_
_
_
_
_

Djokovic: “No he olvidado cómo se golpea la pelota”

El número dos, en horas bajas, dice querer escribir "un nuevo capítulo" y da pistas sobre el perfil de entrenador que busca: "Será alguien que haya tenido experiencias similares a las que yo he tenido"

Djokovic, durante la comparecencia en Madrid.Vídeo: Sergio Barrenechea (EFE) / ATLAS
Alejandro Ciriza

Había expectación por la primera comparecencia de Novak Djokovic después de que anunciase hace dos días que prescinde del su técnico (Marian Vajda), su preparador físico (Gebhad Phil Gritsch) y su fisio (Miljan Amanovic), del que ha sido su equipo durante los últimos 10 años. Por tanto, aforo completo en la sala de prensa y una primera pregunta obvia: ¿Por qué, Nole? "No fue una decisión fácil, pero sentíamos que necesitábamos el cambio. Estuvimos hablando últimamente y llegamos a la conclusión de que lo mejor era coger un nuevo rumbo", expuso de arranque el serbio, en un discurso muy similar al comunicado que emitió el viernes.

Más información
Nole busca a Nole
Djokovic pierde la brújula en Australia

A pesar de que no atraviesa por su mejor momento, Djokovic departió con buen semblante y buen tono. Ni una sola mueca fea o ni una sola evasiva. Directo, al grano. "Creo que es hora de intentar algo nuevo", argumentó. "Tengo plena confianza en mí mismo. La decisión de escoger al nuevo técnico requiere de tiempo, así que no quiero precipitarme. De momento estaré acompañado por mi hermano Marko [con el que se entrena desde hace una semana] y mi familia. Cuando considere que he dado con la persona adecuada os lo haré saber", añadió el número dos.

Ahora, Djokovic transita solo. Sin Becker ni Vajda ni el resto de la camarilla que le ha acompañado en su periplo más exitoso, los dos años en los que lo ganó prácticamente todo y dominó el circuito. "Es una circuntancia diferente, pero estoy realmente decidido. De momento me siento cómodo y decidido", afirmó antes de lanzar un mensaje muy directo: "He jugado muchos años a un alto nivel y no he olvidado cómo se golpea la pelota, así que continuaré más o menos con las mismas rutinas de siempre. Solo quiero pensar en el presente. Han sido unos años muy existosos y ahora toca un proceso de transición. Tengo que aceptarlo y pensar solo en el presente".

"Cuando empiezas a perder partidos te preguntas qué estás haciendo mal y qué puedes mejorar", continuó. "Estoy concentrado en mejorar y ser mejor. En los últimos seis meses mi carrera ha tomado una dirección distinta y sentía que debía hacer cambios. La vida te propone nuevos desafíos y lo único que puedes hacer es enfrentarte a ellos. Espero estar ahí otra vez", prolongó el de Belgrado, que fue muy explícito a la hora de radiografiar el perfil de entrenador que está buscando: "Será alguien que haya tenido experiencias similares a las que yo he vivido y no hay mucha gente que lo haya experimentado".

Nole busca a Nole, o al menos despegarse de ese campeón que se ha perdido en el laberinto. De momento, y no es poco, ha modificado su hoja de ruta y mira al frente. Eso sí, evita cualquier comparación con Roger Federer y Rafael Nadal, con cómo resolvieron ellos sus circunstancias adversas: "Estoy intentando recorrer mi propio camino y hacerlo lo mejor posible. Quiero escribirun nuevo capítulo y hacer más historia en el tenis. A veces las situaciones difíciles te conducen a bonitos destinos".

NADAL, CON OTITIS, DEBUTARÁ CONTRA FOGNINI

Este domingo, la organización del Mutua Madrid Open programó el tradicional Media Day, en el que los ocho cabezas de serie atienden a la prensa. Abrió turno Djokovic, le siguieron Stan Wawrinka y Dominic Thiem, y después intervino el número uno, Andy Murray.

En teoría, Rafael Nadal debía atender a los periodistas a las 15.30, pero una hora antes la convocatoria quedó suspendida debido a que el balear sufre una otitis. Finalmente comparecerá ante los medios de comunicación el lunes, hacia las 13.30.

El de Manacor, que se ejercitó con toda normalidad durante la mañana, se enfrentará en su estreno (martes o miércoles) al italiano Fabio Fognini, que se impuso al portugués Joao Souza por un doble 6-4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_