_
_
_
_
_

Ganadores del concurso las mejores pistas de esquí de España y Andorra

La pista El Águila de Sierra Nevada elegida como la mejor entre los lectores de El País Adrenalina

Pista el Águila, ganadora del concurso Adrenalina las mejores pistas de esquí de España y Andorra
Pista el Águila, ganadora del concurso Adrenalina las mejores pistas de esquí de España y AndorraSierra Nevada
Más información
Concursa y vota las 12 mejores pistas de España y Andorra
Las 12 mejores pistas de España y Andorra [II]

Los lectores de El País – Adrenalina votaron para elegir la mejor pista de esquí de España y Andorra y la ganadora, con el estrecho margen del 21% de los votos, fue El Águila de Sierra Nevada, la Pista Interminable.

El Águila, la pista interminable
[La mejor pista  2016-2017 Adrenalina]

La pista del Águila cubre todo el desnivel esquiable de Sierra Nevada, que es el mayor de España. Una de sus cualidades más atractivas es la variedad de ambientes y paisajes que recorre. Comienza en las inmediaciones del pico del Veleta desde donde, los días despejados, puede verse el mar Mediterráneo y las montañas del Rif, en Marruecos. En las inmediaciones de unas posiciones de la Guerra Civil, ofrece vistas sobre las cumbres del Mulhacén, el pico más elevado de la península ibérica, y las cumbres de la Alcazaba y el Veleta. Transcurre después por la zona de Cauchiles donde se ofrecen a la vista del esquiador las distintas sierras de la Penibética, por ejemplo la de Cazorla donde nace el Guadalquivir, y los valles entre estas sierras como la Hoya de Guadix o la Vega de Granada. Finalmente, se acerca a la zona urbana a través de un terreno formado por grandes ondulaciones en el Ventisquero Morón y las magníficas palas del Parador.

Cualidades: Pista roja con 1.152 m de desnivel y 6.329 m de longitud.

Consejos: La pista del Águila es accesible para un esquiador de nivel medio a experto. Su terreno alterna zonas de distinta inclinación. Es una buena solución para hacer un recorrido largo en zonas naturales, con poca intervención humana. También para evitar colas en los remontes. Finalmente, para hacer la última bajada por la tarde, cuando el sol poniente ilumina la sierra con una luz sonrosada.

Ganadores del Concurso

Los lectores que participaron en la votación entraron en el sorteo de una equipación The North Face y 20 forfait facilitados por las estaciones participantes. Estos son los ganadores

  1. Jairo Ubierna Equipación The North Face
  2. Begoña Llorens 2 Forfait Astun
  3. Javier Guirado 2 Forfait Celer
  4. Alberto Morillo 2 Forfait Sierra Nevada
  5. Daniel Gómez 2 Forfait Jalambre
  6. Oscar Izquierdo 2 Forfait Formigal
  7. Adolfo Pastor 2 Forfait Valdesquí
  8. María Sanchez 2 Forfait Grandvalira
  9. Jesús Vizuete 2 Forfait La Molina
  10. Eduardo Campoamor 2 Forfait Vallnord
  11. David Gonzalez 2 Forfait Valdelinares

LAS OTRAS PISTAS PARTICIPANTES

[El reto es esquiar el mayor número de estas pistas está temporada]

IBONES de Astún (Huesca)

Pista peculiar por sus grandes montículos que al superarlos, muestra toda la estación de Astún frente al esquiador. A veces se forman grandes saltos que con el nivel apropiado son muy recomendables.


Pista Free Riders elegida por Adrenalina.

AMANADEROS, PORTILLO y El MURO de Jalambre (Teruel)

“Empiezas con pistas de nivel medio en las que poder calentar, para descender por último por el mayor desnivel de la estación, El Muro”, describe Mario Gómez, director de Teruel. Y es que esta pista tiene pendientes de hasta un 49% de desnivel.

TAJERA de Valdelinares (Teruel)

“Un comienzo suave y un final de vértigo, con mucha pendiente y durante mucho recorrido”. Así describe Mario Gómez. Y todo el trayecto, además, “entre pinos”.


Pista Naturaleza elegida por Adrenalina.

LA CAPA de Vallnord (Andorra)

Lo más remarcable es que se trata del desnivel más elevado en una pista negra de Andorra pero de todos los Pirineos. Así que… ¡La Adrenalina está asegurada!

ALABAU de La Molina (Gerona)

La pista en concreto, es de nivel medio y ofrece la oportunidad al esquiador de poder probar el Snowpark, situado en la misma zona en el que se encuentra el Boardercross, zona de peraltes y curvas que encanta a los más jóvenes.

CANAL AMPLLA de Cerler (Huesca)

Pista negra que recorre el circo de Cibollés y “que es muy variada”. Y es que combina pendientes fuertes, una pala larga y enorme, una zona de tubo. Y todo ello siempre con unas vistas espectaculares del llano del Ampriu.

EL TUBO DE LA ZAPATILLA de Candanchú (Huesca)

Uno de los descensos más míticos de la nieve española que ha llegado a ser considerado uno de los fuera de pista más extremos del mundo.


Pista Thriller elegida por Adrenalina

LOS CANCHOS DEL COLLADO de Valdesquí (Madrid)

Desde la silla del Collado y a su izquierda vemos este itinerario de fácil aproximación, 800 metros de longitud y desnivel de 224 metros, muy aéreo y sin pinos, orientación Norte y excelente calidad de nieve.

LUIS ARIAS de Baqueira Beret (Lérida)

La mítica Luis Arias es una pista negra de 2,329 m muy empinada que inicia su descenso en el Cap de Baqueira y se estrecha en el exigente “muro” del Arias para luego deslizarse por curvas y llegando a una pala cerca del bosque y una tercera en su tramo final para acabar con una magnífica recta.

ÀLIGA, sector El Tarter de Grandvalira (Andorra)

Escenario de las finales de copa de Europa de esquí alpino 2014 y 2015 en DH y SG, Copa del Mundo 2016 SG en Grandvalira, pista ancha con muchísimos cambios de pendiente, saltos, zonas planas, pendientes y curvas exigentes.


Pista Speed Riders elegida por Adrenalina

Tres hombres de FORMIGAL PANTICOSA (Huesca)

La pista elegida por Adrenalina como la más versatil y divertida

"La montaña más emblemática y divertida de Formigal". Y es que el director de la estación y también director general del grupo Aramón, Antonio Gericó, explica que se puede esquiar por todas sus vertientes, que tiene "la accesibilidad o facilidad a mucho esquiador medio", pero que también presenta pistas "para el esquiador de nivel alto". Otra de las características que destacan es que la nieve se conserva "de manera magnífica y el pisado, en las zonas en las que se puede pisar, hace que sea enormemente divertida" para los aficionados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_