ATENTOS A | JORNADA 15

No habrá regalos para todos

El líder cierra el año liguero, Valencia, Celta y Granada quieren cortar sus rachas negativas mientras Deportivo y Elche pugnarán por dejar la cola

Álcacer, del valencia, lucha con Baena, del Rayo.
Álcacer, del valencia, lucha con Baena, del Rayo.Alberto Martín / EFE

El intento del Real Madrid por convertirse en campeón del mundo de clubes la próxima semana en Marruecos propicia que por una vez sean los blancos quienes protagonicen el partido que abre la jornada, la penúltima antes del parón navideño, la que cierra el año liguero para el equipo de Ancelotti y el Sevilla, que disputarán su partido aplazado el 4 de febrero. Para el Barcelona se abre la opción de llegar a Navidad, aun con un partido más, como líder si supera a Getafe y Córdoba. Todos esprintan para cumplir objetivos y afrontar las vacaciones con buena cara. Para Valencia y Celta es tiempo de recuperarse tras negativas rachas de resultados porque llevan cuatro jornadas sin ganar. Peor camino lleva el Granada, que no lo hace desde septiembre. El Córdoba sueña con reincidir en la victoria tras estrenarse nada menos que en San Mamés. En Almería esperan a JIM para volver a ponerse en pie y en Riazor Víctor Fernández se juega el puesto ante un Elche en el que Fran Escribá no va sobrado. Llega la Navidad, pero no parece probable que haya regalos para todos. 

1. Un clásico de Segunda B en el banquillo. (Almería, 17º, 10 puntos – Real Madrid, 3º, 36 puntos). Viernes, 12. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Pocos entrenadores que jamás hayan pasado de Segunda B pueden presumir de haberse enfrentado al Madrid. Miguel Rivera Mora es uno de ellos. Lo hizo con el Écija en aquella eliminatoria copera de 2006 que lanzó a la fama a Nolito. Ahora lo hará como técnico interino del Almería. No parece, a tenor del precedente de aquel equipo que plantó cara a los galácticos, que se vaya a arredrar. A los 53 años, tras entrenar en la categoría de bronce a Linares, Torredonjimeno, Cartagena, Melilla, Águlas, Écija o Granada 74, le encomendaron mediada la campaña pasada el reto de salvar al Almería B. Lo consiguió y ahora tiene la opción de estrenarse en Primera en un debut y despedida porque ya aguarda turno Juan Ignacio Martínez, JIM. “Si entras a un vestuario donde hay personas que han tenido un recorrido con una persona como Francisco lo lógico es encontrarte con gente afectada. He tratado de levantar el ánimo de los futbolistas”, explica Rivera. “Cuando llega un entrenador humilde como yo a una situación como esta es de agradecer que me reciban como lo han hecho”. Aterriza en el equipo como un paracaidista, pero Rivera ni quiere ni busca excusas. Y lleva una mochila para enfrentarse al Madrid: “Concentración, todo el trabajo hecho con Francisco, una puesta en escena hipermotivada y seguridad en lo que vamos a hacer”.

Los jugadores del Madrid celebra un gol al Elche.
Los jugadores del Madrid celebra un gol al Elche.alejandro ruesga

2. Una llamada a la intensidad. (Getafe, 12º, 15 puntos – Barcelona, 2º, 34 puntos). Sábado, 13. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

Llega la undécima visita liguera del Barcelona al Getafe, oportunidad blaugrana para sumar su octava victoria en un feudo que le es propicio, pero en el que la memoria guarda más el recuerdo de dolorosas derrotas que de sencillos triunfos, como los dos de la pasada campaña tanto en Liga (2-5) como en Copa (0-2). Resta el recuerdo de aquel desastre de mayo de 2007 en una semifinal copera con memorable remontada del Getafe y un 4-0 final que anunciaba el epílogo de una época en el Barça. De nuevo se le aguarda en un campo que lleva el nombre de un exfutbolista suyo (Alfonso Pérez Muñoz) que nunca jugó en el equipo local. Y los jugadores locales anuncian pelea. “Les espera un partido difícil, vamos a tener ocasiones para ganar”, anticipa el mediocentro argelino Lacen. Con problemas en el lateral zurdo, donde Escudero y Roberto Lago apenas pudieron entrenar durante la semana, al menos Cosmin Contra recupera a Sarabia, que siempre aporta luz en la mediapunta. “Vamos a intentar aprovechar cualquier error que cometan, ser intensos y que no encuentren líneas de pase sencillas”. En ese trabajo defensivo fían su suerte los futbolistas del Getafe porque tanto Lacen como Sarabia coinciden: “Estamos creando ocasiones de gol y seguro que contra el Barcelona también las tendremos”. 

