_
_
_
_
_

El cierre de la temporada de Segunda División llega con tres incógnitas

Girona y Sporting se juegan una plaza de ascenso, Zaragoza y Ponferradina la promoción y Osasuna y Racing la categoría

Jugadores del Girona entrenándose en el campo de Montilivi.
Jugadores del Girona entrenándose en el campo de Montilivi.Pere Durán

Seis equipos llegan a la jornada final de Segunda División en liza para conocer sus destinos, seis partidos determinarán las últimas plazas del ascenso a Primera, de la promoción para tratar de acceder a la máxima categoría y cual será el cuarto equipo que descenderá a Segunda B. Todo en una jornada dominical que empieza a las seis de la tarde.

Girona (81 puntos) o Sporting (79) para festejar el ascenso

“En el primer partido de la temporada nadie se planteaba que pudiésemos llegar a la situación que tenemos ahora”, apunta Abelardo Rodríguez, el técnico del Sporting, un grande que inició la campaña en una posición económica precaria y que ha crecido de la mano de una excelente camada de canteranos. Sorprendieron los asturianos, pero mucho más lo hizo el Girona, que depende de sí mismo para lograr la proeza de subir por primera vez en su historia a la máxima categoría tras partir con un presupuesto de apenas cuatro millones de euros. Dos puntos por encima del Sporting, si le ganan en Montilivi al Lugo lo habrán conseguido; también si empatan y el Sporting no logra vencer en campo del ascendido Betis por dos goles de diferencia. “El Lugo ya ha conseguido su objetivo por lo que esperamos que se imponga nuestra motivación. Si competimos como en las 41 jornadas anteriores subiremos a Primera”, zanja el técnico Pablo Machín. “Confío en la profesionalidad del Lugo”, asegura Abelardo. Quique Setién, que deja Lugo tras seis memorables campañas, recuperará a su goleador Nicolás Caballero, que sale de una lesión. Al Girona le faltan defensas. Ramalho está lesionado, y Richy y Mas cumplen sanción. Machín también mira hacia el Villamarín porque sabe que si el Sporting no vence allí el partido de Girona será un festivo trámite. “El Betis querrá demostrar que ha sido el mejor de la categoría”, se anima.

Más información
El Betis sube a lo campeón
El Girona acaricia la gloria
El Nàstic regresa a Segunda
El Elche desciende a Segunda; el Eibar mantiene la categoría
El Decano, a Segunda B
El Oviedo toca el cielo de la Bahía de Cádiz y consigue el ascenso a Segunda
Hércules-Cádiz, nuevo duelo de históricos por el ascenso a Segunda
El Girona se sube a ‘El Taxi’

Zaragoza (60 puntos) o Ponferradina (59) para la última plaza de promoción

A estas alturas ya se sabe que Valladolid y Las Palmas se cruzarán en una de las dos eliminatorias de la promoción de ascenso. El primer partido será el miércoles 10 en el Nuevo Zorrilla y el de vuelta el sábado 13 en el Estadio de Gran Canaria. La otra semifinal busca contendientes para el jueves 11 y el domingo 14. Girona o Sporting, el que no consiga el ascenso directo, estará ahí. Zaragoza y Ponferradina se juegan la otra plaza en la jornada final del campeonato. Los maños visitan el complicado campo del Leganés, una de las revelaciones de la temporada. Los bercianos reciben al siempre incómodo Alcorcón un punto por debajo de sus rivales por la promoción. Las cuentas son claras: si el Zaragoza gana podrá seguir en la carrera por subir a Primera, pero si tropieza y la Ponferradina vence se quedará fuera. Fernández, Basha, Jaime Romero, Javi Álamo y el goleador Borja Bastón no estarán disponibles en el Zaragoza. “No tengo muchas dudas. Estamos los que estamos”, se resigna Ranko Popovic, el técnico de los aragoneses. “No debemos presionarnos mucho ni pensar mucho”, receta. La Ponferradina quiere apretar para disputar unas eliminatorias que ya tuvo en su mano hace dos años y que se le escaparon tras una derrota en Lugo.

Osasuna (44 puntos) o Racing (41) para eludir el descenso

Se le hizo la luz a Osasuna la pasada jornada cuando con una victoria en El Sadar envió al Recreativo a Segunda B y al tiempo recibió la noticia de la derrota del Racing en casa ante la Ponferradina. Con esos marcadores llega a la última jornada sabiendo que un empate en casa del ya descendido Sabadell le daría la permanencia en Segunda. Sólo le castigaría una derrota y un triunfo del Racing en Albacete, una carambola tan imprevisible que en Santander empiezan a mirar más hacia Elche y lo que pueda ocurrir con la deriva del club ilicitano. “No podemos fallar y no vamos a fallar”, advierte Enrique Martín, el volcánico técnico de Osasuna.Más de 2.500 aficionados navarros se desplazarán con su equipo con la idea de celebrar la continuidad del equipo en Segunda, un logro que parece mínimo para un equipo de la historia de Osasuna, pero que en este momento resulta básico para su pervivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_