Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cinco claves del partido

El contragolpe, el equilibrio de Busquets y la actuación de Messi e el segundo tiempo superan a una Juve metida en su campo

Vidal discute con Busquets y Suarez. Ampliar foto
Vidal discute con Busquets y Suárez. REUTERS

1) El fútbol combinativo del Barça alcanzó su esencia en el minuto 4: el pase largo de Messi, el toque de primeras de Jordi Alba a Iniesta, el servicio de este a Rakitic y el remate del croata a gol con la zurda. El Barcelona pudo haber sentenciado la final en ese primer cuarto de hora, pero perdonó a una Juve desbordada. En la segunda parte, en pleno correcalles, el Barça abrió en canal a la Juventus cuando el equipo juventino había salido de la cueva.

2) Busquets, en su posición de mediocentro, gobernó el encuentro como un mariscal. Los demás corrían, él corregía y ordenaba. La aportación de Iniesta y de Rakitic también fue notable. En fases del segundo tiempo, el croata jugó casi de tercer central.

3) La Juventus defendió en su campo, sin atreverse a buscar al Barça en su campo, pero contragolpeó con peligro, sobre todo a partir de las carreras en potencia de Morata y de Pogba. El francés se volcó por la izquierda para aprovechar la diferencia física con Rakitic y con Dani Alves. Empató Morata y la Juven arañó la victoria en los 10 minutos siguientes, pero los disparos de Tévez se marchitaron antes de llegar a ter Stegen.

4)  Messi. aparece en el segundo tiempo. El crack argentino apenas desbordó en el uno contra uno, pero lo hizo en el segundo tiempo para decidir: condujo una contra, aceleró y disparó desde la frontal. Falló Buffon en el rechazo y Suárez remachó a placer con el interior de la derecha.

5) Irrelevantes Suárez y Neymar en el primer periodo, resolvieron en el segundo. Sin estar brillantes como acostumbran, sí fueron claves para marcar en los momentos decisivos. Marcaron los dos. Suárez, magullado a golpes, remató el rechazo de Buffon y, ya al final, el brasileño remató el contragolpe ya en los instantes de descuento.

Más información