_
_
_
_
_
Selección española de baloncesto

La selección apuesta por Scariolo y la continuidad

La Federación desea mantener la línea de éxitos y renovar también a Lucas Mondelo como entrenador femenino

Robert Álvarez
Garbajosa, en un encuentro con periodistas.
Garbajosa, en un encuentro con periodistas.Ángel Díaz (EFE)

La selección de baloncesto apuesta por la continuidad. Los jugadores de la generación de oro ya tienen 36 años, pero mantienen la llama viva, con la excepción de Calderón, que ya ha dado por cerrada su brillantísima etapa con la selección. La Federación Española de Baloncesto (FEB), que desde el 9 de julio preside Jorge Garbajosa, vio refrendada su excelente línea deportiva en los Juegos Olímpicos, con el bronce en hombres y la plata en mujeres. Y se puso a trabajar en la renovación de ambos seleccionadores, Sergio Scariolo y Lucas Mondelo. “Para mí, son los seleccionadores ideales. Estamos en conversaciones, con Sergio más avanzadas que con Lucas. Nos encantaría contar con los dos para los próximos años”, dijo ayer Garbajosa. La renovación de Scariolo, al igual que la planificación de la selección, estará muy supeditada al nuevo calendario establecido por la Federación Internacional (FIBA). En 2017 se disputará el Eurobasket, pero el próximo Mundial no será en 2018, según la cadencia que regía hasta ahora, sino un año después. La FIBA ha establecido un nuevo sistema. Los partidos de clasificación se disputarán en tres periodos a lo largo de la temporada y es probable que la mayoría de los jugadores de la NBA no puedan alinearse con sus selecciones. Todo ello influirá en la programación y en la duración del contrato que la FEB negocia con Scariolo. El técnico de Brescia cumple su segunda etapa como seleccionador español. Estuvo al frente del combinado desde 2009 hasta 2012 y ganó dos Eurobasket y la medalla de plata en los Juegos de Londres. Fue relevado durante dos años por Juan Antonio Orenga. En 2015 volvió a tomar las riendas del equipo, con el que ganó el Eurobasket en Francia y la medalla de bronce en los Juegos de Río.

Más información
Pau Gasol vuelve al cole
Pau Gasol: “La ilusión y las ganas por continuar en la selección siguen ahí”

La predisposición a continuar por parte de la mayoría de los jugadores que han conseguido los mayores éxitos en la historia del baloncesto español es otro factor decisivo. Scariolo ha conseguido una buena simbiosis con ellos. Pau Gasol, a los 36 años, anunció su predisposición a continuar. “Lucho por disfrutar del viaje, continuar así, en esta línea de éxitos que llevamos”, dijo el pívot de Sant Boi. Felipe Reyes lo dejó en el aire. “Nunca se sabe si se cierra un ciclo”, dijo el capitán del Real Madrid. Navarro, transcurridas unas semanas, ha sido más explícito en una entrevista en RAC-1. “Tengo muchas ganas de estar el año que viene en la selección, con ese buen ambiente que hay y conseguir más cosas. Me gustaría ir al Europeo, superar a Epi es una motivación”, explicó el capitán del Barcelona. Con 237 internacionalidades está a solo dos del récord absoluto de Epi. Solo José Manuel Calderón declaró cerrada su brillantísima etapa en la selección. Garbajosa anunció que la FEB presentará su candidatura a ser una de las sedes del Eurobasket en 2021. “Este tipo de grandes eventos son los que mejor nos ayudan a promocionar el baloncesto”, justificó.En la selección femenina, el objetivo primordial es el Mundial de 2018 que se disputará en España. Lucas Mondelo es el seleccionador desde 2011 y ha alcanzado los mejores resultados en la historia de la selección, con una medalla de oro en el Eurobasket de 2013 y dos de plata, en el Mundial de 2014 y en los Juegos de Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_