_
_
_
_
_

Di Nicola, un experto en las cloacas de la segunda B italiana

El presunto cerebro de la trama corrupta tiene un oscuro historial en el fútbol italiano. La policía le describió como “un experto en fraude deportivo”

Daniel Verdú
Ercole di Nicola.
Ercole di Nicola.

Ercole di Nicola, el presunto cerebro del sistema de amaño de partidos en la Segunda B española, es un viejo conocido de las cloacas del calcio italiano. El 19 mayo de 2015, cuando ostentaba el cargo de director deportivo de L' Aquila, un modesto equipo que entonces militaba en la Lega Pro italiana (Segunda B), fue detenido por la policía en el marco de una gran operación contra la compra masiva de partidos y las apuestas ilegales que terminó con 50 arrestos y, al menos, ocho partidos trucados. Di Nicola estuvo 4 meses en arresto domiciliario y finalmente fue inhabilitado cinco años para actividades relacionadas con el fútbol profesional y condenado a pagar 100.000 euros. Pese a ello, además, hasta hace poco ha seguido también trabajando como consultor externo del Ancona, según él mismo tuvo que reconocer cuando fue descubierto.

Más información
Detenidos el empresario que gestionaba el Eldense, el entrenador y dos jugadores
Un jugador del Eldense: “Después del partido casi llego a las manos con algún compañero”
La sombra italiana de los amaños que viajó del Jumilla al Eldense

Aquel caso de corrupción destapado en Italia en 2015, conocido como Dirty Soccer, tiene unos mimbres muy parecidos a lo que ha sucedido ahora. Entonces la pieza principal la abrió la fiscalía de Catanzaro (Calabria) por los presuntos lazos con la ‘Ndrangheta que tenía la organización. En los escritos de la fiscalía se le describía así: “Di Nicola defiende los intereses de una asociación criminal en la que participa mediante desde una parte de la cumbre, la organización y el liderazgo". El caso sacudió los cimientos del futbol base italiano, y sumió a L’Aquila, un modesto club que ya había sufrido la devastación de su ciudad tras el terremoto de 2009, en una profunda depresión.

Según los investigadores, el secreto de Di Nicola -que ya entonces tenía como colaborador a Nobile Capuani, entonces director de la escuela de L'Aquila y detenido ahora por su implicación en el amaño del FCBarcelona B-Eldense- era su red de relaciones en el mundo del fútbol. "Como director deportivo de L'Aquila, está ansioso por conseguir victorias de su equipo mediante la compra de los partidos del campeonato. Di Nicola suele arreglar las victorias de su Aquila utilizando los fondos puestos a disposición por el cómplice di Lauro, que utilizan para pagar a los equipos rivales”. Los partidos que Di Nicola pudo amañar, según los investigadores, fueron al menos los de Pisa-Torres; Juve Stabia-Lupa Roma; Santarcangelo- Aquila; Grosseto-Santarcangelo; Aquila-Savona; Ascoli-Santarcangelo; Livorno-Brescia; Crotone-Catania.

El procedemiento de 2015, también hablaba de la costumbre emergente de que los familiares de los jugadores ofrecieran dinero a los dirigentes del futbol para que convocasen a los chavales, muchas veces por debajo del nivel exigido en la división en la que jugaban. Fuentes cercanas a aquella investigación confirman que dicha práctica también era habitual en su etapa en L’Aquila. “Era normal que llegaran jugadores que no tenían el nivel suficiente y sus familias, con tal de que pudieran tener una oportunidad, se hacían cargo de todos los gastos”.

Pero el historial de de Di Nicola, que defiende su inocencia y confía en que el procedimiento penal todavía abierto le de la razón, posee algunos hitos más. En la misma investigación que terminó inhabilitándole, se demostró que había mediado en la compra del partido que supuso el histórico ascenso del Teramo a la Serie B en calidad, señala la policía, de “experto en fraude deportivo”. La victoria costó 60.000 euros, pero la treta quedó al descubierto en las escuchas policiales y el Teramo fue desposeído del ascenso y volvió a la Lega Pro. Inhabilitado durante cinco años para ostentar ningún cargo en equipos del calcio italiano, Di Nicola no se resignó al ostracismo y ha sido durante este último año consultor externo del Ancona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_