_
_
_
_
_

Montoya: “Luis Enrique ha devuelto al Barcelona la intensidad de Pep”

El lateral cedido al Betis se enfrenta a su ex equipo, que se juega la Liga

Rafael Pineda
Montoya posa en la ciudad deportiva del Betis.
Montoya posa en la ciudad deportiva del Betis.PACO PUENTES (EL PAIS)

Martín Montoya (Viladecans, Barcelona; 1991) se mueve con soltura en la ciudad deportiva del Betis. “Martín es un fenómeno, un andaluz como nosotros, con ese apellido…”, le suelta Joaquín. Cedido por el Barcelona al equipo andaluz, el lateral recibe a los que fueron sus compañeros, que se juegan la Liga en el Benito Villamarín (20.30. Canal Plus Liga).

Pregunta: Se ha adaptado usted de maravilla al Betis.

Respuesta. La verdad es que sí. No sé si será la sangre andaluza que corre por mis venas. Mis abuelos paternos son de Almería y los maternos, de Granada. Desde que llegué me he sentido muy bien. Soy feliz en Sevilla.

P. Llega el Barcelona, su equipo, que se juega la Liga.

R. Será muy especial. Después de 15 años en el Barcelona es la primera vez que me enfrentaré a esa camiseta. Será difícil porque se juegan la Liga. Después de perder el derbi le debemos una alegría a la afición. Estamos salvados y esa es nuestra principal motivación.

P. ¿Ha habido pique en el vestuario con Adán, que quiere ganar para darle la Liga al Madrid, su ex equipo?

R. Sí, ha habido pique, es cierto. Nos hemos soltado alguna guasa. Quiero que quede clara una cosa. Quiero que el Barcelona gane la Liga porque es mi casa y tiene el mejor equipo del mundo. Ahora, como profesional defiendo la camiseta del Betis y voy a darlo todo para ganarle al Barcelona.

Piqué siempre va de cara y te dice lo que piensa te guste o no

P. Es curiosa la situación del lateral derecho en el Barcelona, bastante controvertida. Juega Dani Alves, usted se marchó y Douglas y Aleix Vidal no van.

R. Hay una pequeña maldición, pero al final siempre juega Dani. Es un fenómeno. Traigan al que traigan, al final siempre juega Dani.

P. Lo que sí resulta curioso es que muchas veces su recambio sea Sergi Roberto.

R. Aunque Sergi Roberto es un futbolista muy polivalente, sí me sorprende que juegue en esa posición delante de Aleix Vidal.

P. Después de batir registros de imbatibilidad, el Barcelona desperdició su ventaja para conquistar la Liga. Pero ha ganado los dos últimos partidos con 14 goles a favor y ninguno en contra.

R. Le diría que los jugadores del Barcelona son también personas de carne y hueso y pueden pasar por momentos de crisis. La han superado porque son los mejores jugadores del mundo. Siempre tienen hambre de títulos.

P. Como Luis Suárez.

R. Una bestia competitiva, delantero puro, incansable.

Martín Montoya posa en la ciudad deportiva del Betis.
Martín Montoya posa en la ciudad deportiva del Betis.PACO PUENTES (EL PAIS)

P. Y Neymar y Messi.

R. Pues si juego por la izquierda es posible que tenga que intentar parar a Leo, que es el mejor jugador del mundo. A mí lo que más me sorprende de Leo es que te puede salir por cualquier sitio. Otros grandes jugadores son algo más previsibles y él ejecuta antes de que tú pienses lo que te puede hacer.

P. Otro nombre propio, Piqué.

R. Para mí es el mejor defensa del mundo. Como persona tiene una cualidad que lo define. Es muy sincero y si te tiene que decir algo te lo dice a la cara. Te guste o no. Va siempre de frente. He convivido muchos años con él y es una gran persona.

P. ¿Qué le parecen los silbidos que recibe?

R. Eso se produce porque en algunas partes de España no gusta que Cataluña quiera ser independiente y por lo que pueda decir Piqué le tienen un poco más de manía. Piqué ha sido un ejemplo defendiendo los colores de la selección española, se ha entregado a la selección y no tendrían por qué pitarle.

P. ¿Dejó Xavi un hueco muy grande en ese vestuario?

R. Xavi ha sido la mejor persona con la que convivido en un vestuario. Fue un padre para mí. Le contaba todas mis cosas siendo un joven recién subido del filial y él siempre te aconsejaba bien. Es una persona que deja huella. Como Puyol, otro compañero que me ayudó mucho.

P. Hábleme de sus entrenadores en el Barcelona. El primero, Pep Guardiola.

R. Fue el entrenador que me dio la oportunidad. Siempre le estaré agradecido. Uno de los mejores técnicos del mundo con dos cualidades básicas: exigencia y mecanización del trabajo.

P. Tata Martino.

R. Buen entrenador, pero inexperto para el fútbol europeo. No se adaptó bien a la exigencia del Barcelona. No encajó.

P. Tito.

R. La prolongación de Guardiola. Vivimos un año muy duro por su enfermedad. Fue complicado asimilar lo que pasó. Era nuestro entrenador y en poco tiempo se nos fue. Fue muy jodido.

P. Luis Enrique.

R. He trabajado con él muchos años en el filial y en el primer equipo. Tiene su carácter, sin duda, y, a veces, es muy duro, pero es una buena persona. Como entrenador me recordaba a Guardiola. Quizás Luis Enrique es un poco más táctico.

P. ¿Cuál cree que ha sido la aportación más destacable de Luis Enrique a esa obra que es el Barcelona?

R. Bueno, no sé si seré demasiado técnico, pero Luis Enrique ha recuperado esos cinco segundos de presión en campo contrario después de perder el balón. Eso se define como intensidad y te da la vida para ganar partidos. El Barcelona ha recuperado la intensidad de Guardiola.

P. ¿Qué le pasó en el Inter?

R. La verdad es que no lo sé. Me fui del Barcelona cedido con muchas ganas de volver a sentirme jugador. Me encontré una Liga muy táctica y un estilo muy diferente al que teníamos en el Barcelona. El Inter es de otro planeta comparado con el Barça. Me costó adaptarme a otro club y el entrenador tampoco contó mucho conmigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_