_
_
_
_
_

Márquez saldrá desde la ‘pole’ en Indianápolis

El de Honda, ganador de las últimas seis carreras de MotoGP en terreno estadounidense, se impone a Pedrosa y Lorenzo. Rossi, octavo

Nadia Tronchoni
Marc Márquez, en el circuito de Indianápolis.
Marc Márquez, en el circuito de Indianápolis.BRENT SMITH (REUTERS)

Marc Márquez fue el más rápido de una sesión de clasificación que siguió un guion poco habitual: al campeón del mundo se le vio más rato de lo normal sentado en el box, tan escaso andaba de gomas, se deduce. Aunque importó poco: le bastó con el crono que había marcado en su primera vuelta lanzada, tan buena fue. Al otro lado del box, Pedrosa, tan sigiloso como siempre, se hizo con la segunda plaza merced a una vuelta tan movidita –la Honda da sacudidas de espanto– como la de su compañero de equipo. Con la misma calma y con una estrategia distinta, más propia de Márquez que de Lorenzo, el de Yamaha se hizo con el tercer puesto en el último intento: se las ingenió para disponer de tres neumáticos blandos nuevos, pero sólo la última salida fue la buena; aún así se quedó a tres décimas del mejor. A su favor cuenta el increíble ritmo que exhibió durante la mañana. Más o menos rápido a una vuelta, el mallorquín será un duro rival para las Honda, la marca dominadora en este escenario en los últimos años.

Rossi tiene muchos problemas en frenada y es demasiado lento en los cambios de dirección

La otra nota inusual del guion la puso el líder del Mundial, Rossi, que regresó al taller de su equipo casi tan pronto como había salido a la pista: ni siquiera completó una vuelta; rompió mano con un neumático usado y regresó con uno nuevo, dispuesto a atacar el tiempo y colocarse lo mejor posible tras un fin de semana en el que se le ha visto sufrir más de la cuenta. Pero su estrategia, esta vez, no resultó milagrosa como en Assen. Tiene dificultades el italiano para rodar a gusto en este trazado, tiene muchos problemas en frenada y es demasiado lento en los cambios de dirección, una combinación que le deja en la octava posición de la parrilla.

Las dificultades de Ducati

Dovizioso, que se había quedado fuera del top 10 en el tercer entrenamiento libre del fin de semana, tuvo que buscar una plaza entre los más rápidos en la repesca. Pasó a la Q2, con esfuerzo, y al terminar la Q1 por detrás de Petrucci, con una Ducati no oficial. No pudo hacer mucho más en la Q2 y saldrá este domingo desde la décima plaza. Aunque empezó muy bien la temporada, un desliz en el calentamiento del domingo de la carrera en Mugello, su casa, trastocó sus planes de brindar un buen resultado al público italiano. Desde entonces el piloto de Ducati parece incómodo: ha cambiado su posición en la moto (ahora va más bajo y más retrasado) y sigue insistiendo en que el equipo debe mejorar la máquina en frenada, además del comportamiento de la moto y los neumáticos en las segundas partes de la carrera. A principio de curso se antojaba que Dovizioso podría ser más protagonista de lo que lo está siendo con una Ducati que ha mejorado mucho en menos de un año.

Otra pole para Kent en Moto3 y Rins en Moto2

Danny Kent, líder de Moto3, volvió a lograr la pole en Indianápolis. Lo hizo por delante de Oliveira y Khairuddin, ambos a los mandos de una KTM. El segundo de la general, Bastianini, se quedó a poco más de una décima del británico y saldrá desde la cuarta posición. A su lado, Quartararo, la promesa y el chico que está en boca de todos por su futuro incierto: unos dicen que se quedará con Alzamora en el equipo Monlau, que tuvo poco ojo al presentarlo en el Mundial con un contrato que expiraba el año del debut; otros que se marchará a Leopard para ocupar el sitio de Kent, y hasta los hay que aseguran que las ofertas que maneja no se acaban ahí. Acaba de cumplir los 16, pero las expectativas que genera son enormes.

Algo más tarde, la pole position de Moto2 se la llevó Àlex Rins, que se ha mostrado muy consistente durante todo el fin de semana en este trazado y aspira, tras cuatro podios, a lograr su primera victoria en la categoría. El campeón, Rabat, persiguió el tiempo de su colega, aunque no llegó más que a una décima de segundo. Segundo clasificado del Mundial, tratará de recortar puntos a Zarco, octavo. Aunque muy lejos del liderato, a 65 puntos, Rabat intentará sacar provecho del mal fin de semana del francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_