_
_
_
_
_

Camacho: “¿Quién le dice a un capitán que no tire un penalti?”

El exseleccionador y comentarista de la Eurocopa analiza la derrota ante Croacia y el papel de España en el campeonato

Ladislao J. Moñino

José Antonio Camacho (Cieza, Murcia; 61 años) se encuentra en la Eurocopacomo comentarista de Mediaset. Sus comentarios y su carácter le tienen en la primera línea de las redes sociales. "No las leo ni las veo. Son una locura. Están bién como guía para seguir la información, pero entra gente sin educación, que hace daño, y no lo digo por mí, que me da igual. Podría haber tenido 10 millones de seguidores cuando fui seleccionador de China, pero no quise". Desde el extremo norte de la Isla de Ré, Camacho reflexiona en una charla amena sobre la derrota de España ante Croacia y sobre el torneo. [TEX]José Antonio Camacho (Cieza, Murcia; 61 años) se encuentra en la Eurocopa como comentarista de Mediaset. Sus comentarios y su carácter le tienen en la primera línea de las redes sociales. “No las leo ni las veo. Son una locura. Están bién como guía para seguir la información, pero entra gente sin[/TEX] educación, que hace daño, y no lo digo por mí, que me da igual. Podría haber tenido 10 millones de seguidores cuando fui seleccionador de China, pero no quise”. Desde el extremo norte de la Isla de Ré, Camacho reflexiona en una charla amena sobre la derrota de España ante Croacia y sobre el torneo.

Pregunta. ¿Ha vuelto a ver el Croacia-España?

Más información
Goleadores desesperados en la Eurocopa
Los 16 reyes de octavos
Italia se encoge de hombros
Cristiano, cuatro Eurocopas seguidas marcando

Respuesta. No. A mí los partidos se me quedan en la retina. Puedo ver resúmenes si tengo que hacer un análisis o comentar, pero no los veía otra vez ni cuando entrenaba.

P. ¿Y qué retuvo su retina?

R. No saqué unas conclusiones del todo malas. El problema que hay en el fútbol es que o es todo muy bueno o es todo muy malo y yo no lo veo así. España tuvo la mala suerte de fallar un penalti e hizo cosas buenas. Cuando le atacan, defensivamente está muy fuerte. Otra cosa es el contragolpe. Ese es un problema que va a tener porque Italia le va a jugar igual, cerrojazo atrás, saliendo a la contra, presionando cuando haya algún balón complicado de jugar. España, sin hacer un gran partido, se puso por delante y mandó.

P. ¿No fue de equipo ingenuo al conceder ese contragolpe?

R. Sí, pero eso lo vemos ahora. España paga las consecuencias de su juego. Es un fútbol de mucho toque, con los laterales muy arriba y eso para unas cosas es bueno y bonito y para otras te pasa lo de Croacia.

P. Pero ese fútbol no implica que no se puedan dejar tres jugadores atrás en el minuto 87 o que se marque más de cerca a los que deja descolgados el contrario.

España paga las consecuencias de su juego. Es un fútbol de mucho toque, con los laterales muy arriba y eso para unas cosas es bueno y bonito y para otras no"

R. Sí, pero no es fácil cuando tienes una mentalidad tan ofensiva decir; “¡Eh, eh, vamos a quedarnos atrás!”, porque estás atacando y quieres volver a ganar. La verdad es que el empate valía, pero ahora hay un aura alrededor de la selección en la que parece que empatar era malo. Ahora España, o es cara o es cruz.

P. Aunque dominara, también desde el principio se le vio perder balones.

R. La lectura que tiene el partido es que Croacia estaba a la expectativa de que España pudiera fallar esos balones. No presionaban, pero cuando veían que había un balón complicado era cuando iban a intentar robar. Se fallaron balones en la primera parte, pero no por acierto del rival, sino porque fallamos más de lo normal. Eso ocurre, pero la explicación ¿quién se la da? No hay explicación. Son partidos que salen así y punto. Oye, que, sin querer, te he regalado dos balones para que los metas. Eso ha ocurrido, pero no tiene una explicación lógica porque son jugadores que están acostumbrados a jugar así.

