Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México rompe la maldición y vence (2-1) a Estados Unidos en Columbus, Ohio

Miguel Layún (minuto 20) y Rafa Márquez (88) apuntalan la victoria para el combinado mexicano. Los estadounidenses pierden por lesión a su guardameta estrella, Tim Howard

Mexico USA
El equipo mexicano celebra el gol en los minutos finales USA Today Sports

La selección mexicana ganó 1-2 a Estados Unidos en la tierra más hostil, Columbus (Ohio). Con goles de Miguel Layún y Rafa Márquez, el equipo tricolor gana por primera vez en el estado donde Donald Trump fue favorito en las elecciones presidenciales. México venció y rompió una racha de 44 años sin conseguir un triunfo en suelo estadounidense. Además lograron dejar atrás el marcador que se repitió en los últimos cuatro partidos jugados en Ohio: el 2-0. 

El equipo mexicano dominó el partido durante la primera parte con un juego vistoso planteado por el entrenador Juan Carlos Osorio. El colombiano mandó a la cancha a sus mejores hombres al ataque: Jesús Tecatito Corona, Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Javier Chicharito Hernández. Fueron insistentes al mandar centros e intentar rematar. Pero fue un disparo de Layún que venció los guantes de Tim Howard, quien salió al minuto 40 por una lesión en el tobillo. 

Jürgen Klinsmann, estratega de EE. UU. aprovechó el medio tiempo para hacer reaccionar a los suyos. Así lo comprendieron cuando se hicieron con la posesión del balón, atacaron y empezaron a agobiar a los centrales mexicanos. Fue al minuto 49 cuando Booby Wood se fue a toda velocidad, burló defensas y emparejó el marcador. 

Durante gran parte del segundo tiempo, el partido cayó en un ritmo de faltas a cada minuto. Las tarjetas amarillas empezaron a pintar a los defensas de ambos equipos. Pero fue un córner el que cambió la historia para los mexicanos. Layún cobró y el capitán Rafa Márquez emergió para hacer el 1-2. No más 'dous cerou', como se han mofado los propios estadounidenses. En los últimos minutos el central mexicano Carlos Salcedo se fue expulsado por hacer tiempo. México encarará el partido contra Panamá con mayor tranquilidad. Juan Carlos Osorio se mantiene firme en su puesto. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información