_
_
_
_
_

EE UU, México y Canadá van juntas a por el Mundial de 2026

Las federaciones de los tres países norteamericanos presentan en Nueva York la candidatura para acoger el certamen de fútbol, que apoya Trump

Estados Unidos, México y Canadá compartirán candidatura por el Mundial de Fútbol de 2026. Es la primera vez en la historia de la competición que tres países suman fuerzas para hacer de anfitriones del certamen. El presidente estadounidense Donald Trump apoya el proyecto, pese a que el mandatario republicano defiende por otro lado renegociar las relaciones comerciales entre los tres socios y la tensión que genera su controvertida propuesta en inmigración.

Más información
Thiago: “Si no eres fundamental para tu equipo el fútbol no tiene sentido”
La selección femenina de Irlanda: “Es humillante que tengamos que cambiarnos en baños públicos”
Eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018: tabla de posiciones y resultados

Las tres federaciones de fútbol norteamericanas escogieron el mirador de la Torre de la Libertad, el edificio más alto en el hemisferio occidental, convertido en un símbolo de la superación tras la tragedia, para hacer el ambicioso anuncio de la candidatura conjunta. En realidad se trata de una idea sobre la que se llevaba especulando en el seno de la Concacaf –la confederación regional- desde que Estados Unidos perdiera la puja ante Qatar por acoger el torneo en 2022.

En el evento participaron Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense, Victor Montagliani, de la canadiense y de la Concacaf, y Decio de María, de la mexicana. La rueda de prensa debía servir para explicar cómo las tres naciones se van a repartir la celebración del segundo evento deportivo más importante tras los Juegos Olímpicos. La iniciativa concuerda con la visión de Gianni Infantino. El nuevo presidente de la FIFA defiende un mejor reparto de que los ingresos.

Estados Unidos liderará la organización del certamen, acogiendo 60 de los 80 encuentros. La veintena restante se disputarán a partes iguales en México y Canadá. Gulati señaló que medio centenar de estadios de los tres países cumplen ya los criterios de la FIFA para acoger el Mundial de 2026, por eso no descarta que se vaya por encima del número recomendado. También destacó la estrecha relación que tienen las tres federaciones a la hora de organizar eventos.

EE UU ya acogió el mundial en 1994, además de la Copa América Centenario el pasado verano. México fue anfitrión en 1970 y 1986. El Mundial de Fútbol de 2026 estará integrado por 48 selecciones, frente a los 32 actuales. La FIFA tiene previsto designar al anfitrión en mayo de 2020. Japón y Corea del Sur ya acogieron un torneo conjunto en 2002. Pero una candidatura única de tres países no tiene precedentes.

El anuncio tiene una importante derivada política, por las tensiones que hay entre Estados Unidos y México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El republicano, por un lado, quiere revisar el tratado de libre cambio que existe entre los tres socios norteamericanos (NAFTA, en sus siglas en inglés), y, por otro, tiene en marcha el proyecto para levantar un muro en la frontera sur del país para combatir la migración ilegal.

Apoyo de Trump

Gulati explicó que la candidatura conjunta se lleva planificando desde hace cuatro años. Pero antes de tomar la decisión querían tener claras las reglas y los equipos podrían disputar el Mundial. También querían conocer el resultado de las pasadas elecciones presidenciales. “El presidente Trump nos apoyó y animó a hacerlo juntos”, afirma el presidente de la federación estadounidense, “especialmente que los hagamos de la mano con México”.

De María considera que este anuncio es importante porque muestra que el fútbol “permite construir proyectos, sueños y emociones”. “Los tres países sumaremos más de 500 millones de habitantes llegados de todo el mundo en el momento en el que se dispute el Mundial”, auguró el mexicano, “vamos a recibir a todos los que quieran gozar de esta gran fiesta”. “Así se construye una bonita historia”, remachó.

El mundial de EE UU sigue conservando el récord de asistencia, con más de 3,5 millones de seguidores que se acercaron a los estadios. Y eso pese a que en aquella ocasión el torneo lo disputaban 24 selecciones. La candidatura conjunta permitirá, por tanto, repartir mejor los costes con el nuevo formato expandido y potenciar los retornos. Eso pone mucho más fáciles las cosas para que la triple opción norteamericana prospere.

EE UU lleva jugando en el Mundial desde 1990 y México desde 1994. La última vez que se clasificó Canadá fue en 1994. Hacer de anfitriona no garantiza un lugar a la selección canadiense en la recta final de la competición, salvo que la Concacaf consiga que la FIFA le apruebe la propuesta para tener seis selecciones disputando la Copa. Por su parte, Argentina y Uruguay plantearon ya su interés por organizar juntas el Mundial de 2030.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_