_
_
_
_
_

El Atlético de Madrid será accionista del San Luis de México

Los colchoneros tendrán una franquicia en el fútbol mexicano

Diego Mancera
Las bufandas que se venden en las afueras del Vicente Calderón
Las bufandas que se venden en las afueras del Vicente CalderónL. Baron (Bongarts/Getty Images)

El Atlético de Madrid se ensancha. El club colchonero ha hecho oficial su incursión en el fútbol mexicano tras asociarse con el Atlético San Luis, un club que desapareció de la segunda división el año pasado.

La directiva del Atlético publicó un comunicado en el que confirma que ya se han reunido con los propietarios del conjunto mexicano encabezados por Jacobo Payán, el dueño principal. La familia Payán se entrevistó en Madrid durante el partido de la Champions League contra el Bayer Leverkusen. "En esa visita se alcanzó un acuerdo para que el Atlético de Madrid pase a formar parte del accionariado de esta sociedad deportivo que cuenta una licencia de una franquicia en la liga de ascenso mexicana", se lee en el boletín.

Sin embargo, aún hay detalles por resolver para que se consolide el proyecto. Uno de ellos es la tramitación de la licencia que avala la Federación Mexicana de Fútbol, "con la consecución de un acuerdo de accionistas y de un acuerdo de explotación del estadio", el cual está situado en la ciudad de San Luis Potosí bajo el nombre Alfonso Lastras Ramírez y con una capacidad para 30.000 asistentes. Así el equipo español sumará otra franquicia más junto a la del Atlético de Kolkata en la India y el Racing de Lens en Francia. 

San Luis Potosí, al norte de México, es una plaza histórica para el fútbol. A finales de los años cincuenta emergió la Trinca Tunera de San Luis, un conjunto que jugó en la segunda división por un par de temporadas. Después hubo años de mutación de nombres al pasar de Club San Luis a Atlético Potosino. En los ochenta agruparon grandes futbolistas como el mexicano Raúl Arias y el uruguayo Nery Castillo, el padre de su homónimo que jugó en el Rayo Vallecano. En 1991 el equipo fue vendido. 

Fue en el arranque del nuevo siglo cuando Grupo Televisa se interesó en llevar de vuelta la primera división a San Luis. El equipo batalló para mantenerse en la liga y, en uno de esos partidos de anécdota, se salvaron de descender al vencer 2-1 a Atlas con dos goles en los últimos minutos. La prensa mexicana lo calificó como "milagro". Ese encuentro los catapultó para disputar la liguilla y llegar a la final, aunque la perdieron frente a Pachuca. Las vitrinas del club no tienen, todavía, algún título del cual presumir. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_