Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça destituye a Zubizarreta

El presidente Bartomeu destituye al director de fútbol del club azulgrana

Zubizarreta, durante una entrevista con EL PAÍS.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha decidido rescindir el contrato del hasta hoy director de fútbol del Club, Andoni Zubizarreta, según afirma un comunicado en la web del club. En la nota, la entidad agradece al vasco su "aportación, dedicación y profesionalidad en estos últimos cuatro años" al frente de la dirección de fútbol del Barcelona.

Ayer mismo, tras la derrota del Barça frente a la Real Sociedad, Zubizarreta fue preguntado sobre su posible salida del club, apuntillada por la decisión del TAS sobre la prohibición al Barcelona de fichar durante un año. Zubizarreta declinó hacer comentarios al respecto, y declaró que todas las decisiones sobre el asunto correspondían a Bartomeu.

Portero del primer equipo entre 1986 y 1994, Zubizarreta volvió al club en julio de 2010 de la mano del expresidente Sandro Rosell, para ejercer de director de fútbol, donde ha recibido numerosas críticas por su política de fichajes.

Durante su etapa, el Barça fichó a Villa (40 millones), Mascherano (20), Adriano (9,5), Afellay (3), en la temporada 2010-11; en la 2011-12 solo dos: Alexis (37) y Cesc (34 millones); en la 2012-13 el club incorporó a Song (19) y Jordi Alba (14); Neymar (99,7) fue la estrella en la temporada 2013-14;. y este año, Luis Suárez (81), Mathieu (20), Rakitic (18) Ter Stegen (12), Bravo (12), Vermaelen (15) y Douglas (6 millones de euros).

Durante estos años, Zubizarreta ha recibido múltiples críticas, sobre todo debidas a las carencias defensivas que lastraban al club, concretadas en la imposibilidad de hacerse con un central de garantías. En el apartado de salidas, también fue duramente cuestionado por la salida de Abidal o la marcha de Thiago Alcántara, así como la del portero Víctor Valdés.

Por último, su gestión se ha visto salpicada por la sanción de la FIFA que impedirá fichar durante todo el año 2015, por infringir el artículo 19 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información