_
_
_
_
_

Luis Enrique se queda sin tiempo para entrenar

El Barcelona acumula 43 partidos en lo que va de temporada y afronta ocho en los próximos 25 días

Juan I. Irigoyen
Luis Enrique, en la Ciudad Deportiva.
Luis Enrique, en la Ciudad Deportiva. Alejandro García (EFE)

El Barcelona de Luis Enrique acumula 38 partidos en lo que va de temporada. El número se eleva hasta 43 si se tienen en cuenta los cinco duelos en la pretemporada (que incluyó una gira de tres encuentros por Estados Unidos). El triplete que conquistó el Barça el curso pasado le selló el pasaporte rumbo a las Supercopas de España y Europa y al Mundial de Clubes, pero dejó al preparador asturiano con poco margen de maniobra para el trabajo semanal. “Las sesiones de entreno”, explica el técnico del Barça; “son siempre muy leves: prepartido y postpartido”. Un mal que no curará el tiempo, en febrero al Barcelona le espera un rosario de partidos sin descanso, ocho en 25 días, que incluye las semifinales de la Copa del Rey frente al Valencia, cinco encuentros en la Liga, y la visita al Emirates Stadium en la ida de los octavos de final de la Champions, frente al Arsenal.

“Es muy poca la carga física y táctica que podemos trabajar durante las semanas”, se lamenta Luis Enrique. Esta temporada el Barcelona cuenta con una media de 143 pérdidas de balón por encuentro, 10 más que el curso anterior, el primero con Luis Enrique en el banquillo.

“En los últimos partidos (Atlético, 130 pérdidas; y Athletic, 157) hay que buscar las respuestas en lo que hizo el rival, pero también en el mal posicionamiento de nuestro equipo. Ya lo hemos hablado con los jugadores, pero no lo hemos podido trabajar bien porque no hemos tenido el tiempo”, expone el preparador azulgrana. Sin embargo, aunque en el Barcelona aumentan las pérdidas de balón, la posesión del cuero prácticamente no ha variado: 68% la temporada pasada frente al 67% de la actual campaña.

26 partidos sin perder

Otra buena estadística para el cuadro de Luis Enrique es la racha de partidos que acumula sin conocer la derrota: 26. Está a un encuentro de igualar la marca del equipo de Rinus Michels en la temporada 1973-1974 y a dos del mejor registro, el que selló el Barça de Guardiola en el curso 2010-2011. El último duelo que perdió el Barcelona fue en el Sánchez Pizjuán (2-1), el 3 de octubre. Desde entonces, suma 21 victorias y cinco empates.

El equipo azulgrana, en la Liga, no pudo con ninguno de los otros tres semifinalistas de la Copa. Además de perder frente al Sevilla, cayó contra el Celta (4-1) y empató ante el Valencia (1-1). “La racha de partidos sin perder dice mucho de la competitividad de la plantilla”, sostiene el entrenador blaugrana. “Más allá de conseguir unas cifras u otras, el objetivo final es el más importante. Y el objetivo final es ganar títulos”, concluyó Luis Enrique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_