_
_
_
_
_
VELA / Trofeo Julio Verne

Francis Joyon establece un nuevo récord de la vuelta al mundo a vela

El catalán Álex Pella, a bordo del trimarán Idec Sport, gana el Trofeo Julio Verne

El maxi trimarán francés Idec Sport.
El maxi trimarán francés Idec Sport.JEAN-MARIE LIOT (DPPI / IDEC SPORT)

El maxi trimarán francés Idec Sport, tripulado por Francis Joyon, Clément Surtel, Bernard Stamm, Gwénolé Gahinet, Sébastien Audigane y el español Alex Pella batió esta mañana el récord del Trofeo Jules Verne, completando la circunnavegación al planeta más rápida de la historia con tripulación y sin escalas. A las 8:49 horas de hoy jueves, día 26, el patrón francés y su tripulación finalizaban la vuelta al mundo en un tiempo récord después de haber navegado un total de 26.412 millas (48.915 km) en 40 días 23 horas 30 minutos y 30 segundos a una velocidad media de 26,85 nudos (49,7 km/h).

El Idec Sport era el antiguo Groupama 3 con el que Franck Cammas lograba batir el récord en 2010. Pero este maxi trimarán poco tenía que ver con el que acaba de lograr el nuevo récord. El equipo del catalán Álex Pella acortó el mástil y disminuyó al máximo el número de velas a bordo, así como repuestos, herramientas y hasta elementos personales de los seis tripulantes con el propósito de aligerar al máximo el barco y ganar velocidad. El Idec Sport supera el anterior récord establecido el 2012 por el francés Loïck Peyron con el Banque Populaire V, mejorándolo en 4 días 14 horas 12 minutos y 23 segundos.

Este era el tercer intento del Idec Sport para conseguir el Julio Verne. El primero fue en 2015, cuando también lo intentó el suizo Spindrift, pero sin éxito. La segunda intentona fue el pasado otoño, aunque cuando navegaban cerca del Ecuador suspendían su tentativa de récord e debido a las pobres condiciones meteorológicas que se han encontrado en la zona, y a la tercera fue la vencida cuando a finales de diciembre volvieron a partir desde Ouessant, línea de salida y llegada, y establecer este nuevo récord.

El catalán Álex Pella es el segundo navegante español en ganar el trofeo. El primero fue Juan Vila, considerado como uno de los mejores navegantes del mundo, que ya lo hizo en 2012 junto a Loïck Peyron a bordo del Banque Populaire.

El Trofeo Jules Verne

El Trofeo Jules Verne es una competición con 25 años de historia que nació con la intención de reconocer al patrón que logra dar la vuelta al mundo en un barco de vela en el menor tiempo posible siendo necesario, en sus orígenes, conseguirlo en menos de 80 días. El nombre del premio es una referencia a la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en ochenta días, en la que Phileas Fogg atraviesa el planeta en 80 días. Con la tentativa del Idec Sport suman ya 24 intentos, de los cuales sólo en 9 ocasiones se ha logrado batir el récord, siendo la primera vez en 1993 cuando Bruno Peyron logró bajar por primera vez de los 80 días a bordo del catamarán gigante Commodore Explorer, firmando un tiempo de 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos. A partir de ahí, Peter Blake y Robin Knox-Johnston (1994), Olivier de Kersauson (1997), otra vez Bruno Peyron (2002) y Olivier de Kersauson (2004), y otra vez Bruno Peyron (2005), Frank Cammas (2010) y por último Loïck Peyron (2012) fueron poseedores del Trofeo Julio Verne.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_