Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EDUARDO SALETE VELA

Por qué el GPS será su nuevo compañero de aventuras

Qué es y cómo funciona un navegador

Navegardor GPS. Ampliar foto
Navegardor GPS. Balder

Un aparato receptor GPS es un elemento fantástico que todo deportista outdoor debería incluir en su equipación. Le ayudará a trazar su ruta, a registrar la evolución encima de la bici, esquí fuera de pista, senderismo por la selva, a asistirle en un cruce, controlará su velocidad y le permitirá compartir rutas con otros aventureros. La función principal de un GPS no es decir dónde está, que lo hace, sino mostrarle el camino hacia dónde quiere ir. Y esto lo ejecuta indicando localización, distancia al objetivo, dirección del objetivo, rastreo de sus movimientos y reproducción de la ruta seguida...

Puede incluso darle la velocidad en la que está completando su ruta y la altura con respecto al mar. El dispositivo puede hacer todo esto porque recibe las señalas emitidas por onda de radio de los satélites en órbita, entre 25 y 32, y mediante un proceso conocido como trilateración, calcula su posición más o menos exacta, con un error de pocos metros, sobre mapas que ya tiene cargados en su software, mostrándole una imagen del mismo: “Usted está aquí”.

Lo primero y lo más importante a la hora de obtener un GPS es preguntar al experto que le va a atender en su tienda de referencia, es qué modelo cubre sus necesidades y respeta su bolsillo. En el mercado hay infinidad de instrumentos GPS, algunos altamente sofisticados, elegir el correcto le dará seguridad.

Móvil GPS SOS en tres Pasos

Por qué el GPS será su nuevo compañero de aventuras

Si se encuentra en la circunstancia de que el GPS no responde, no lo sabe leer, los mapas impresos no dan pistas y no tiene ni la más remota idea de dónde está. Su teléfono móvil le puede sacar del apuro.

[1] Trate de buscar cobertura 3G.

[2] Active el GPS del teléfono que permitirá geolocalizar su posición con un margen de error de más o menos 10 metros.

[3] Envíe su ubicación a través de la aplicación Whatsapp. Inicie una conversación, chat, con un contacto suyo, describa su situación y pulse el icono adjuntar documento, suele ser un clip, elija documento posición actual. O también puede llamar al servicio de emergencia 112, solicitar a uno de los agentes su teléfono móvil, y entablar con él este mismo chat.

Si tiene un teléfono móvil 3G o 4G, tiene un GPS. Pero le aseguro que no va a querer usarlo en una aventura con riesgo de golpe o inundación. Mejor es que adquiera un GPS ligero con carcasa especialmente diseñada outdoor: estanca, anticaídas, transflectiva, que la pantalla se vea bien incluso con luz solar. Además, los GPS outdoor tienen función de navegación guiada por voz, muy útil para cuando se tiene ambas manos sobre el manillar de una bici, por ejemplo.

Por último, recuerde que un receptor GPS es un instrumento fantástico que aumentará su seguridad y mejorará la experiencia de la aventura, pero no reemplaza a un mapa, a una brújula y al estudio previo que hay que hacer de la zona antes de iniciar la ruta. A un GPS se le puede agotar la batería, puede no captar los satélites, o lo puede romper en una caída. Ante tales circunstancias tendrá que sacar su mapa impreso y aplicar los conocimientos que tiene del terreno.

Como utilizar un GPS

[1] Es importante leer las instrucciones de uso del GPS. Las instrucciones son una parte fundamental del dispositivo.

[2] Diríjase a un sitio despejado, sin árboles altos o edificios. Encienda el aparato, que deberá tener la batería al 100%.

[3] Antes de empezar la ruta, asegúrese de que recibe una señal clara de al menos cuatro satélites. Si la señal que recibe es débil o no puede bloquear 4 satélites, la información que reciba puede que no sea muy precisa. Puede tardar unos minutos.

[4] Active el mapa de su GPS. Espere ver su posición en el mapa con una flecha. Los mapas se adquieren independientemente del dispositivo. Puede insertar una tarjeta o descargarlos en su ordenador directamente del fabricante.

[5] Registre su posición actual como waypoint. Un waypoint es una ubicación que tiene interés para usted y puede ser grabada en el dispositivo. Por ejemplo, donde ha dejado el coche, un mirador con valor paisajístico o el destino de la ruta.

[6] Si no tiene ruta cargada en su GPS, puede ir al mapa y señalar al punto que quiere ir. Grábelo como waypoint.

[7] Active la función brújula de su GPS. El puntero señalará hacia el waypoint Destino, al que se dirija.

[8] Grabe sus tracks (Track log). Con esta función, el GPS ira grabando automáticamente los puntos y la ruta que siga, y en caso de que se pierda podrá volver por el mismo camino.

[9] Es importante que el aparato vaya en una posición sin obstáculos, mejor si es elevada. Si lo mete en la mochila puede que le dé problemas.

[10] Ahorre energía. En una jornada larga se puede ahorrar baterías del GPS, cerrando funciones que no se estén utilizando. Por ejemplo, la luz de fondo o brújula o incluso si el dispositivo pierde la fijación de los satélites, apague su receptor hasta que llegue a una zona completamente despejada donde buscar satélites.

Glosario GPS

Por qué el GPS será su nuevo compañero de aventuras

GPS
Acrónimo de “Global Positioning System”. En un principio fue un sistema de posicionamiento alimentado por satélites que ahora se utiliza para uso civil.

GLONASS
Acrónimo de "Globalnaya Navigazionnaya Sputnikovaya Sistema". Sistema de posicionamiento desarrollado por la Unión Soviética, ahora se utiliza para uso civil.

Waypoint
Punto registrado con el GPS, el cual graba y asigna las coordenadas actuales.

Rumbo
Dirección en la que apunta la brújula que suele fijarse con el waypoint final.

Track
Es el recorrido que ha realizado o va a realizar con su bicicleta, por ejemplo.

Desired Track (DTK)
Recorrido deseado, es la línea de brújula entre el waypoints de salida al de llegada.

Track Log
Función del GPS con la que se van grabando automáticamente en el instrumento puntos waypoints de la ruta que está realizando.

Track Back
Función del GPS que convierte los puntos registrados por el Track Log en una ruta. Fantástico para volver al punto de partida sin perderse.

Crosstrack Error (XTE/XTK)
Distancia a la que se encuentra del curso deseado en cualquier dirección. Lo que en navegación tradicional se conoce como “deriva”.

Operación 3D
Modo en el que opera el GPS dando longitud, latitud y elevación. A diferencia del Modo de Operación 2D en el que solo se registra la longitud y latitud.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información