Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zidane: “Me parece injusta la sanción de la FIFA, es absurdo que mis hijos no puedan jugar”

El técnico del Madrid dice que no entiende los criterios utilizados por el organismo europeo

ATLAS

El Real Madrid recibe este sábado a Osasuna en el Bernabéu, pero la actualidad deportiva pasó ayer a un segundo plano. Zinedine Zidane apareció en la sala de prensa de Valdebebas molesto por la sanción de la FIFA. “No entiendo nada, es absurdo e injusto”, dijo el técnico francés. El Comité de Apelación del máximo organismo del fútbol europeo ratificó el jueves la sanción impuesta el pasado mes de enero a Real Madrid y Atlético de Madrid por vulnerar el reglamento de transferencia de jugadores menores de 18 años. Salvo que prosperen los recursos ante el TAS, los dos clubes no podrán recurrir al mercado de fichajes hasta enero de 2018.

El Madrid contaba en enero con 39 canteranos internacionales y menores de edad y ocho de ellos, han motivado la sanción. Entre ellos están dos de los cuatro hijos de Zidane que viven con sus padres en el barrio Conde de Orgaz. Todos son canteranos madridistas. Los dos menores, Theo y Elyaz, nacieron en España. Los mayores, Enzo y Luca, nacieron en Burdeos (1995) y Marsella (1998), respectivamente, y se mudaron a España en 2001 cuando Zidane fichó por el club blanco. Son los extranjeros que aparecen en la lista de ocho niños cuya inscripción detonó el castigo de la FIFA.

Para proteger a los menores y evitar el tráfico de niños, la FIFA permite las transferencias internacionales sólo cuando el jugador alcanza los 18 años. Admite, sin embargo, tres excepciones: traspasos dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo si el jugador tiene entre 16 y 18 años y el club se encarga, entre otras cosas, de la formación escolar y académica (artículo 19 b). También admite menores si el jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino (artículo 19 c). La tercera excepción (artículo 19 a) es si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol. La casuística coincide con Enzo y Luca, hijos de Zidane establecidos en Madrid con su familia en verano de 2001 cuando el francés dejó a la Juve y fichó por el club blanco.

"Vamos a esperar"

“No entiendo nada”, exclamó este viernes Zidane después del entrenamiento. “El club intenta hacer las cosas lo mejor posible. Yo puedo hablar de mis hijos. Han nacido aquí y han vivido toda su vida aquí. Es absurdo que no puedan jugar en España. No lo entiendo y me molesta, es injusta la sanción”, explicó el técnico francés al que preguntaron si había enviado un escrito a la FIFA explicando la situación de sus hijos.

“Vamos a esperar y a ver que va a pasar. Esperemos que se arregle rápidamente. A mis hijos les voy a explicar porque no pueden jugar. Han de tener paciencia porque ahora mismo no podemos hacer nada”, prosiguió el técnico. Dos de ellos, los dos mayores de edad (Enzo y Luca) sí podrán jugar este fin de semana —Luca, de hecho, ha entrado en la convocatoria del primer equipo—; no así los menores Theo y Elyaz.

El club blanco nunca hizo pública la lista de los ocho menores del expediente que motivaron la sanción: sólo citó el caso de dos de los cuatro hijos de Zidane y del hermano de Ezequiel Garay, Benjamín. El Madrid anunció el jueves que recurrirá la sanción al TAS pidiendo un procedimiento de urgencia. Entiende el club blanco que habrá resolución antes del inicio de la ventana de invierno (1 de enero 2017) por lo que, de momento, no pedirá la suspensión cautelar porque si se dirime el caso antes del 31 de diciembre, la suspensión sólo lo atrasaría.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información