante el mismo, la AEPSAD, que confió en los abogados del bufete Pintó, no mantuvo la misma firmeza durante la vista de la apelación que en el momento de sancionarle, y que estuvo incluso dispuesta a aceptar una mera amonestación que no le impidiera disputar los Mundiales de Londres El cambio coincide con el relevo en la dirección de la agencia impulsado por José Ramón Lete, su presidente y también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Lete nombró en febrero director al médico José Luis Terreros en sustitución del anterior director, el comandante de la Guardia Civil Enrique Gómez Bastida, el responsable que había pedido una sanción inicial de 24 meses para Mechaal.

El caso Mechaal se inició justo hace un año, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río, que pudo disputar pese a que la IAAF, la federación internacional de atletismo, ya le había abierto expediente por los tres controles fallidos. Mechaal, de 26 años, siguió compitiendo y en diciembre formó parte del equipo español que consiguió la medalla de plata en el Europeo de cross. Cuando fue sancionado, Mechaal obtuvo del TAS la suspensión cautelar unas semanas antes del Europeo en pista cubierta de Belgrado, en marzo, donde logró el oro en los 3.000m poco después de ganar el campeonato de España. Al aire libre, Mechaal, ha logrado este verano sus mejores marcas personales en 1.500m (3m 34,70s) y 3.000m (7m 35,28s), y se ha proclamado campeón nacional en 1.500m y 5.000m. Su explosión coincide con su traslado de Palamós a Madrid, donde vive y en cuyo Centro de Alto Rendimiento se entrena a las órdenes de Antonio Serrano.

Los técnicos de la selección española estiman que con su estado de forma y con su gran capacidad para acumular competiciones sin cansarse, Mechaal no debería tener problemas para alcanzar la final de 1.500m. El último finalista del equipo nacional en un Mundial en 1.500m, la prueba cumbre del atletismo español, la prueba de José Luis González, José Manuel Abascal, Fermín Cacho y Reyes Estévez, fue Manuel  Olmedo, cuarto en Daegu 2011.

La lista oficial de la selección la hará pública la federación este miércoles, cuando se hayan resuelto las dudas sobre la admisión de la velocista Estela García (200m) y del relevo masculino de 4x400.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_