_
_
_
_
_

El Barça espera iniciar las obras del Nou Camp Nou en 2018

El club eleva el coste de la operación hasta 628 millones y gana casi 100.000 metros cuadrados en el techo edificable

Los capitanes del Barça y el presidente con la maqueta del Camp Nou.
Los capitanes del Barça y el presidente con la maqueta del Camp Nou.ALBERT GEA (REUTERS)

El FC Barcelona trabaja con la previsión de poder iniciar en 2018 las obras de construcción del Nou Camp Nou, con capacidad para 105.000 espectadores. Será un estadio totalmente transformado aprovechando la estructura del actual y construido por fases, de manera que el equipo podrá seguir jugando mientras se desarrollan las obras que podrían concluir entre 2021 y 2022.

El club perfila los últimos detalles de su proyecto Espai Barça y, con la bendición del Ayuntamiento de la ciudad --que ha apuntado que quiere ajustar cuestiones de movilidad y reducir la edificabilidad prevista en uso terciario-- ha hecho públicas las modificaciones efectuadas a lo largo de un proceso que sigue abierto y espera que pueda ser aprobado dentro de un año.

Se trata de una propuesta todavía no cerrada, aunque ya ha sido expuesta ante las entidades vecinales de Les Corts y que será igualmente comunicada a los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Barcelona después de meses de trabajo de los equipos técnicos de urbanismo, movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento y del club en base a la propuesta aprobada por el 72% de los socios del Barcelona que votaron en abril de 2014.

Se incrementa el suelo público y los espacios libres, con una inversión superior a los 28 millones de euros, que se añaden a los 600 millones en que estaba presupuestado el Espai Barça. Fruto de la propuesta, la ciudad gana 14.000 metros cuadrados de suelo, 18.700 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y el acceso a un gran espacio de uso público abierto y sin vallas de más de 40.000 metros cuadrados. El Barcelona, además de esa inversión de 28 millones, costea también los 52 millones de euros en el soterramiento total del aparcamiento, con capacidad para 3.200 coches y 1.000 motos.

El club aumenta en 63.000 metros cuadrados el techo edificable de equipamiento para renovar el Camp Nou, construir las oficinas y el nuevo Palau, con capacidad para 12.000 espectadores, y 36.000 metros cuadrados de usos terciarios para oficinas externas y un hotel. El plan prevé también una reforma de todas las calles que rodean la propiedad del club.

Una propuesta "equilibrada y diferente", según el Ayuntamiento

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Janet Sanz, ha comparecido para valorar una propuesta que ha calificado de “equilibrada, positiva y diferente de las anteriores porque apuesta por quedarse y una buena calidad urbana que no sea una barrera”. “Es un buen inicio”, ha convenido, aunque ha precisado que habrá que hacer ajustes en movilidad y en la edificabilidad prevista en las oficinas o el hotel, así como velar porque la superficie comercial no amenace el comercio del entorno. La regidora ha celebrado, a grandes rasgos, una propuesta que “apuesta por mantener el espacio y el estadio y las actividades en el barrio de Les Corts y afronta el reto de hacer el entorno más habitable, reordenando todo el ámbito con el objetivo de ganar una calidad urbana que ahora no tiene”.

En este sentido, Sanz ha celebrado que el 40% del ámbito sea de uso público, que ofrezca actividades y servicios abiertos a la ciudadanía y que mejore la conectividad entre la Travessera de les Corts y el Campus Sud o modifique la traza de la calle de Aristides Mallol. El suelo público se incrementa en 10.000 metros cuadrados y las zonas verdes en 20.000, ha aplaudido.

Entre los aspectos a mejorar ha apuntado que habrá que ver cómo garantizar el acceso de los vecinos a sus viviendas los días de partido o resolver el aparcamiento de autocares entre semana. También ha recordado que el hotel previsto deberá ajustarse al plan de hoteles, el PEUAT, acabado de aprobar y que no podrá superar los 10.000 metros de techo, cuando está previsto entre 12.000 y 14.000. Sobre el terciario ha insistido en vigilar el impacto del uso comercial sobre el comercio de barrio: “Que lo fomente y no lo contrario”. Sanz también se ha referido a la necesidad de que las plusvalías que genere la transformación sirvan para genera equipamientos para el barrio “que son largamente esperados”.

Respecto al calendario que se abre ahora, las partes (club, ayuntamiento, grupos municipales y vecinos) iniciarán ahora sesiones de trabajo “este febrero, marzo y abril” que confía en que permitan aprobar la modificación inicial del planeamiento dentro de este 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_