_
_
_
_
_

A Rossi se le complica la décima

La decisión del TAS, que niega la cautelar al líder del Mundial, dificulta sus opciones frente a Lorenzo. La FIM y Dorna hacen un llamamiento a la paz

Nadia Tronchoni
Valentino Rossi, ayer, en Cheste.
Valentino Rossi, ayer, en Cheste. JAVIER SORIANO (AFP)

Intenta ponerle un poco de humor Valentino Rossi. Pero hasta la sonrisa le sale más forzada que de costumbre. Nunca le gustó el circuito de Cheste. Aunque en este mismo escenario consiguiera el año pasado ganarle la batalla del subcampeonato a su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, con un merecido segundo puesto. Sin embargo, también fue aquí donde en el 2006 perdió un título mundial, como el que aspira a ganar este domingo. “Entonces salía desde la poley me caí, esta vez salgo último, a ver si el resultado también es distinto”, decía. Pero no parecía muy convencido. Sabe que el campeonato se le ha complicado sobremanera. Lo supo en torno a las dos de la tarde, cuando recibió una noticia que llegaba desde Lausana, Suiza, donde está la sede del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), a quien solicitó una cautelar para no tener que salir último en este gran premio de la Comunitat Valenciana. Pero tendrá que hacerlo.

Más información
Clasificación de MotoGP
“Cheste es una ratonera para Rossi”

El TAS rechazó su petición. Y Rossi asume que tanto la carrera como el título –debería terminar segundo para asegurarse la décima corona y depender de sí mismo– se le complican sobremanera: “Empezar por detrás lo hace todo mucho más difícil. Pero estoy aquí para intentarlo, intentaré hacer un buen fin de semana, y a ver qué pasa”. El italiano explicó que había decidido recurrir al TAS como último recurso para ver si así “podía pelear por el campeonato de una manera normal”.

Remontadas que fueron posibles

Rossi saldrá desde la última posición de la parilla en Cheste, pero no sería la primera vez que un piloto sale último y gana la carrera. Dani Pedrosa lo hizo, en este mismo escenario, en el año 2012. Aquella vez el de Honda salía desde el pit lane, que es peor, pero influyeron otros factores, como que se trataba de una carrera atípica, sobre el asfalto aún mojado y con cambio de moto.

Rossi ha protagonizado algunas remontadas en su carrera, aunque ninguna tan espectacular como esta. Esta temporada se especializó en clasificarse en el octavo puesto y ganar la carrera, como hizo en Qatar y Argentina. Su mayor remontada en MotoGP se remonta a 2005. Y precisamente fue en Valencia: salió 15º y terminó en el podio, lo que siempre que Lorenzo no gane la carrera, le podría servir para ganar el título.

Rossi, el piloto más regular de la temporada, un año excepcional el suyo, excelente el rendimiento a sus 36 años, líder del mundial, con solo siete puntos de ventaja sobre Lorenzo, habitualmente el más inteligente en carrera, hábil en la toma de decisiones, perdió los papeles en Sepang, donde fue perseguido y adelantado una y otra vez por Márquez. Fue sancionado por Dirección de carrera dos semanas atrás por provocar la caída del español en Malasia. La penalización, tres puntos en el carné, fue ratificada por los tres comisarios de la FIM presentes en el gran premio, a los que apeló Yamaha aquel mismo domingo. Como el piloto italiano ya contaba con un punto por una sanción anterior aquello le obligaba a salir el último en la siguiente carrera, esta, la de Cheste, en la que se juega el Mundial cara a cara con su compañero de equipo.

El piloto quiso aprovechar su último recurso. Y el pasado 29 de octubre envió un recurso de apelación al TAS para que le quitaran o, al menos, le rebajaran la condena. Al mismo tiempo solicitó, también, una suspensión cautelar que fue rechazada ayer. La resolución, a la que se ha llegado a través de la figura del árbitro único del TAS, según lo acordado por ambas partes, se tomó después de que este, Ulrich Haas, escuchara a los representantes de Rossi y de la Federación Internacional de Motociclismo (la FIM, quien le impone la sanción al piloto) el miércoles en las oficinas del TAS en Lausana.

Empezar por detrás lo hace todo mucho más difícil. Pero estoy aquí para intentarlo” Valentino Rossi, líder de MotoGP

El TAS solo ha estudiado, por el momento, la petición de la cautelar solicitada por Rossi. La apelación del italiano, sin embargo, seguirá su curso y será estudiada, ya con más calma en los próximos meses. Además, tres días atrás Lorenzo solicitó su participación en la causa, pero esta fue rechazada. Si bien, se admitió como parte del caso la documentación aportada de incidentes anteriores y otras sanciones a pilotos que también fueron castigados con salir desde la última fila de la parrilla o fueron descalificados por acciones antirreglamentarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_