_
_
_
_
_

Una isla para España

La bicampeona de Europa se instala a partir del miércoles en la Isla de Ré, joya turística de Francia situada al borde del Atlántico entre viñedos, playas y salinas

Complejo deportivo de Saint-Martin-de-Ré.
Complejo deportivo de Saint-Martin-de-Ré.

España ya tiene casa en Francia. La dos veces campeona de Europa ha elegido la Isla de Ré, en la costa atlántica, para establecer su campamento base durante la Eurocopa, cuyo pistoletazo de salida se dará el próximo viernes con el partido de inauguración entre Francia y Rumania. Allí, en ese rincón encantador de Francia, entre playas de arena, casas rurales de color pastel y viñedos de pineau,la selección española buscará repetir los triunfos del 2008 y del 2012 y recuperar la mentalidad ganadora que perdió de forma estrepitosa hace dos años en el Mundial de Brasil.

Más información
España, doblemente protegida en Francia
Mosqueo en Salzburgo
Del Bosque confirma a los 19 concentrados en Austria que irán a la Eurocopa 2016

La Roja ha optado por la privacidad. Se afincará en un hotel de cinco estrellas, el Atalante, que alberga un centro de talasoterapia de máximo confort y de gran privacidad en el que dormir cuesta entre 265 y 646 euros la noche. Los jugadores de Vicente del Bosque se acomodarán el miércoles en ese complejo de lujo, que cuenta con habitaciones espectaculares con vistas al océano y termas calientes con agua del mar.

La inminente llegada de los futbolistas españoles provocó la semana pasada una fuerte expectación entre los 18.000 habitantes isleños, con banderas españolas por todas partes y carteles traducidos al castellano, así como entre el personal encargado de atenderles, que estaba afinando los últimos detalles. “Estamos preparados”, dice Lionel Quillet, presidente de la comarca insular. “Solo nos falta un poquito de sol para dar más brillo al césped en el que se ejercitarán los jugadores”, prosigue el máximo responsable político de la isla.

La Federación Española de Fútbol eligió la Isla de Ré por su gran capacidad hotelera y su proximidad con el aeropuerto de La Rochelle, desde el cual La Roja viajará a Burdeos, Niza y Toulouse para enfrentarse a la República Checa (lunes 13 de junio), Turquía (17 de junio) y Croacia (el 21 de junio), respectivamente, en la primera fase de la competición.

Políticos y celebridades

La isla es conocida por ser muy frecuentada durante el verano por celebridades de todo el país, desde políticos de primera fila hasta cantantes populares, que buscan allí tranquilidad y reposo lejos del continente. En definitiva, un refugio en medio de un torneo que se perfila como el más incierto de la historia, debido a la amenaza terrorista existente desde los atentados de París, en noviembre, y al grave conflicto social que ha paralizado Francia desde hace semanas.

Vista de Saint-Martin-de-Ré.
Vista de Saint-Martin-de-Ré.

En ese contexto, el capitán, Iker Casillas, y sus compañeros se entrenarán en un campo situado a unos kilómetros del hotel Atalante, en la pintoresca localidad de Saint-Martin-de-Ré, que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 2008. El complejo deportivo cuenta con dos terrenos de juego, una pista de atletismo y un gimnasio, que fueron renovados hace dos años. Las autoridades locales desembolsaron 50.000 euros en los últimos meses para acometer distintas obras de acondicionamiento de las instalaciones, entre ellas las de ampliar las gradas del estadio en el que juega habitualmente el modesto club amateur del AS Réthaise, con una atención especial para la hierba.

La llegada de España provocó una fuerte expectación entre los 18.000 habitantes isleños

“Quitamos por completo el anterior césped para poner otro con granos que trajimos desde Holanda”, cuenta Michel Desfontaines, el presidente del club local. Un jardinero corta hasta dos veces al día la hierba para mantenerla a unos 22 milímetros. “La federación española fue muy exigente al respecto”, añade el dirigente, que siente mucha admiración por el tiqui-taca.

Doble valla de seguridad

Por decisión de la UEFA, el acceso al público en estas instalaciones está prohibido desde el pasado 23 de mayo. Una doble valla de entre dos y tres metros de altura fue edificada a petición del comité organizador y de la federación para garantizar la seguridad y favorecer una máxima discreción para los ensayos tácticos de Del Bosque y sus jugadores. De hecho, solo habrá un entrenamiento abierto al público. Será el próximo jueves a las siete de la tarde. Se esperan unas 900 personas, entre ellas 250 periodistas acreditados y muchos niños de los colegios.

En la Isla de Ré, hay quienes lamentan que la selección española se ensimisme tanto cuando el ambiente, familiar, turístico y muy apacible, suele ser respetuoso y tranquilo. “Esperamos que el ambiente se relaje con el paso de la competición y que nuestros niños tengan otra posibilidad de ver a sus ídolos”, confía Quillet.

Las autoridades locales llevan preparando desde el pasado mes de marzo la llegada de la selección, conscientes de que la presencia de la bicampeona de Europa constituye una oportunidad única para atraer turistas españoles en el futuro. La campeona del mundo, Alemania, fue la primera en visitar la Isla de Ré a principios de año, pero finalmente fue España quien establecerá allí su campamento base.

A falta de unos días para que desembarque la delegación española, el ambiente era tan distendido que la comidilla de los habitantes era saber dónde se alojará Shakira, la novia de Gerard Piqué, si visita la concentración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_