_
_
_
_
_

Pau y los Bulls toman Cleveland

Chicago aprovecha las bajas de unos Cavaliers muy limitados a Irving y LeBron James (92-99) | Los Clippers, sin Chris Paul, ganan en Houston (101-117)

Robert Álvarez
Pau Gasol, defendido por Mozgov.
Pau Gasol, defendido por Mozgov.Tony Dejak (AP)

Los Bulls explotaron a fondo las limitaciones coyunturales de los Cavaliers y dieron un importantísimo primer paso al vencer por 92-99 en el inicio de las semifinales de la Conferencia Este. El espléndido partido de Pau Gasol, el dinamismo y el carácter de Derrick Rose, pese a algunas repentinas fases en las que encadenó errores, y la eficacia de Butler, tanto en ataque como en su defensa sobre LeBron James, decantaron la contienda.

Los Cavaliers, a remolque desde el primer minuto, echaron de menos, como era previsible, a Kevin Love, recién operado de la clavícula y baja hasta la próxima temporada. Y recordaron igualmente al sancionado JR Smith, que también se perderá el segundo encuentro de la serie tras el manotazo que le propinó a Jae Crowder en la primera ronda contra los Celtics.

CLEVELAND, 92; CHICAGO, 99

Los Bulls dominan por 0-1

Cleveland Cavaliers: Irving (30), Shumpert (22), LeBron James (19), Mike Miller (3), Mozgov (9) –equipo inicial-; Tristan Thompson (4), Marion (0), James Jones (0) y Dellavedova (5).

Chicago Bulls: Rose (25), Butler (20), Dunleavy (14), Noah (0), Pau Gasol (21) –equipo inicial-; Gibson (8), Hinrich (6), Brooks (5) y Mirotic (0).

Parciales: 15-27, 29-22, 26-32 y 22-18.

Quicken Loans Arena de Cleveland. 20.562 espectadores.

LeBron James no pudo erigirse en el redentor de un equipo con tantas lagunas; tampoco Kyrie Irving que, por momentos, perforó con reiteración el aro de los Bulls. Pero los Cavaliers no acabaron de remachar sus intentos de remontada. Los Bulls, pese a sus intermitencias, hicieron valer sus notables porcentajes de acierto: un 50% en tiros de campo y 10 de 18 en triples.

La estadística de Rose fue abultada: 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Pero contrastó con sus rachas de fallos en la dirección y en el tiro, con un discreto 11 de 26 en tiros de campo. Dos de esos fallos en los lanzamientos los cometió en los últimos segundos, cuando su equipo defendía una renta exigua. También recibió cuatro tapones, aunque solo perdió dos balones.

Pau Gasol, sin embargo, mantuvo las constantes de su excelente temporada, con 21 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones. Además, no perdió ni un solo balón y estuvo excelso en el tercer cuarto. Los Cavaliers se rehicieron de su mal inicio (5-18 y 17-33) y lograron empatar a 53. Los Bulls, entonces, dieron otro estirón con un parcial de 0-15 y 13 puntos de Pau en el tercer cuarto.

HOUSTON, 101; CLIPPERS, 117

Los Clippers dominan la serie por 0-1

Houston Rockets: Terry (10), Harden (20), Ariza (17), Terrence Jones (4), Dwight Howard (22) –equipo inicial-; Josh Smith (9), Prigioni (11), Brewer (6) y Capela (2).

Los Ángeles Clippers: Rivers (17), Redick (17), Barnes (20), Griffin (26), DeAndre Jordan (10) –equipo inicial-; Crawford (21), Hudson (0), Glen Davis (4) y Turkoglu (2).

Parciales: 25-19, 25-27, 27-37 y 24-34.

Toyota Center de Houston. 18.231 espectadores.

LeBron James rozó el triple doble, con 19 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias. Butler y la defensa de los Bulls se le atravesaron. Su tarjeta de tiro fue un 9 de 22 y no anotó ninguno de los tres triples que lanzó. Kyrie Irving fue quien tomó la iniciativa por su cuenta y riesgo y explotó a fondo su superioridad en el uno contra uno con Rose. Irving acabó con 30 puntos y 6 asistencias. Shumpert, con 22 puntos, fue el único que secundó en ataque al dúo estelar de su equipo.

El problema de los Cavaliers es que el resto de su plantilla estuvo a años luz de ese trío. Miller, Mozgov y los cuatro jugadores de banquillo que utilizó David Blatt, aportaron muy poco. Tras uno de los fallos de Rose, los Cavaliers llegaron a situarse a cuatro puntos a falta de un minuto y medio (90-94). Rose reincidió, pero LeBron James, intimidado por la defensa de Pau Gasol, no pudo anotar en la siguiente acción. Quedaban 48 segundos, anotó Butler y el partido quedó visto para sentencia, aunque aún hubo tiempo para que Rose se lastimara un hombro, aunque en principio, la lesión no parece revestir importancia.

Los Clippers obtuvieron una victoria tan meritoria como trascendente en su primer duelo de las semifinales del Oeste ante Houston (101-117). Los californianos se sobrepusieron a la baja de Chris Paul, lesionado en el último partido que él mismo decidió ante los Spurs. Blake Griffin brindó un recital de su poderío físico y técnico, con un espectacular triple doble: 26 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias.

Austin Rivers, el hijo del entrenador, Doc, ocupó el puesto de base titular en lugar de Paul. Cumplió con 17 puntos, los mismos que Redick. Crawford anotó 21 puntos y Barnes, 20. Y entre todos ellos sumaron 13 triples. Los Rockets no consiguieron que Harden dominara el juego como es habitual, a pesar de que obtuvo 20 puntos y 12 asistencias. Dwight Howard también se lució con 22 puntos y 10 rebotes. Pero los Rockets fallaron diez tiros libres, fueron inferiores en el rebote y perdieron dos balones más que los Clippers.

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

Conferencia Este

Atlanta, 0 – Washington, 1

Cleveland, 0 – Chicago, 1

Conferencia Oeste

Golden State, 1 - Memphis, 0

Houston, 0 – Clippers, 1

Próximos partidos

Atlanta-Washington (02.00, Canal + Deportes)

Golden State-Memphis (04.30, Canal + Deportes)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_