_
_
_
_
_

La liga sanciona con tibieza a Veracruz y Tigres tras la violencia en sus tribunas

Los directivos del fútbol mexicano establecen las multas a los equipos involucrados en una gresca de hace 10 días

Diego Mancera
Los golpes entre la barra de Veracruz y la de Tigres
Los golpes entre la barra de Veracruz y la de TigresFélix Márquez (Cuartoscuro)

Lo que parecía un partido más de la liga mexicana, terminó con una paliza en las tribunas del estadio de Veracruz. El equipo local, los Tiburones Rojos, recibía a los Tigres. El equipo felino ganó 3-0 en una buena noche del francés Gignac, quien festejó hacia el único sector de las gradas donde estaban sus hinchas. Los aficionados locales tomaron a mal el gesto y entre ambas porras se empezaron a golpear a puño limpio, con botellas, tubos y hasta con cuchillos.

Enrique Bonilla, presidente de la liga, y Eugenio Rivas, titular de la comisión disciplinaria, presentaron los resultados de la investigación del partido que tardó 10 días. Al estadio Luis Pirata Fuente lo vetaron con un solo partido y una multa económica de 730.000 pesos (36.625 dólares). Mientras que Tigres tendrá un castigo económico por 150.000 (7.525); su entrenador, Ricardo Ferretti, será suspendido por dos partidos y deberá pagar 164.000 (8.227). 

Bonilla tildó de "inaceptable" lo que sucedió aquella noche de viernes por la noche del 17 de febrero. Y recomendó a los clubes revisar sus protocolos de seguridad. "No puede volver a suceder en nuestro fútbol", apuntó. 

En la cancha se veía al entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti, encolerizado. Pegaba de manotazos y gritos a los agentes de seguridad para que protegieran a sus aficionados en la tribuna. "Ves picahielos, gente drogándose en la tribuna con cocaína, ves a un tipo con un palo blanco golpeando a tu hermano, ves a 10-12 tipos encima de uno y no puedes hacer nada. No podía dormir porque me venían a la cabeza estas imágenes. Uno siente una impotencia muy grande", dijo el técnico en una conferencia de prensa. 

Fidel Kuri, un diputado del PRI y dueño de Veracruz, señaló que la culpa la tuvo la porra de Tigres, llamada Libres y Lokos. "Gignac va y festeja el gol ante la porra de Veracruz. Terminando va al partido a agredir a los jugadores a los vestidores". El delantero europeo le respondió con un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Con todo respeto, no necesito consejos de una persona que agrede a un comisario arbitral", escribió en referencia a un negro episodio en el fútbol mexicano cuando Kuri golpeó al responsable de la comisión de árbitros, Edgardo Codesal. Fue vetado por un año del fútbol mexicano en 2016.

Ricardo Ferretti vocifera hacia las tribunas
Ricardo Ferretti vocifera hacia las tribunasF. Mázquez (Cuartoscuro)

En las semanas previas a las sanciones oficiales, cada equipo dio su versión de lo sucedido. El canal de televisión de Veracruz, Tibuvisión, empezó a mostrar vídeos en los que trataba de denunciar el actuar de los hinchas de Tigres. Del otro lado defendieron a sus aficionados. Jesús Dueñas, medio del club, colgó una fotografía en la que mostraba su brazo cortado por una botella de vidrio que le lanzaron.

Las sanciones impuestas siembran dudas luego de que Veracruz pelea por no descender. En la tabla de cocientes son penúltimos y le restan cuatro partidos para jugar en casa, en un recinto complicado por la temperatura y humedad. A partir de esto, en México se ha abierto el debate sobre los protocolos de seguridad en los estadios y la posibilidad de que dejen de asistir los hinchas visitantes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_