_
_
_
_
_

Nicky Hayden sufre “graves daños cerebrales”

El piloto, con un serio politraumatismo, pelea por su vida tras impactar con un coche en Italia cuando se entrenaba en bici

Nadia Tronchoni
De izquierda a derecha, Baz, Zarco, Márquez, Rossi, Pedrosa y Lorenzo, este jueves en Le Mans.
De izquierda a derecha, Baz, Zarco, Márquez, Rossi, Pedrosa y Lorenzo, este jueves en Le Mans.Motogp.com

Acompañado por parte de su familia, Nicky Hayden lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Maurizio Bufalini de Cesena, a una media hora de Rimini, localidad de la costa adriática en la que se produjo un terrible accidente la tarde del miércoles cuando el piloto de motos rodaba en bicicleta con un grupo de amigos. El norteamericano, de 35 años, impactó con un vehículo y su estado es “extremadamente crítico”, según la última actualización ofrecida por el equipo Honda de Superbikes, campeonato en el que competía desde que dejara MotoGP dos temporadas atrás. Ese último informe añade, además, que el serio politraumatismo que sufrió el deportista ‑afectó especialmente al cráneo, el tórax y la pelvis- ha tenido consecuencias: “sufre un daño cerebral severo”.

Más información
Nicky Hayden sigue en estado de “extrema gravedad” tras ser atropellado cuando se entrenaba en bicicleta
El ciclista Michele Scarponi muere atropellado durante un entrenamiento en Italia

El impacto, frontal, dejó la bici de Hayden destrozada y fuera de la calzada; la luna del coche quedó destruida igualmente, así como el parabrisas, lo que da buena cuenta de la magnitud del choque, cuyas circunstancias, por otro lado, no se han esclarecido de forma oficial. Apenas se sabe, por la información de los diarios locales, especialmente el Rimini Today, que el conductor del Peugeot tenía 30 años y que el accidente se produjo en un cruce.

Los doctores del hospital de Cesena, a donde fue traslado desde el centro médico de Rimini una vez fue estabilizado, querían operarle la noche del accidente, miércoles, pero no pudieron hacerlo porque el paciente había perdido mucha sangre y se encontraba demasiado débil. Desde entonces no se han producido avances en su estado y el comunicado remitido por el equipo de acuerdo con el cuerpo médico que le trata dice que “el pronóstico sigue siendo reservado”.

Hayden, que se había quedado en Italia después de la última carrera del mundial de Superbikes junto a su prometida, Jackie, está desde este jueves también arropado por su madre, Rose, y por su hermano Tommy, que había pasado el fin de semana con él y con quien posa junto a un fan en la última foto que figura en su cuenta de Twitter. En la de Instagram, sin embargo, fue él mismo quien se hizo un autorretrato con Denis Pazzaglini, mecánico de Dani Pedrosa, con el que había salido por Misano en bicicleta unos días antes. Ambos posan sonrientes y van perfectamente equipados para una jornada de duro pedaleo.

Moda entre los pilotos

No es raro ver a un piloto de motos enfundado en la ligera indumentaria del ciclista. De hecho, la mayoría de pilotos del paddock de MotoGP se entrena en bicicleta. Es un completo entrenamiento físico, agradecido por ser al aire libre, cada vez más de moda entre ellos -Pedrosa, un devoto del ciclismo, hace años que lo practica; Espargaró es un auténtico enfermo y Lorenzo, por ejemplo, se enganchó hace dos años-, que consideran entraña menos riesgos, especialmente durante la temporada, que practicar motocross, otro de los deportes favoritos del paddock. Como no se pueden entrenar con sus máquinas de 1.000cc y en circuitos de velocidad, buscan alternativas.

Pero sucesos como los que se han visto recientemente les hacen reflexionar. Aunque ninguno opta por cambiar sus hábitos: “Debemos tomar consciencia de que en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar de manera drástica. No solo el conductor debe ser consciente, también el ciclista, y las administraciones: seguro que se pueden mejorar las carreteras, ensancharlas o hacer más carriles para bicis”, señalaba Pedrosa. “El primer pensamiento que me vino a la cabeza fue que no me lo podía creer: toda la vida a 300 km/h en una moto y tiene un accidente en bici, pero probablemente es todavía más peligroso ir en bici por la carretera. Quizá la solución es rodar con la bici en una pista”, apuntaba Rossi, de los pocos que no tiene una bicicleta en casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_