_
_
_
_
_

Marc Gasol, la erupción del gen ganador en la NBA

El capitán de los Grizzlies, más líder y con el añadido de los triples, se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes

Robert Álvarez
Marc Gasol y Valanciunas.
Marc Gasol y Valanciunas.Mark Blinch (AP)

Marc Gasol, a sus 31 años y en su novena temporada de la NBA, está demostrando el decisivo paso que ha franqueado en su carrera. Tras superar la fractura en el pie derecho que le tuvo ocho meses sin jugar, ser elegido capitán único de Memphis Grizzlies y asimilar el nuevo estilo de juego impuesto por su entrenador David Fizdale, que le permite combinar su poderío cerca del aro con posiciones más abiertas y tiros de tres, el pívot de Sant Boi está siendo uno de los jugadores más decisivos de la NBA. Volvió a serlo ante Portland. Los Grizzlies vencieron por 88-86 después de remontar 13 puntos en los últimos minutos.

El papel de Marc Gasol fue determinante. Anotó 36 puntos, su plusmarca esta temporada, y capturó 9 rebotes. 12 de sus puntos los consiguió con cuatro aciertos en los seis triples que lanzó. Es su nueva arma. Suma ya 37 dianas desde la máxima distancia de los 84 intentos que ha efectuado (44% de acierto). Hasta ahora prácticamente no lanzaba desde más allá de la línea de 7,25 metros. Solo lo hacía de manera ocasional, como demuestra que en las ocho anteriores temporadas solo había totalizado 12 aciertos en 66 lanzamientos triples. “Abrimos más la pintura para que los bases, los escoltas y los aleros atléticos puedan cortar y penetrar. Los jugadores interiores ya no ocupamos tantos los postes, nos abrimos más. Y a mí me piden que tire de tres”, dice el capitán de los Grizzlies.

Más información
Memphis aclama a Marc Gasol tras otra portentosa actuación
Marc Gasol, triplista a los 31
Marc Gasol reaparece ocho meses después de su lesión

El liderazgo de Marc Gasol se hace más evidente por la forma en que es capaz de dominar todos los aspectos del juego y de los partidos. Es uno de los pívots con mejor porcentaje de asistencias (promedia 4.1) y es el jugador al que miran todos sus compañeros, especialmente durante los últimos partidos en los que no han podido contar con el concurso de Mike Conley, Parsons y Vince Carter. “Simplemente quiero la bola, no me importa dónde o cómo. Simplemente la quiero para para estar en condiciones de decidir”, afirma el 33 de los Grizzlies, muy concienciado en su papel de líder. “Debes olvidarte de ti como jugador y pensar todavía más en el equipo, mirar siempre con unas gafas de positividad. Debo ser más líder dentro y fuera de la pista, algo que no he sido mucho. Es un reto que antes no tenía”, aseguró en declaraciones a EL PAÍS.

Los Grizzlies, se están convirtiendo además en un rival temible cuando los finales de partido son apretados. Ante los Blazers sumaron la séptima victoria consecutiva de las diez que llevan por cinco puntos o menos. Su próximo rival, la próxima madrugada en el FedEx Forum: Golden State Warriors, el equipo que lidera la competición con un trío estelar: Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_