_
_
_
_
_

Jugadores a seguir en la Copa América

Seleccionamos una lista de futbolistas llamados a destacar en esta edición

Lucas Biglia

Lucas Biglia.
Lucas Biglia.LANDOV

Consagración tardía

Lucas Biglia es un caso de explosión tardía a sus 29 años. El volante, como tantos otros jóvenes en Argentina, dejó pronto el nido para volar a Europa. Pero lo que parecía una estación de paso, el Anderlecht, se convirtió en su casa durante siete años hasta que subió de escalón y fichó por el Lazio en 2013. En estos dos años ha dado el paso al frente que se le auguraba. Sobre todo en el pasado Mundial. Arrancó de suplente pero acabó de titular (aprovechando la lesión de Di María) y jugó todos los partidos. Igual con Sabella que con Martino, es la pareja fija de Mascherano en el doble pivote, el sustento de Di María, Messi, Pastore y Agüero o Tévez por delante. Se recupera de una lesión. Tiene una abuela italiana y la doble nacionalidad.

Marcos Rojo

Marcos Rojo.
Marcos Rojo.

Con ganas de reivindicarse

El Manchester United pagó 20 millones de euros al Sporting de Lisboa el verano pasado por Marcos Rojo, lateral zurdo que también puede jugar como central izquierdo. Con Van Gaal apenas ha participado, y estuvo envuelto en un escándalo sexual. Llega con ganas de reivindicarse.

Danilo

Despliegue sin freno en la banda

El Real Madrid se adelantó al Barcelona para pagar 31,5 millones de euros por el fichaje de este lateral brasileño de 23 años al Oporto (que ya pagó 13 al Santos en 2012). Ha sido 13 veces internacional y en la Canarinha ha cubierto el hueco de Dani Alves, peleado con Dunga. Aunque dijo ser más feliz como interior, cerca del gol, como lateral derecho presenta un gran instinto defensivo y un gran despliegue en el ataque. Sube y baja sin parar. Algunos le han comparado a Maicon, aunque no tiene tanta potencia pero sí mejor pie para los centros. A su velocidad une una carrocería de 1,84m y mucha personalidad. Ya en el Santos, con 18 años, se desempeñaba como un futbolista más maduro de lo que decía su carné de identidad.

Lodeiro

Lodeiro.
Lodeiro.

Otro estilo de 10 sudamericano

“El 10 de Boca Juniors será siempre de Riquelme. Yo solo se lo pedí un ratito”, dice Nicolás Lodeiro sobre el número que viste en el equipo argentino. Aunque, a diferencia del típico 10 sudamericano, el uruguayo, mediapunta o interior zurdo, tiene mucho recorrido, se faja con frecuencia en defensa y en cambio tiene poco gol. Lodeiro destaca más por su visión de juego que por el regate en el uno contra uno. Después de pasar por Ajax, Botafogo y Corinthians, este volante de familia gallega ha retomado el vuelo en Boca a los 26 años. Con la selección de Uruguay ha vivido luces y sombras: cuartos en el Mundial de 2010, fue expulsado a los 15 minutos de su debut por doble amonestación (“el peor día de mi vida”), y ganó la Copa América de 2011.

Teófilo Gutiérrez

La explosiva pareja de Falcao

Teófilo Gutiérrez.
Teófilo Gutiérrez.

La elegancia y finura de Teófilo Gutiérrez mezcla bien con la capacidad rematadora de Falcao en la delantera colombiana. El delantero de River Plate, de 30 años, es capaz de retrasar unos metros su posición para participar en la elaboración de la jugada. Con el equipo argentino ha sumado ocho goles y tres asistencias este curso en 17 partidos. En su contra juega un carácter explosivo que le ha causado problemas de indisciplina: en Racing sacó una pistola de aire comprimido en medio de una discusión. También acusa lagunas de concentración. Es capaz de grandes goles pero también de fallar lo más fácil. Mejor jugador de Sudamérica en 2014, ha militado en Colombia, Argentina, Turquía y México. Todo temperamento, se gana el calor de los hinchas.

Bacca

Bacca.
Bacca.

Un símbolo de crecimiento

Uno de los jugadores que mejor simboliza el crecimiento de esta nueva generación colombiana, el sevillista, de 28 años, es doble ganador de la Liga Europa. El ojo clínico del club andaluz lo fichó por siete millones del Brujas belga. En dos temporadas ha marcado 49 goles.

Jesús Corona.
Jesús Corona.

Jesús Corona

Recién llegado desde Europa

La apuesta de México por la Copa Oro ha dejado a los aztecas sin sus mejores piezas para la Copa América. Jesús Corona, atacante de 22 años del Twente holandés, es uno de esos futbolistas llamados a cubrir con premura esas ausencias de peso. Corona es uno de los cuatro únicos jugadores en la convocatoria del Piojo Herrera que actúan en Europa, junto a Raúl Jiménez (Atlético), Aquino (Rayo) y Rafa Márquez (Verona). Es además un recién llegado: debutó con los mayores el 12 de noviembre de 2014, en una sonora victoria contra Holanda por 3-2. Desde el extremo, Corona es más asistente que goleador. En su corta carrera suma más pases de gol que tantos conseguidos. Este año fue incluido en el equipo ideal de la liga holandesa.

Claudio Pizarro, en un entrenamiento con Perú
Claudio Pizarro, en un entrenamiento con PerúSTRINGER/PERU (REUTERS)

David Pizarro

El regreso de un clásico

David Pizarro vive una segunda etapa en Chile a los 35 años. El medio de la Fiorentina, que pasó por Udinese, Roma (capitán tras Totti), Inter y Manchester City, renunció a la selección entre 2005 y 2013 al considerar que no existía el suficiente profesionalismo. Jugó la Copa América de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_