3. De Paul contra la crisis. (Valencia, 5º, 25 puntos – Rayo Vallecano, 11º, 18 puntos). Sábado, 13. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

El Valencia ha logrado tan sólo dos empates en los últimos cuatro partidos y empieza a otear a distancia el objetivo de la cuarta plaza: el Sevilla, que la ocupa, está a cuatro puntos y ya se hacen matemáticas sobre el mínimo para disputarla al final de la temporada, no menos de 70 puntos. “Estamos en un momento para hacer autocrítica y corregir”, apunta Álvaro Negredo. A ello se aplica Nuno, el técnico portugués que no podrá contar con Paco Alcácer, sancionado con un partido tras su expulsión en Granada, ni con Parejo, que vio la quinta tarjeta amarilla ese mismo partido. En su puesto ha probado a otro talento como Rodrigo De Paul, que se hizo notar en Los Cármenes con la asistencia a Negredo.

4. El final de la ansiedad. (Córdoba, 18º, 10 puntos – Levante, 15º, 13 puntos). Sábado, 13. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Al decimocuarto intento ganó su primer partido el Córdoba y se ha encontrado con que, aún con ese pobre bagaje, en la clasificación tiene a dos equipos por debajo. Así que el balón de oxígeno es doble y la esperanza crece en una ciudad que nunca ha dejado de estar volcada con el equipo, un estadio que eriza el vello de cualquier espectador neutral cuando escucha el himno cantado a capella que precede cada partido.

“Nos hemos quitado un peso de encima”; coinciden Crespo y Campabadal, que serán los laterales a los que recurra Djukic ante el Levante. “Teníamos una ansiedad por ganar el primer partido que nos perjudicaba”, apunta el primero, un zaguero criado en la cantera del Sevilla que se alineará a banda cambiada por la zurda debido a la sanción por acumulación de amonestaciones de Pinillos. Más dudas hay sobre si Fede Cartabia jugará de inicio. Estaba siendo el mejor futbolista del equipo, pero una sanción le impidió jugar justo el único partido que ganó el Córdoba.

5. La profundidad perdida del Celta. (Málaga, 7º, 24 puntos – Celta, 8º, 20 puntos). Sábado, 13. 22 horas (Energy)

Hace poco más de un año el Celta había encadenado cuatro derrotas, se discutía sobre Luis Enrique y por delante había una visita a Málaga en la que no podía disponer de Rafinha, su mejor futbolista. Todo acabó con un 0-5 en La Rosaleda. Ahora vuelve el equipo, dirigido en esta ocasión por Toto Berizzo, a idéntico escenario y con el mismo nefasto precedente en su trayectoria. Contra Granada, Rayo, Eibar y Real Madrid tan sólo ha sacado un empate el Celta. Y fue frente a los andaluces en Balaídos. No ha marcado gol en esos cuatro partidos. Berizzo no podrá contar con su baluarte defensivo Gustavo Cabral, que convalece de un esguince en la rodilla izquierda, pero sobre todo añora aquel brillo inicial de la pareja Nolito-Larrivey, que ahora parece extinguido. “Las cosas nos salían bien y ahora ya no. Hemos perdido contundencia en ataque. Perdimos la profundidad que nos daba puntos”, evalúa el entrenador argentino. La opción de introducir cambios en la delantera siempre está presente cuando un futbolista como Charles aguarda en el banquillo sin apenas minutos. “Hay que buscar soluciones”, reconoce el técnico, que en cualquier caso no discute ni el dibujo ni el estilo: el Celta perseverará en Málaga en su presión para tratar de recuperar la pelota y manejarla. Y llamará al gol ante un rival en alza.

6. “Agresividad y marrullería”. (Espanyol, 13º, 14 puntos – Granada, 16º, 12 puntos). Domingo, 14. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

“Ya conocemos la agresividad y marrullería de Caparrós”, lanzó sin ambages esta semana José Alberto Cañas, de corazón bético y futbolista del Espanyol. Así de directo señala uno de los pilares del mediocampo del equipo de Sergio González, un entrenador de nuevo cuño que conoce bien al técnico de Granada. Siempre está en la lupa el técnico de Utrera, en la ajena y en la propia. En Granada se discute sobre un equipo que no arranca incapaz de ganar en Liga desde el 20 de septiembre. Esta semana estuvo por la ciudad Gino Pozzo, el socio capitalista que encontró Quique Pina para salvar primero al equipo y después devolverlo a la élite a cambio de convertirlo en una franquicia de un entramado que controla más de un centenar de futbolistas en varios clubes europeos. Pozzo dejó un mensaje: a estas alturas y con tan sólo dos partidos por delante antes de que se abra el mercado de fichajes la estrategia pasa por renovar la confianza en el técnico y barajar fichas para reactivar el equipo.

