_
_
_
_
_

Sito Alonso: “Nunca puede haber un mal momento para fichar por el Barça”

El entrenador azulgrana asegura no pensar en el pasado y subraya la relevancia de Navarro en su proyecto

Robert Álvarez
Sito Alonso, en su presentación como entrenador del Barcelona.
Sito Alonso, en su presentación como entrenador del Barcelona.Andreu Dalmau (EFE)

Sito Alonso llega a un Barcelona en plena crisis, que lleva una Supercopa como todo botín en los últimos tres años y que acaba de consumar la peor temporada de sus últimos 25 años. El técnico madrileño, durante su presentación oficial tras haber firmado un contrato por dos temporadas con opción a una tercera, esquiva las visiones negativas. “Nunca puede haber mal momento para fichar por el Barça. Todo son cosas positivas y creo que estamos generando cosas positivas, empezando por tener una identidad propia. Para mí es el momento adecuado para llegar al Barcelona”.

Sito, que llega después de una temporada en el Baskonia, con el que compitió en la Euroliga, considera que la plantilla debe estar compuesta por 14 jugadores. Contará además con dos jugadores que saldrán de lesiones de larga duración, Pau Ribas y Víctor Claver. Sito enfatizó la importancia de Juan Carlos Navarro, que acaba de cumplir 37 años, y continuará uno más como capitán del equipo azulgrana. “Nos tiene que dar muchas alegrías como jugador y también como modelo en el que se deben apoyar muchos compañeros. Nos ha de ayudar en la enseñanza del método. Es el que ha vivido más experiencias y el mejor por su nivel técnico, por su personalidad, por su implicación. Pondrá su experiencia al servicio de los demás para que todos seamos mejores”.

Más información
El fútbol y las secciones del Barça se quedan en blanco en Europa
Claver será baja durante cinco meses y no podrá jugar el Eurobasket de Turquía
Navarro seguirá otro año en un Barça reconvertido

Incidió en su rechazo a analizar la mala dinámica de juego y de resultados del equipo en los últimos tiempos. “Para mí, eso, sería cometer un segundo error. Esto empieza ahora. No hay que pensar en el pasado. Lo que queremos es buscar máximo nivel de exigencia. No pienso en cambiar una mala dinámica. No se puede pensar en eso. Sino en empezar bien ahora. Lo más importante hacer cosa bien con determinación, no pensar en los posos anteriores que pueden condicionar en lo que haces ahora”.

El entrenador madrileño, pero que empezó su carrera en Zaragoza cuando empezó a dirigir a los equipos de categorías inferiores del Helios primero, y del Monzón después, esbozó un pequeño retrato de sus referentes. “Hay muchos. Por encima de todos, mi propio padre (fue entrenador). Lo que me dijo es que copiar por copiar, imitándole, limita tu aprendizaje. Luego muchos. Alfred (Julbe), pronto Aíto (García Reneses) y amigos de los que he aprendido como Xavi (Pascual), que ha marcado una época importante en este club”. También explicó que es amigo de Valverde, el entrenador que también acaba de llegar al Camp Nou y con el que compartió la experiencia cuando uno era entrenador del Bilbao Basket y el otro del Athletic. “Yo siempre he intentado trabajar un poquito más que los demás y trabajar para hacer las cosas perfectas. Si no, no puede competir”, sentenció.

Nacho Rodríguez fue contundente: “El proyecto se llama Sito Alonso”. El director deportivo del Barcelona explicó los requisitos que buscó el club a la hora de encontrar al relevo de Georgios Bartzokas en el banquillo azulgrana: “Conocimientos y experiencia en la Liga ACB y en la Euroliga. Que conociese y se identificara con lo que es el Barça. Sabemos lo difícil que es el entorno con la presión añadida de los resultados. Un perfil determinado con un nivel de autoexigencia y de exigencia, con carácter y liderazgo dentro del vestuario. Y un perfil de alguien que ha trabajado con los jóvenes, que ha sacado jugadores y que tiene en cuenta lo que viene por detrás”. Por eso, según Nacho Rodríguez, se optó por el fichaje de Sito Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_