_
_
_
_
_

Croacia, República Checa y Turquía, rivales de España en la Eurocopa

La Roja debutará el lunes 13 de junio en Toulouse, a las 15.00, frente al combinado checo

Croacia, República Checa y Turquía serán los rivales de España en la próxima Eurocopa, que tendrá lugar en Francia. Así lo deparó el sorteo celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de París, efectuado bajo estrictas medidas de seguridad. España debutará el lunes 13 de junio en Toulouse, a las 15.00, frente a la República Checa; el viernes 17 (a las 21.00) jugará en Niza su segundo encuentro, contra Turquía; y el martes 21 (a las 21.00) cerrará la fase de grupos en Burdeos, ante Croacia. El torneo tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio. En la última edición, España conquistó el trofeo continental al vencer por 4-0 en la final a Italia en el Estadio Olímpico de Kiev. A continuación, un breve análisis de los rivales de La Roja.

Croacia

Ranking UEFA: 12ª (30,642 puntos)

Dignos herederos del talento y la irregularidad de la antigua Yugoslavia, los croatas se presentaron al mundo con una tercera plaza en el Mundial de Francia. Ahora regresan al país galo para reverdecer aquellos laureles y no con mucho menos clase futbolística que entonces.

- Cómo se clasificó: Necesitó sobre la bocina un triunfo de Italia sobre Noruega para entrar en la Eurocopa sin necesidad de repesca después de una fase clasificatoria en la que relevó a Niko Kovac a falta de dos partidos para el final tras una traumática derrota en Oslo.

- Lo que se puede esperar: El presidente de la federación, Davor Suker, confía en Ante Cacic, un nuevo perfil de técnico en Croacia, acostumbrada a que la conduzcan en los últimos tiempos técnicos jóvenes de amplia trayectoria futbolística (Kovac, Stimac, Bilic….). Deberá gestionar el talento que atesora, menos rebelde que antaño. Modric y Rakitic son grandes futbolistas sin aquella querencia pendenciera de las clásicas estrellas croatas. Emerge entre ellos una joya, el joven Marko Pjaca, que se pondrá en el escaparate.

Once tipo: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Pivaric; Pjaca, Modric, Kovacic, Rakitic, Perisic; y Mandzukic.

República Checa

Ranking UEFA: 15ª (29,403 puntos)

Tuvo tiempos mejores el fútbol checo, que más allá de la inolvidable epopeya de la Checoslovaquia de Panenka y sus compañeros (entonces también nutría a la selección un buen grupo de eslovacos) no ha logrado premio para alguna de sus buenas generaciones, como la que en 2004 cayó en semifinales en Portugal ante Grecia. Cech y Rosicky se mantienen como hilo conductor de aquel equipo, superior al actual.

- Cómo se clasificó: Ganó un grupo en el que Turquía se fue a la repesca y Holanda se quedó fuera y que se le puso de cara con cuatro victorias iniciales, tres de ellas ante sus máximos competidores, vital la que se consiguió en Praga ante Holanda con un gol en el descuento de Vaclav Pilar. Cuando llegaron los tropiezos (1-1 en casa con Letonia) ya estaba en ventaja.

- Lo que se puede esperar: Pavel Vrba hizo historia con el Viktoria Plzen, al que llevó a la Liga de Campeones, y ahora conduce un equipo sin estrellas que se nutre en gran medida de futbolistas que actúan en la liga local. Apenas un grupo asequible podría acercarles a los cuartos de final.

Once tipo: Cech; Kaderabek, Kadlec, Sivok, Limbersky; Pavelka, Darida; Dockal, Rosicky, Skoda; y Necid.

Turquía

Más información
Una Eurocopa bajo máxima seguridad
Favoritas, pero con dudas
Italia, desde la sombra
El Este tiene su cuota
La Eurocopa de los modestos

Ranking UEFA: 22ª (27,033 puntos)

A Turquía le cuesta llegar a fases finales, pero cuando llega compite. En el único Mundial que jugaron, en 2002, desde que el bambino Franco Gemma les diera el pase al de 1954 a costa de España, lograron la tercera plaza. En la última Eurocopa que jugaron, la de 2008, fueron cuartos.

- Cómo se clasificó: Un gol de Selçuk Inan cuando moría el partido frente a Islandia y una rocambolesca carambola en un Letonia-Kazajistán dio el pase directo a los turcos como mejor tercero de un grupo en el que fueron a remolque tras sumar un empate en sus primeros tres partidos.

- Lo que se puede esperar: Turquía es inescrutable. Semeja tener peor equipo que en pasadas comparecencias en la élite, pero con Arda Turan en el campo mejor no hacer predicciones en contra. Y con el fenomenal Çalhanoglu. Tanto él como Selçuk Inan le dan al equipo una fortaleza a balón parado como pocas selecciones en la competición.

Once tipo: Babacan; Sener Ozbayrakli, Serdar Aziz, Hakan Balta, Caner Erkin; Selçuk İnan, Ozan Tufan; Hakan Çalhanoglu, Mehmet Topal, Arda Turan; Burak Yilmaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_