_
_
_
_
_

Cuatro años después de la EPO, Alex Schwazer vuelve con victoria en la 50 km

El italiano, que lleva año y medio trabajando con Sandro Donati, arrasa en la Copa del Mundo por equipos en Roma a tres meses de los Juegos

Eleonora Giovio
Alex Schwazer durante la 50 km de Roma.
Alex Schwazer durante la 50 km de Roma.MAX ROSSI (REUTERS)

Álex Schwazer dijo que no quería terminar su carrera siendo un dopado. Sancionado por EPO pocos días antes de los Juegos de Londres, no pudo revalidar el título que consiguió en Pekín en la 50 km marcha. Ha vuelto a competir esta mañana en Roma en la Copa del Mundo por equipos. Su primera carrera después de 3 años y 9 meses; su primera carrera después de la sanción. Ha ganado con un tiempo de 3h 39m, con una ventaja de más de tres minutos sobre Jared Tallent (3h 42m 25s), el campeón olímpico de Londres 2012. El tercero ha sido el ucraniano Igor Glavan (3h 44m 2s).

Más información
Alex Schwazer: “No quería terminar siendo un dopado”
Carolina Kostner, sancionada por amor
El control antidopaje, en manos de los carabinieri

"Nunca es fácil volver a las competiciones después de cuatro años, sobre todo en una distancia tan larga como esta. He vuelto después de algo feo. He intentado mantenerme concentrado. Y ha sido algo bonito con la afición de Roma. Quiero darle las gracias a mis compañeros que han estado a mi lado y han hecho una carrera fantástica. Ha sido todo muy bonito, creo que soy de los pocos en este país que ha pedido disculpas. Me lo busqué, fue mi culpa y no puedo volver atrás para cambiar las cosas. El que más perdió con el dopaje soy yo. Intento volver a empezar, mirando al futuro y a nuevos objetivos".

Schwazer ha ganado en casa. A Roma se mudó a principios de 2015. Vive –de su bolsillo- en un hotel en el Nomentano, un barrio popular de la capital. A Roma se trasladó para poder trabajar con Sandro Donati, el icono de la lucha antidopaje en Italia, el que en los años 80, cuando era responsable del equipo italiano de velocidad y medio fondo, fue echado por la Federación por negarse a someter a sus atletas a transfusiones de sangre y al uso de anabolizantes y esteroides.

En medio de la polémica sobre el regreso del marchador de 31 años –algunos atletas italianos como el saltador Gianmarco Tamberi han llegado a decir que no le querían en la selección, que era una vergüenza para el equipo italiano y que se merecía que le descalificaran de por vida-, Schwazer se ha impuesto con personalidad y cabeza. Ha marchado sólo los últimos 30 kilómetros de carrera, ha impuesto su ritmo y lo ha aguantado. Ha reventado a los rivales y no se ha desfondado. Ha entrado a meta, en las Termas de Caracalla, sin gafas de sol, con el dedo en el alto y media sonrisa. Bandera de Italia en la mano, se fue a buscar al prof Donati.

El abrazo entre Schwazer y Sandro Donati, su entrenador.
El abrazo entre Schwazer y Sandro Donati, su entrenador.MAX ROSSI (REUTERS)

“Sé que a algunos les molestará mi regreso. Pero he trabajado mucho para esto, para demostrar que se puede competir e ir fuerte estando limpio”, confesaba el marchador hace mes y medio, sentado en el comedor del hotel en el que se aloja. A su lado, siempre, Sandro Donati que lleva meses mirando orgulloso a su pupilo y diciendo, sottovoce, que su capacidad de recuperación es extraordinaria, que va más rápido que cuando se dopaba y que tiene tiempos para hacer medalla en Río. Con la victoria de hoy, Schwazer ha conseguido el billete para los Juegos.

El marchador italiano se ha sometido a un sinfín de controles ya que Donati le hizo prometer –fue la condición que puso para que trabajaran juntos- que nunca más EPO. Accedió, también, a pasar controles las 24 horas, sin franja horaria. La que, normalmente, permite a los atletas tomar pequeñas dosis de sustancias que se eliminan en las 12-13 horas siguientes al control.

He vuelto después de algo feo. .Me lo busqué, fue mi culpa y no puedo volver atrás para cambiar las cosas. Pedí disculpas y miro al futuro" ALEX SCHWAZER

La cuenta de Twitter de la IAAF ha empezado a poner fotos de Alex Schwazer sólo a partir del kilómetro 40 en la retransmisión de la carrera en las redes sociales. El responsable de la comisión antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo en la Copa del Mundo de Roma es, precisamente, Giuseppe Fischietto, al que el marchador italiano acusó de tapar sus datos. Fischietto, que dimitió de la Federación Italiana, está investigado por la Fiscalía de Bolzano por omisión de datos.

España, medalla de bronce

España, que perdió a García Bragado por problemas musculares –“Iba con la pata coja a los 20 minutos… queda poco para Río y no quería forzar porque quiero llegar sano a los Juegos”, dijo- consiguió subirse al podio y ganar el bronce por equipos con, Mikel Odriozola, José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla y Pablo Oliva. Italia se colgó el oro y Ucrania el

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_