P. ¿Usted era más intervencionista en la elección de los lanzadores de penalti?

R. Normalmente, todos los entrenadores decidimos quién lanza las faltas y los penaltis, pero hay quien tiene más responsabilidad y quien la tiene menos. Ramos la tuvo. Cogió el balón y a ver quién se lo quita, porque es el capitán que asume toda la responsabilidad en ese momento. Vicente no puede decir: “Oye Sergio, no tires el penalti”. Quedaría muy mal, porque además es el capitán.

P. Por primera vez Del Bosque utilizó el mismo once en los tres partidos.

R. Aquí el toro te pilla siempre. Si hubiera hecho cuatro cambios y el partido sale igual le darían aún más fuerte a Vicente. El fútbol es así, ¿quién es el iluminado que sabe lo que va a pasar? Yo no. ¿Que ahora se va por el otro cuadro? Y qué.. ¿Que ahora hay que ganarle a Italia?. Pues muy bien, es más problema para ellos que van a tener que jugar sometidos a España.

No creo que Del Bosque haga cambios en el once con seis días para preparar el partido

P. Si Del Bosque hace cambios contra Italia, ¿no estaría señalando a alguno de los titulares?

R. Es que yo creo que no va a hacer cambios. Con seis días por delante sacará a los mismos. Si quita a uno, puede ser porque vea algo que pueda hacer el rival. El equipo titular aguantó, luego cayó un poco físicamente por el calor, pero en la primera parte dio sensaciones buenas.

P. Con el 1-0, España rebajó la agudeza de sus circulaciones.

R. Es su manera de jugar, parece que andan y tocan y tocan, para desesperar al rival, lo que pasa es que los contrarios contra España ya no se desesperan. Prefieren no entrar al que lleva el balón para no abrir huecos.

P. A Iniesta lo frenó Croacia.

R. Le taparon muy bien y en la segunda parte daba la sensación de estar un poco cansado. En la primera, Cesc y Silva empezaron bien y le quitaron protagonismo. En su mejor versión yo le llamo Iniesta soluciones.

P. ¿ Qué ha visto de Italia?

R. A los jugadores les pondría el partido que jugaron contra Bélgica, para que vieran qué es un equipo que se va a dejar dominar. Le vamos a crear ocasiones, pero tenemos que tener la mentalidad de que en cuanto roben el balón saldrán a la contra. No te van a buscar arriba, ni te van a jugar de tú a tú todo el partido.

P. ¿Qué hay que temer de Italia?

R. A Candreva, pero no hay un jugador especial. Tienen rapidez arriba y los laterales son ofensivos. Buffon es el jefe de la orquesta porque está constantemente dirigiéndolos. Será muy importante conta España. Estará diciendo: “Eh, por aquí”, “eh, por allí nos atacan”, “eh, marca por allá”. Va a ser el jugador clave, no solo porque tenga que parar, también porque es su futbolista guía y sabrá leer el partido.

P. Es extraño. Un portero dirigiendo a un equipo.

R. Me lo imagino jugando al borde del área dirigiendo el partido desde ahí. El portero de España no puede hacer eso por la filosofía de juego.

P. ¿Cómo ha visto el cambio de De Gea por Casillas?

R. Es un cambio que, de alguna manera, todo el mundo esperaba. Vicente ha sabido gestionarlo muy bien. Esta es una selección exitosa y los cambios hay que hacerlos con cuentagotas. También han entrado Nolito y Morata, que son dos jugadores muy importantes. Ya son tres dentro de un grupo que no nos olvidemos es ganador y especial en el juego. Hacen un fútbol típico de España e incorporar futbolistas no es fácil porque es una manera de jugar a la que te tienes que adaptar y en la que marcan el ritmo los jugadores del Barcelona: Iniesta y Busquets, Cesc, que también jugó allí, Silva, que es de mucho toque…

P. ¿Y a Alemania cómo la ve?

R. Más floja que en el Mundial, con los mismos problemas que España. Quiere jugar, pero todos los equipos lo saben y les cuesta más. Hay veces que se pagan las consecuencias de lo que has hecho anteriormente, del fútbol que haces y los triunfos que has conseguido. </IL>

Vicente no puede decir ‘oye Sergio, no tires el penalti '.  Quedaría muy mal, porque además es el capitán.
Buffon va a ser el director de orquesta de Italia, es su jugador-guía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_