Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nani también juega

El atacante de Portugal, que esta noche se mide con Croacia, recobra su mejor versión en la Eurocopa

Croacia vs Portugal Ampliar foto
Nani, en el entrenamiento de ayer de Portugal. REUTERS

Cuando Sir Alex Ferguson le llamó en 2007 para proponerle una visita por las instalaciones de Carrington, ciudad deportiva del Manchester United, Luis Carlos Almeida da Cunha, Nani (Cabo Verde, 29 años), no lo dudó. Días más tarde y a cambio de 25,5 millones al Sporting de Portugal, firmaba para jugar en Old Trafford y se instalaba en casa de Cristiano Ronaldo durante un mes, hasta que logró encontrar la suya en uno de los barrios residenciales de las afueras de la ciudad. “Cristiano fue su amigo y su hermano mayor porque durante el primer año no se separó de él”, recuerdan desde el vestuario del MUFC; “y le fue muy bien porque le costó adaptarse un poco”. Su carácter estaba marcado por su infancia, abandonado por sus padres y criado en la peligrosa barriada de Amadora, en los arrabales de Lisboa. Ahora, maduro, jugador del Fenerbahçe, Nani demuestra que su fútbol merece la atención. Así lo ha demostrado en la Eurocopa, donde junto a Ronaldo es el futbolista más determinante de Portugal, que se mide con Croacia en los octavos de final (21.00 horas).

El seleccionador Fernando Santos, a contracorriente de sus predecesores que siempre lo vieron como un extremo para dar profundidad por su velocidad, ha colocado a Nani como segundo delantero. Y funciona porque suma dos goles, aunque el equipo no haya pasado del empate en ninguno de los tres encuentros de la fase. “Cada vez que juego con la selección trato de dar lo mejor de mí, ayudar al equipo. De momento me están saliendo las cosas”, reflexionaba en la zona mixta del Stade des Lumières (Lyon) tras empatar con Hungría. “Está jugando por dentro y ha sido un acierto. Aunque también ha sido casi una obligación porque no sobran los atacantes”, resuelve Jesualdo Ferreira, entrenador del Al Sadd que también dirigió al Benfica, Porto y Málaga, entre otros. “No está acostumbrado a jugar en esa posición, pero está siendo de los mejores”, se suma Petit, con 57 internacionalidades y ahora técnico del Tondela. Sobre todo porque sobre el tapete se junta con su hermano.

Se ha hecho un buen futbolista. Era su momento

Petit, exinternacional portugués

“Tiene un sentido generoso para la fase defensiva, pero ahora se reserva más para el ataque y con el balón se entiende muy bien con Cristiano”, apunta Ferreira. Y ya no se le compara con él, un lastre en su carrera. “Siempre que juego bien sale que si soy igual a Cristiano, que si hago lo mismo…”, se lamentaba Nani hace unos años. “Venía de la misma escuela, el Sporting, y jugó con él en el Manchester. Por eso se les comparaba”, dice Ferreira; “pero siempre han sido distintos”. Lo mismo cree Petit: “Son diferentes y son los más determinantes de la selección”. Cosa que se presuponía de Ronaldo y que se ha ganado Nani.

Ha madurado y de jugar al fútbol ha pasado a entenderlo. “Se ha hecho un buen futbolista. Era su momento”, entiende Petit. “Le ha costado coger el ritmo en los dos últimos años, desde que salió del Manchester y pasó por en el Sporting y el Fenerbahçe, pero está haciendo un buen torneo”, añade Ferreira. Toca Croacia. “Da igual quien se nos ponga enfrente. Nos pusimos la meta de ganar el torneo y aunque ellos tienen un día más de descanso, somos profesionales y estamos con confianza”. En él, se nota.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.