_
_
_
_
_

El ejército francés, contra el dopaje tecnológico en el Tour

Defensa presta a la 'grande boucle' una cámara térmica de 200.000 euros para buscar motores en las bicis

Carlos Arribas
El director del Tour, Christian Prudhomme.
El director del Tour, Christian Prudhomme.Kamil Zihnioglu (AP)

Los que piensen que es una exageración afirmar que en Francia el Tour es un asunto de Estado deberían leer el Journal du Dimache del domingo 26 de junio, que cuenta cómo el ejército francés, a petición del ministro de Defensa, preocupado por el descrédito de la carrera, ha puesto a punto un método para detectar motores ocultos en las bicicletas de los campeones ciclistas. El útil elegido es una cámara térmica de última generación valorada en 200.000 euros que los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) utilizarán desde una motocicleta durante las etapas del próximo Tour, que empieza el sábado próximo en el Mont Saint Michel.

Según el rotativo parisino, dado que los ciclistas que recurren a la trampa tecnológica para ganar no usan el motor durante toda una etapa sino solo en momentos clave, como un demarraje en un puerto, en los que 20 o 30 vatios de potencia son una diferencia determinante, los métodos actuales de detección son ineficaces.

Aunque hay indicios del uso de motores en las bicicletas de competición desde 2008, hasta enero pasado la UCI no descubrió el primer caso real en la bicicleta de una ciclista belga que participaba en el campeonato mundial de ciclocross. Lo hizo utilizando un arma que creía definitiva, un tablet que detecta las ondas electromagnéticas que emiten los imanes de los motores antes y después de la carrera. Desde entonces, nada, una sequía absoluta acompañada de informaciones cada vez más abundantes sobre la extensión del problema y sobre la ineficacia de los medios con que se combatía.

En abril, el ingeniero húngaro Stefano Varjas aseguró en un programa de la televisión francesa haber montado motores a cambio de 150.000 euros en las bicis de algunos grandes campeones. En la misma emisión, los periodistas demostraban cómo con cámaras térmicas, que convierten las diferencias de temperatura en diferencias de colores, se veían motores ocultos en el tubo de las bicis.

Solo meses después, la UCI, renuente en un principio a una investigación profunda, pero obligada por la insistencia del director del Tour, Christian Prudhomme, y por el Estado francés, que se toman muy en serio el problema, ha accedido al uso de las cámaras en carrera. Algunos medios han asociado la frialdad de la reacción de la federación internacional al hecho de que su responsable de desarrollo técnico, Mark Barfield, trabajara hasta 2015 en el Sky, el equipo que nunca ha ocultado que el material en el que más invierte es en ruedas. Según Varjas, los motores más eficaces son juegos de imanes en ruedas.

El líder del Sky, Chris Froome, ganador de dos Tours y favorito en la edición que empieza el sábado, ha respondido ya varias veces a las insinuaciones de que sus increíbles demarrajes en montaña, donde es capaz de hacer girar 110 veces por minuto los pedales sin que se disparen las pulsaciones de su corazón, están asociadas a algún artefacto en su montura. 

Sin filete en la montaña

La última explicación de su rendimiento excepcional la proporcionaba el fin de semana en The Times Tim Kerrison, su entrenador, que comparaba la capacidad de reacción de Froome en situaciones de crisis a la de un padre que ve a su hijo pequeño atrapado bajo las ruedas de un coche y es capaz de, con fuerza sobrehumana que no sabe de dónde le llega, levantar a pulso el coche y liberar al niño. Añade Kerrison, que otra clave es la alimentación, y que este Tour van a cenar fuerte en el autobús nada más terminar la etapa, y antes de acostarse tomarán algo ligerito en el hotel. Y nada de filetes de ternera la víspera de las etapas de montaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_