_
_
_
_
_

Scariolo da una lista de 20 jugadores para los Juegos y espera a Marc Gasol

El seleccionador tendrá que hacer aún ocho descartes y confía en poder contar con el pívot de Memphis: "Ojalá pueda estar al menos para ayudar", señala

Faustino Sáez
Scariolo, en rueda de prensa
Scariolo, en rueda de prensaSergio Barrenechea (EFE)

A 42 días del debut en los Juegos de Río y a cinco del inicio de la concentración, Sergio Scariolo redujo a 20 la nómina de candidatos a disputar el torneo donde España, campeona de Europa y doble plata olímpica, buscará el colofón a la memorable trayectoria de la mejor generación de su historia. El pasado 2 de junio, el seleccionador ya facilitó una primera lista de 24 jugadores y de la convocatoria anunciada hoy saldrá el plantel definitivo con los 12 nombres que competirán en Brasil del 5 al 21 de agosto.

Los 20 de Scariolo

Bases: José Manuel Calderón (New York Knicks), Sergio Rodríguez (Real Madrid), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Guillem Vives (Valencia Basket).

Escoltas: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona Lassa), y Pau Ribas (Barcelona Lassa).

Aleros: Alberto Abalde (FIATC Joventut), Alex Abrines (Barcelona Lassa), Dani Díez (Unicaja), Rudy Fernández (Real Madrid), y Fernando San Emeterio (Valencia Basket).

Ala-pívots: Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria), Víctor Claver (Lokomotiv Kuban), y Nikola Mirotic (Chicago Bulls).

Pívots: Ilimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Pau Gasol (Chicago Bulls), Willy Hernangómez (Real Madrid), y Felipe Reyes (Real Madrid).

"Han sido meses convulsos, los más complicados en mi etapa como seleccionador, y estar aquí ya es importante. Este es el pistoletazo de salida, y este año aún con más ganas si cabe. Nos hemos visto obligados por las circunstancias a ampliar la lista para tener un mínimo de jugadores para entrenar con normalidad. Tenemos condicionantes físicos, con un cuidado especial para los jugadores que acaban de terminar la Liga Endesa; otros que están en fase de recuperación; y otros que el 1 de julio aun no tendrán contrato en vigor. También hemos recibido la petición de Rabaseda, Ibaka y Juancho Hernangómez de no estar presentes por diferentes motivos", introdujo el seleccionador antes de recitar la lista por orden de internacionalidades.

"Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Pau Gasol, Víctor Claver, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Fernando San Emeterio, Pablo Aguilar, Álex Abrines, Pau Ribas, Guillem Vives, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez, Dani Díez, Alberto Abalde, Ilimane Diop... y luego estará también con nosotros Marc Gasol", enumeró Scariolo. "Marc está en una situación atípica, porque no tiene ni siquiera el alta médica. Tampoco puedo contar mucho más. Está trabajando con gran entusiasmo pero no es él el que tomará la decisión es una cuestión médica. Vamos justos de plazo, pero no hemos perdido la esperanza. Es uno de los jugadores fundamentales porque su presencia o no determina muchos de los esquemas en la pista. Ojalá al menos pueda estar para ayudar", contó. "La confección del equipo será progresiva. Hasta el último amistoso la lista no se quedará en 12 jugadores", remató.

La principal duda es si Marc Gasol llegará a tiempo al torneo. El pívot de Memphis apura estos días el proceso de recuperación de la fractura del escafoides tarsiano del pie derecho que sufrió en febrero, pero también hay otros jugadores entre algodones. "Rudy ha acabado muy bien la temporada y está perfecto en este momento, pero con él se hará un trabajo especial de cuidado y dosificación. La situación de Navarro también ha sido mejor que en otros años, sin duda. Le he visto mejorar incluso en facetas del juego. Me ha encantado como ha generado juego. Los años pasan y hay que dosificar a los jugadores, pero nunca he tenido dudas de su participación", explicó Scariolo.

Más información
Pau Gasol competirá en los Juegos de Río a pesar del Zika
España estará en los Juegos Olímpicos de Río y en el Eurobasket 2017
Scariolo: “Marc Gasol trabaja con pasión para estar en los Juegos Olímpicos”

Hace tres días ya se resolvieron dos de las principales incógnitas de la convocatoria olímpica. Tras sus reiteradas alertas por la amenaza del virus del Zika, Pau Gasol anunció finalmente que estará en los Juegos de Río para completar su cuarta aventura olímpica. "Pau ha estado de vacaciones activas y he hablado mucho con él. Todos nos alegramos de su decisión. No es imposible reducir a cero los riesgos del zika, pero nuestro médico nos ha pasado un informe con la realidad del virus y todos los consejos necesarios", dijo Scariolo. A través de un comunicado, la FEB explicó también el viernes la decisión de consenso entre el seleccionador y Serge Ibaka por la que el pívot de origen congoleño se quedaba fuera de la lista “como consecuencia de una temporada muy larga e intensa”. Ibaka, que la noche del draft de la NBA fue traspasado de Ocklahoma City Tunder a Orlando Magic, participó con la selección en los Juegos de Londres 2012 y en el Eurobasket de 2011, pero en esta ocasión anunció que físicamente no estaba “al cien por cien” para afrontar el reto de ganar una medalla en Río. Su baja coloca el cartel de indiscutible a Nikola Mirotic que el verano pasado, en su primer torneo internacional con la selección absoluta, conquistó la medalla de oro con una notable actuación. "Su baja es un contratiempo, no un alivio", sentenció Scariolo.

El calendario olímpico comienza con la concentración del equipo el 1 de julio en Madrid y tendrá siete amistosos de preparación, el primero de ellos en Burgos ante Angola el día 12. Después España viajará a Lituania donde se reencontrará con su rival en la final del último Eurobasket en uno de los dos encuentros de rodaje que disputará como visitante. La ruta Ñ 2016 también hará parada en Málaga, Madrid, Valladolid y Zaragoza. El conjunto de Scariolo debutará en los Juegos en la madrugada del 7 al 8 de agosto a las 00.00h enfrentándose a un equipo del preolímpico que se disputa del 4 al 10 de julio (Italia, Grecia, Croacia, México, Irán o Túnez). La selección continuará la primera fase el día 9 contra el anfitrión, Brasil, a las 19.15h y retomará el horario de la medianoche en España para medirse a Nigeria (día 11), Lituania (día 13) y Argentina (día 15). Los cuartos se disputarían el 17 de agosto, las semifinales el 19 y la final el 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_