Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil y Ecuador empatan a cero en un partido de ida y vuelta pero sin filo

El equipo de Dunga, sin Neymar, muestra sus límites en su estreno en la Copa América

Brasil Ecuador
El brasileño Willian recibe una falta del ecuatoriano Carlos Gruezo. EFE
Copa América Grupo B Jornada 1

FINALIZADO

Brasil

4-1-4-1

Dunga

1

Alisson

2

Alves

13

Marquinhos

4

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Gil

6

Filipe Luis

5

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Casemiro

18

Renato Augusto

22

Coutinho

19

Cambio Sale Lucas Moura

Willian

8

Cambio Sale Lucas Lima Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Elías

9

Cambio Sale Gabriel Almeida

Jonás Gonçalves

12

Dreer

4

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Paredes

2

Arturo Mina

21

Achilier

10

W. Ayoví

6

Noboa

18

Gruezo

16

Valencia

23

Cambio Sale Fernando Gaibor

Miller Bolaños

7

Cambio Sale Fidel Martínez

Montero

13

Cambio Sale Jaime Ayoví Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Enner Valencia

Ecuador

4-2-3-1

Gustavo Quinteros

El Brasil de Dunga no salió victorioso este sábado del Rose Bowl (Pasadena, California), escenario que albergó la final de la Copa del Mundo de 1994 entre brasileños e italianos, en la que el propio Dunga, ahora entrenador, alzó el título. Esta noche, sin embargo, sus pupilos no lograron superar a un férreo Ecuador en un partido de ida y vuelta en el que ninguno tuvo suficiente filo. 

El arbitraje marcó el debut de Brasil en la Copa América 2016. Un gol legítimo de los ecuatorianos fue anulado en la segunda parte, cuando un centro del ecuatoriano Miller Bolaños llegó a los guantes del meta brasileño Alisson y se escurrió para dentro de la portería. El árbitro consideró en una apretada decisión que el balón había salida por la línea de fondo antes del centro.

El empate 0-0 coloca a Brasil y a Ecuador por debajo de Perú que venció a Haití este sábado por la mínima

La Canarinha y los ecuatorianos arrancaron con más brío del que por ahora se ha visto en los primeros encuentros de la Copa. Al menos en la primera parte. Los dos equipos empezaron con un ritmo extenuante en las bandas. El capitán brasileño Dani Alves se encargó de detonar los centros al área desde la derecha. Su mejor cómplice fue Willian. y Walter Ayoví, el lateral izquierdo de Ecuador, se vio superado por la oleada brasileña.

En la mejor oportunidad de Brasil, el guardameta ecuatoriano Esteban Dreer se agrandó con manotazo a un disparo de Philippe Coutinho. El control y la presión fueron de la Canarinha durante los primeros 30 minutos, hasta que los ecuatorianos vieron el contragolpe como la vía de escape a través de la velocidad de los Valencia: Enner y Antonio. Ecuador se estiró, pero no tanto como para llegar con peligro. 

En otro empujón brasileño, el mediocampista del Corinthians Elías tuvo una oportunidad de oro al quedar de frente con Dreer; el remate exigía la zurda, pero prefirió la diestra y dio un pase a nadie.

En el segundo tiempo el ritmo bajo en ambos bandos. Brasil se nubló a sí mismo. Willian intentó tomar el papel de jugador revulsiv, hasta que fue sustituido en el minuto 75. Con su salida también se fue lo poco que se veía todavía del jogo bonito de sus compatriotas. Un centro de Bolaños que enfiló hacia la portería fue la jugada más agresiva para Ecuador en la segunda parte. El seleccionador ecuatoriano Gustavo Quinteros tal vez estuvo lento de reflejos para apretar a Brasil cuando desfallecía y no sacó al campo a sus dos velocistas Fidel Martínez y Jaime Ayoví hasta que faltaban 10 minutos. El tiempo no les bastó para volver a la portería de Alisson.

Los pentacampeones del mundo ven el empate casi como una derrota. El sello defensivo de Dunga lució en defensa, dejando la portería imbatida, pero tuvo un efecto negativo en el ataque. La delantera canarinha se quedó con la pólvora mojada.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información