Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Valverde anunciará tras los Juegos de Río si corre la Vuelta

El ciclista murciano está tentado por el ‘desafío Geminiani’, el primer ciclista que terminó las tres grandes el mismo año entre los 10 primeros

Alejandro Valverde durante el Tour de Francia.
Alejandro Valverde durante el Tour de Francia. EFE

Pocos minutos después de haber terminado el Tour, y tras brindar con champagne en la plaza de la Concordia por el podio de Nairo y el triunfo del Movistar por equipos, Alejandro Valverde ya tiene hambre de bicicleta. “Pues va a ser que sí”, responde a un periodista que, esperando un no rotundo, le pregunta si le verá en la Vuelta. El murciano, que terminó sexto en la grande boucle mes y medio después de subir al podio del Giro, tercero, aparecía menos cansado que tras la carrera italiana, que disputó hasta el último día en los Alpes. Entonces difirió la posibilidad de enfrentarse a las tres grandes en una misma temporada ahora que tiene 36 años. “Uff”, dijo entonces. “Dejadme pensar ahora en el Tour y después ya veremos”.

Aunque varios corredores, como Marino Lejarreta, infatigable, o Carlos Sastre (4º en la Vuelta y tercero en el Tour de 2006, y 43º en el Giro, donde trabajó para la victoria de Basso), han disputado las tres el mismo año, solo dos, el francés Raphäel Geminiani en 1955, y el italiano Gastone Nencini, en 1957 lograron terminar las tres entre los 10 primeros de la general. Geminiani fue:tercero en la Vuelta, cuarto en el Giro y sexto en el Tour, mientras Nencini ganó el Giro, terminó noveno en la Vuelta y sexto en el Tour, carrera en la que se impondría en1960.

“Vamos a esperar a los Juegos de Río para tomar una decisión”, dice Eusebio Unzue, el patrón del Movistar, a quien seduce la idea del llamado desafío Geminiani,  por el primero que lo consiguió. En el durísimo circuito olímpico de Río, Valverde será el líder del equipo español y uno de los favoritos para el oro. “Valverde dispone de un cuerpo único que a los tres días ha olvidado la fatiga y está preparado de nuevo”, dice Unzue, que recuerda que otros ciclistas que disputaron el Giro, como Nibali, en el Tour no pudieron estar a la altura. “Y Valverde fue sexto en el Tour después de ser fundamental para que Nairo llegara al podio”.

Justamente, si corre la Vuelta, Valverde volvería a formar pareja con Nairo en el liderazgo del Movistar, después de que en el Tour su relación generara roces y alguna controversia el día en que el colombiano le pidió al murciano que acelerara para prepararle su ataque, una ofensiva que no pudo rematar Nairo. “Y, pese a ello, pese a que Valverde perdió un par de minutos por aquel esfuerzo y quizás su propio podio, dos días después volvió a remangarse para ayudar a Nairo, que apenas podía con sus fuerzas en Saint Gervais”, dice Unzue. “Eso demuestra su carácter, su increíble capacidad para pasar página y borrar de su memoria cualquier hecho negativo”.

Nairo terminó tan fatigado el Tour que ha renunciado a correr los Juegos en la selección colombiana y empleará las cuatro semanas que faltan para la Vuelta en recuperarse. Esta semana pasará exámenes médicos para comprobar que no haya ningún virus oculto o una alergia fastidiándole. Alberto Contador, retirado del Tour tras una caída, ya ha confirmado que la Vuelta es su principal objetivo del año, mientras que Chris Froome declaró tras ganar su tercer Tour que “muy posiblemente” estará el 20 de agosto en Ourense en la línea de salida, y junto a él, Mikel Landa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información