7. Puntería para un Eibar que crece. (Sevilla, 4º, 29 puntos – Eibar, 9º, 19 puntos). Domingo, 14. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Son días de gloria para el Eibar, que ha tomado tal velocidad de crucero que se sobrepone incluso a una cantidad de goles encajado que no acaba de tener cómodo a su técnico Gaizka Garitano. Pero el equipo resuelve porque empieza a encontrar argumentos no sólo en la continuidad de su trabajo de años , sino también en sus incorporaciones del verano. Federico Piovaccari es una de ellas, un delantero cedido por la Sampdoria, un trotamundos que con 30 años, 12 en el fútbol profesional y 15 camisetas. Eibar es un destino ideal para él, ariete de fuerza y trabajo, que estaba en plena progresión cuando tras llegar tarde al equipo sufrió una rotura de fibras en la pierna derecha que le dejó fuera tres partidos. Regresó y subió el nivel. Primer equipo vasco en la clasificación, el Eibar crece en todos los sentidos.

8. Pasión con respeto. (At. Madrid, 3º, 32 puntos – Villarreal, 6º, 24 puntos). Domingo, 14. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Cumplidos sus primeros objetivos en Europa, Atlético y Villarreal se citan en un partido pleno de expectativas. La primera de ellas tiene que ver con la grada para percibir si las medidas anunciadas por el club del Manzanares para impedir el acceso al estadio de sus ultras son efectivas. Además, no se permitirá, según informa la entidad presidida por Enrique Cerezo, entrar “con pancartas o banderas representativas del Frente Atlético así como cualquier elemento que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia o atente contra la dignidad de personas físicas o jurídicas”. El Atlético pide “pasión con respeto”. En lo futbolístico sus problemas son menores. Queda por desvelar la decisión de Simeone para el centro de su zaga, donde Giménez ha aprovechado la lesión de Miranda para afianzar todo ese potencial que se intuía y que la falta de oportunidades no permitía apreciar. Pero el brasileño ha anunciado que está en disposición de jugar y volver a conformar su firme dupla con Godín. “Hay que acatar la decisión del entrenador. Giménez tiene mucho talento y va a saber aprovechar cada momento que tenga. Los chavales aprietan y los veteranos tenemos que correr todavía más”, asume Miranda 

Giménez, en un partido de Liga.
Giménez, en un partido de Liga.F. GONZALEZ / AS

9. El gol no llega del frío. (Real Sociedad, 14º, 13 puntos – Athletic, 18º, 14 puntos). Domingo, 14. 21 horas (Canal +1)

Una parte del trabajo de David Moyes y sus ayudantes se orienta a activar a la gran apuesta de la Real Sociedad para esta temporada. Casi inédito por las lesiones y la falta de adaptación, al islandés Alfred Finnbogason, adquirido el pasado verano por 8 millones de euros, se le espera en Anoeta. Le preceden unos números descomunales en la liga holandesa con el Heerenveen, donde en dos temporadas marcó 24 y 29 tantos. Con Finnbogason son 68 los futbolistas extranjeros que han jugado en la Real y llega justo cuando se cumplen 25 años del fichaje de John Aldridge, que abrió una veda que sólo había roto la anecdótica incorporación del sueco Simonsson en 1961.

10. Ultimátum para Víctor Fernández. (Deportivo, 19º, 10 puntos – Elche, 20º, 10 puntos). Lunes, 15. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Atribulada por presiones propias y ajenas, por una situación que les ha desbordado y en la que han tomado decisiones que les correspondían a otros más proclives a inhibirse, la directiva del Deportivo mira también hacia el ámbito futbolístico. Y ahí la inmerecida derrota ante el Málaga con un ambiente nada propicio en Riazor les lleva también a una situación límite: el ultimátum está servido para Víctor Fernández, que dejará de ser entrenador del equipo si el lunes no gana al Elche en un duelo entre los dos equipos que cierran la tabla. Para esa cita recupera el técnico aragonés al mediapunta argentino Luis Fariña, uno de esos jugones de su agrado, que hasta ahora solo ha aportado eventuales destellos. Sin continuidad, sin capacidad para hacer ese fútbol que el técnico anunciaba el Deportivo se ha convertido en un híbrido al que ni sobra fútbol, ni capacidad defensiva ni tan siquiera fortuna. Y ahí está el disparadero a punto.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50