Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lopetegui: “Los dibujos tácticos no nos van a ayudar a ganar partidos”

El seleccionador español no quiso decir si jugará con defensa de tres o de cuatro ante Macedonia

Lopetegui, durante un entrenamiento. Foto: EFE/ Vídeo: ATLAS

Julen Lopetegui no quiso decir si jugará con defensa de tres o de cuatro en el partido de hoy ante Macedonia. El seleccionador describió con reverencia al modesto rival que aguarda a la selección española en el estadio de Los Cármenes. “Sabemos que Macedonia es un equipo que va a intentar dificultarnos todas las fases del juego”, dijo. “Trataremos de ponerle remedio y hacer un buen partido. Es un rival muy organizado, con buena gente arriba y que ha merecido mejor suerte de la que ha tenido hasta ahora”.

Aquí lo decisivo es lo que hagan los jugadores"

Lopetegui, que se repasó el Macedonia-Italia hasta cinco veces en busca de celadas, destacó a varios jugadores macedonios: Nestorovski, Hasani, Pandev... “Vamos a intentar ser los primeros del grupo y para eso tenemos que ganar a Macedonia”, dijo, preocupado como está por el formato que obliga a ocupar el primer puesto para acceder directamente al Mundial de 2018. “Además”, añadió, “en esta ocasión, estarán reforzados por jugadores de la sub-21. En definitiva, tienen un gran equipo”.

En cuanto a España, el técnico vasco aseguró que “el sistema no es tan importante”. Lo explicó, considerando las variantes de 4-3-3 o 3-5-1-1 empleadas hasta ahora: “Al margen del dibujo, lo importante es lo que vamos a hacer en el campo. Tenemos que ir a comernos el partido desde el primer minuto. Creo que los sistemas se mitifican mucho. Hay matices en los dibujos porque crees que te van a ayudar en ese partido, pero los dibujos tácticos no nos van a ayudar a ganar ningún partido. No es tan importante porque el estilo es absolutamente el mismo y la intención también. Aquí lo decisivo es lo que hagan los jugadores”.

“Sé que estoy preparado”

El central Marc Bartra aseguró ayer sentirse “preparado” para suplir a Ramos y Piqué, y reconoció que no ha tratado con el defensa catalán su renuncia a la selección tras Mundial 2018. “Tengo que seguir haciendo lo que hice en el Barcelona como ahora en el Dortmund. Lo más importante es estar preparado para tu equipo y luego que confíen en mí en la selección, sumando en todo lo que pueda”. Y añadió: “Motivado vengo siempre, porque es una de las cosas primordiales en este deporte, la motivación”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >